lunes, 30 de julio de 2007

Majané es amistad




Recién llegaditos de Majané, cada uno de nosotros estará con la típica nostalgia pos-campamento. Para que podamos seguir "juntos" de alguna forma, luego de tres días viéndonos a cada instante, creamos este post para que hagan sus comentarios sobre el increible majané que tuvimos en Los Robles. Porque en la semana no lo dejamos de extrañar, porque no nos bancamos esperar cuatro meses más para volver a estar de majané, MQUL te acerca a Dorja a tu computadora!

jueves, 26 de julio de 2007

La actualidad israelí en MQUL

Pan más caro
El gobierno israelí aprobó finalmente aumentar el precio del denominado pan único o popular en un 12,5%.
Las exigencias de las 6 mayores panificadoras de Israel llevaron a la implementación de esta medida.
La suba del precio del producto afectará, por lo menos, a 60 mil familias israelíes, además de los hospitales y residencias de ancianos.
Sin embargo, a las familias carenciadas se les brindará un subsidio para afrontar el nuevo valor del pan.

Israel para todo el mundo
Los navegantes en Internet de todo el mundo podrán acceder a los más de 400 filmes sobre sobre la historia y la vida de las comunidades judías en Europa hasta el Holocausto Nazi.
A través del sitio bibliotecario de la Universidad de Jerusalén, lograrán también ver los 100 documentales sobre la vida en Israel, desde antes de la creación del Estado y también se verán los primeros años del entonces insipiente estado judío.

Europa, centro de antisemitismo.
Un reciente sondeo de opiniones realizado en Europa por la Liga Contra la Difamación dependiente de la Bnei Brith Internacional determinó que el 50% de los encuestados europeos estiman que los judíos son mas fieles a Israel que al país donde residen.
Además, pese a las reformas promulgadas por la Iglesia Católica, el estudio demostró que el 20% de los europeos todavía culpan a los judíos por la crucifixión de Jesús.
Este relevamiento de opiniones sobre los judíos se realizó simultáneamente en Austria, Bélgica, Hungría, Holanda, Suiza y Gran Bretaña.

miércoles, 25 de julio de 2007

CLEMENTE ES EL CUCO!!!! Y que no se discuta!!

Gaby en uno de sus ataques de locura con lo que nos tiene acostumbrados no tuvo mejor idea que escribir sobre el Cuco. Aquí va su nota y espero que logren comprender que no es una chica normal:


Hoy tuve un día decepcionante… durante toda mi vida tuve la idea de que el Cuco (famoso asusta niños) era igual a clemente pero sin rayas… y por ahí hasta con una cara un poco más de pacman… sin embargo, hoy mi idea se derrumbó junto a mi infancia!

Todo empezó mientras buscaba fotos del cuco en la sección de imágenes de Yahoo y sólo aparecían fotos de relojes cucú (pruébenlo). Por ende, no tuve más remedio que empezar a preguntar a los demás como imaginaban al Cuco… gran horror me causó escuchar una sarta de inventos: que el Cuco es una bola peluda de dos metros, que es marrón y tiene una bolsa en la cabeza, que es igual al Dementor de Harry Potter, que es una rata musculosa! También llegaron a decirme que el Cuco es lo mismo que el hombre de la bolsa pero si mal no recuerdo la canción dice: “duérmete niño, duérmete ya, que vendrá el Cuco y te comerá” no dice que vendrá el Cuco y te raptará en una bolsa!!… en fin… lo cierto es que nadie me dijo:

Ay! SI! Clemente es igual al Cuco… o al menos tiene un aire!!

Otros, aún peor, respondieron que el Cuco no existe!!

Jajaja gente loca si la hay!!
En fin… esto es, únicamente, una forma de hacerles entender que el Cuco es mínimo primo de Clemen… Escucho comentarios…
COMO ES TU CUCO?????????????????

lunes, 23 de julio de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

Con un poco de atraso, les dejamos la segunda parte del 10X10 madrijim al desnudo de Mishu. Nótese el grave error de nuestra entrevistada y nuestro entrevistador: la pregunta tres es seguida por la pregunta 5. Cursos de aprender a contar en Dorja urgente!

1- Si tu nombre estuviera en el diccionario, ¿qué diría la definición?
Chica orgullosa, que le cuesta muchísimo demostrar cariño a las personas que quiere, pero que es súper divertida, copada, que no para de reírse de cualquier cosa.

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
La verdad que no tengo una, porque todos mis conocidos se viven riendo de todo lo que hago y me pasa. No entiendo porque (carcajadas)

3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explica el porqué
Lulú. Me lo puso el portero del edificio de Punta del Este cuando tenía 3 años.
Me lo puso porque decía que era igual a la pequeña lulú, un personaje de un dibujito animado, y ahora cada verano que lo veo me dice Lulú, creo que ni debe saber mi nombre verdadero.

5- Si tuvieras la posibilidad de reencarnar en un animal, ¿Cuál sería este? ¿Por qué?
Toda persona que me conoce sabe que en un pato. Amo a ese animal, no se porque.

6- ¿Un pariente colgado?
Mis primos segundos. Hay miles que no conozco o que vi solamente una vez en mi vida.

7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
“Tipo”, “Ni tira”, “osea” y creo que ninguna más.

8- Un chiste.
Mmm, no se de chistes.
Es más, esta semana le dije a Nico (mi comadrij), “te cuento un chiste feminista?”, y le conté cualquier cosa, creo que era “que tienen en común un hombre y un bebe?, que los dos se pillan” (Risas preocupantes)

9- Tu amor platónico
Tengo 2. Uno es el profesor de gimnasia de los varones de mi colegio, y el otro es Andy Kusnetzoff.

10- ¿Una asignatura pendiente?
Creo que ponerme extensiones en el pelo. Siempre digo que lo voy a hacer y nunca lo hago.

viernes, 20 de julio de 2007

Día del amigo




El día del amigo se instauró el día en que el hombre llegó a la luna. Su orígen se encuentra en nuestro país, ya que su creador, Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo era argentino. Este hombre, quien también fue nominado al premio Nobel de la Paz, envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, antes de que la Apollo XI regresara a la Tierra.

¿Qué mejor lugar para hablar de amistad que Dorja?

jueves, 19 de julio de 2007

Adiós a un grande...


Dicen que cuando se nos va un gran tipo, residirá en la memoria de todos y cada uno hasta la eternidad. Algunos podrán decir que lo mejor que podría haberle pasado a Roberto Fontanarrosa era descansar de una vez por todas y dar por tierra con la incansable lucha que mantenía con su enfermedad terminal. Pero para los amantes de su humor, de su verborragia y sus escritos del fútbol, la noticia nos sucumbe hasta el fondo de nuestras almas y nos dolerá seguramente por mucho tiempo.

Tenía 62 años pero para muchos fue eterno, un verdadero símbolo de la literatura nuestra. Nació en la ciudad de Rosario y murió también allí, algo que deseó durante toda su vida. Su amor por la pelota lo catapultó al rincón selecto de quienes hicieron verdaderamente grande a la cultura nacional. Más allá de sus banderas futbolísticas o sus ideologías, habrá que impartir el más sincero respeto para un guerrero que se nos fue. Guerrero por sus gustos futbolísticos. Por su amor incondicional al trabajo y por lo bien que lo hacía. Y, fundamentalmente, por haber peleado en una batalla cuyo final lo enaltece aún más en una vida plagada de triunfos.

Fuente: Ticespor

miércoles, 18 de julio de 2007

18 de julio



Esta es nuestra imagen del día en este 18 de julio. Ayer a la noche y hoy a la mañana exigimos memoria y justicia por las 85 víctimas del atentado a la AMIA. Cada 17 de marzo nos reunimos frente a la Embajada de Israel para recordar a las 22 personas que murieron en otro episodio de terrorismo en Argentina. Seis millones de hermanos fueron asesinados durante la shoá. ¿Cuánto más vamos a tolerar? Basta de impunidad, basta de injusticia. Somos los encargados de mantener la memoria de nuestros antepasados viva. Tenemos el deber de transmitir lo que sucedió. Apostamos a la educación, porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo.

lunes, 16 de julio de 2007

Actos de AMIA

Chicos: les recordamos que el Martes a las 19.30 hs. y el Miercoles a las 9 hs. nos vamos a estar juntando en Malabia y Corrientes para ir a los Actos de Juventud y al acto principal de AMIA, en Pasteur y Tucuman. Esperamos contar con su presencia dada la importancia de estar presentes ante un nuevo aniversario signado por la impunidad.
Los esperamos!
Tzevet de Ramah

10X10, madrijim al desnudo

Les dejamos el 10X10 de Mishu. Pronto habrán novedades en esta sección. ¿Se vienen nuevas preguntas? ¿Conoceremos nuevas cosas sobre nuestros madrijim?

1- Nombres y Apellido:
Michelle Luciana Michanie

2-Edad:
17 años

3- Madrij/a de:
Meretz, el grupo de 12 años.

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Estoy en el secundario. Estudio en el Gabriela Mistral.

5- Comida Favorita
Suprema de pollo con papas, de cualquier forma: puré, fritas, al horno, etc.

6- Canción preferida
"Who knew" de Pink. Es la mejor canción que escuché.

7- Una película
Chicas pesadas. Puedo mirar esa película millones de veces y no me canso nunca, me rio demasiado.

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Grecia. Porque es un lugar que me llama muchísimo la atención.

9- ¿Cómo llegaste a Dorja?
Por una chica que muchos recordarán, Natalia Gabay. Yo iba con ella a Macabi y un día me contó que estaba yendo a Dorja. Entonces le dije: "bueno, voy con vos". Aquí estoy después de 4 años.

10- Si la palabra Dorja estuviera en el diccionario, ¿Cuál crees que sería su definición?
Lugar donde cada chico sábado a sábado se divierte, aprende, encuentra amigos, juega, llora, ríe.
Es el sitio en el que cada janij encuentra a sus amigos de verdad. Esos amigos que están en todo.

viernes, 13 de julio de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

1- Si tu nombre estuviera en el diccionario, ¿qué diría la definición?
Definitivamente diría "véase soberbia" (carcajadas). Pero creo que también hablaría de que me gusta ayudar a los demás y me meto en los problemas de la gente cuando la veo mal. Diría que se escuchar a la gente y doy consejos que muchas veces son útiles... pero muchas no (Carcajadas). ¡Nadie es perfecto!

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
Peulá en Dorja. La idea era pasar de un lado a otro de una soga que estaba más o menos a 1,5 m del piso o un poco más. Había una amiga del grupo que mide menos que la altura en donde estaba la soga, entonces entre dos la levantamos y tratamos de "ayudarla" a pasar. Obviamente la muchacha nunca saltó de nuestras manos cuando nosotros empujamos toda su humanidad hacia el otro lado de la soga. La imagen que me quedó del momento es en un principio, como ella se quedaba en el aire moviendo las piernas, como si pudiese caminar en una especie de nube o algo así. Después de eso, la caída al piso (quedó bastante dolida ella) y luego mi caída. Si, yo me caí. Estaba en el piso llorando de la risa... me chocó re mal la caminata lunar en el aire y no pude aguantar. Chicos, ¡no hagan esto en sus casas! Madrijim, ¡no hagan esto en sus peulot!

3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explica el porqué
El apodo es Daró. Me lo pusieron en ORT porque una vez llevé un reproductor de mp3, lo enchufé a una computadora en la hora de Proyecto Final y nos pusimos a escuchar música mientras programábamos. Uno de los chicos dijo... DJ Daró (por DJ Deró) y quedó por el corto tiempo que duraba esa clase... pero estuvo copado y a veces todavía lo uso.

4- Contá un vivencia de majané.
Monte Hermoso (no me acuerdo el año). La cosa es que hicimos las carpas en una especie de pozo gigante, como que el pasto se hundía, no se como explicarlo. Obviamente como en todo majané de Dorja, llovió mal. Nos tuvieron que "evacuar" a lo que era el comedor. Lo que pasó es que como era el día de los inocentes, algunos chicos (entre los que estaba yo) no creímos que lo decían de verdad... después supimos que sí. Pero después de que nos llevaron al comedor, y nos dijeron, tírense a dormir por ahí con los demás, dijimos que no, y nos quedamos toda la noche afuera hablando, hasta que se despertaron todos (eran más o menos las 3... se despertaron a las 9). Y para peor, cuando evacuaron, todavía no me había ido a dormir. A la mañana les preguntamos a los de Bitajón si podíamos ir a ver el amanecer a la playa y no nos dejaron... obviamente, ellos fueron y nos tuvimos qué joder.
Tipo 7 Héctor, si Héctor el que todos conocen, el padre de Adri K. nos trajo el desayuno y nos quedamos hablando un rato con él.
Ese mismo día, era la vuelta a casa y yo tengo la mala suerte de no poder dormir en los micros, mucho ruido, mucho movimiento, mucha luz, mucha incomodidad. Obviamente, no dormí en las 8 horas de viaje... que se convirtieron en 12 creo... Conclusión, estuve despierto 40 horas... o alrededor de eso.
Ese majané tuvo de todo, desmayos de gente de Planes, la evacuación, el pinchazo de goma de la gente de Planes... pobres pibes.

5- Si tuvieras la posibilidad de reencarnar en un animal, ¿Cuál sería este? ¿Por qué?
En un perezoso. Seamos realistas. ¿A quién no le gusta dormir todo el día?

6- ¿Un pariente colgado?
Esto es para Sol, "Josesito". Fernando Govergun, primo segundo mío, es el pelirrojo chiquitín de Amigovios y actuó en algún otro lado. Mucha gente me pregunta por él, pero lo vi dos veces en mi vida.

7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
"Digo", "a ver", varias malas palabras, "a mi me parece"

8- Un chiste.
Si te lo cuento me echan (Carcajadas)

9- Tu amor platónico
Jazmín Stuart. Esa mina me puede. También puedo incluir a Eugenia Tobal.


10- ¿Una asignatura pendiente?
Aprender a manejar... y comprarme un auto para hacerlo! (Carcajadas)

jueves, 12 de julio de 2007

Chicos de Ramah:

¿Cómo andan? Con algunos ya lo he charlado y tuvieron la oportunidad de participar del armado del Baile, otros seguramente no estaban enterados y a algunos probablemente este mensaje no les importe pero me parecía importante que pudieran saber de qué se trata.

Como Coordinador de Ramah entiendo que los janijim no deben limitar su participación en la comunidad a venir, pagar y hacer la peula. Hay muchos roles en lo que la Comunidad los necesita y muchos espacios de los que ustedes seguramente disfrutarían, si se arriesgasen a ver que onda. Con el baile probamos armando una comisión de janijim interesados (vinieron 30 en total) y resultó ser un éxito. Es por ello que doblamos la apuesta y les proponemos formar parte de alguna comisión que realice cosas para el Majane de Invierno.

Las posibilidades son tres: participar de la comisión que planifique la peulá que hará todo Ramah el Sábado del Majane a la noche, participar de la comisión que arme la cancion del Majane o participar de la comisión que arme el cancionero para los muchos de ustedes que aún no conocen todas las canciones de Dorja.

Nos vamos a estar juntando este Sabado 14/7 a las 17.30 hs en Dorja para empezar con todo!
Sinceramente, creo que la participación y el activismo es la faceta que debemos recuperar los jovenes... y por que no empezar por casa?

Recuerden que este sabado se mantienen las inscripciones para el Majane (tienen que traer fotocopia de documento y obra social, junto a la ficha de inscipcion). Cualquier duda, consulten con sus madrijim.

Saludos y espero verlos el sabado
Agustín

Toda la información, en MQUL

Por la paz

El movimiento de activistas Shalom Ajshav, que significa Paz Ahora, colocó cientos banderas sirias en carreteras de Tel Aviv.
La medida es utilizada para exigir paz entre Israel y Siria.
Bajo el lema “Hablar con Siria ahora”, los activistas buscan que Olmert negocie un tratado con Damasco.

Tom Cruise en la mira

El gobierno alemán se opuso a que el actor Tom Cruise protagonice un film sobre el nazismo.
Cruice, quien adhiere a la Cienciología, encarnará el rol de un hombre que intentó matar a Hitler, en la coproducción germano-estadounidense "Valkyrie".
La coproducción germano-estadounidense "Valkyrie” sigue en el centro de la polémica.

Memoria y silencio

Todas las radios y canales de televisión nacionales suspenderán sus transmisiones el 18 de Julio a las 9.53, en conmemoración de los 13 años del atentado a la AMIA.
La medida se realizará para difundir el toque de sirenas de los patrulleros y motos de la Policía Federal Argentina, de los destacamentos de Bomberos y de las comisarías porteñas.
Durante un minuto, y en homenaje a las víctimas del atentado, sonarán todos estos juntos.

Anteúltimo capitulo

Llegamos a la anteúltima semana de la gran pelea entre los grupos por ganarse la merienda especial. Así fue como llegaron Janijim y Madrijim con algo pintado en la cara para poder conseguir los 4 maletines. Pudimos ver todo tipo de dibujos en las caras, desde bichitos y arañas, hasta corazones y flores, e incluso maquillaje y dibujos de último momento hechos con lapicera.

Fue pasando el Mifkad y llegó la entrada de los maletines con la canción: “Te quiero yo y tu a mi” de Barney, demostrando el gran afecto que tienen todos los Madrijim por la comunidad. Hecho el recuento nos enteramos que el grupo que se ganó los 4 maletines fue Melajim, que Amitzim y Shebibim se llevaron 3, y que Guiborim se hizo acreedor de los últimos dos, mientras que el resto de los grupos obtuvieron 1 cada uno.

Llegada la Havdalá, todos querían saber quién iba a ganar una pieza más para el rompecabezas y así acercarse a la merienda especial. Podemos deducir que Jiujim se está volviendo obsesivo con la limpieza, ya que por tercer sábado consecutivo ganó el premio de Kishut. El premio de Shirá fue compartido entre Alufim y Guiborim, y Jevraiut fue para Melajim.

Y llegamos al momento más esperado por todos: saber cuántos éramos en Dorja y poder enterarnos que número teníamos en el maletín. Este sábado en Dorja hubo 128 Janijim y el ganador de los maletines fue Shebibim con el número exacto dentro de su maletín.

Ahora solo queda esperar hasta la semana que viene, cuando todos vayamos a Dorja con cosas de Majané, para enterarnos qué grupo es el ganador de la merienda especial.

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Cómo sobrevivir a un majané?

Los chicos de Meshu nos dejaron algunas recomendaciones para el próximo campamento. A continuación, subimos lo que ellos hicieron.

¿Cuántas veces comiste con moscas?
¿Cuántas veces no te bañaste ninguno de los tres días?
¿Cuántas veces te reciclaron el arroz para comerlo en 500 preparaciones distintas?
¿Cuántas veces quedaste avergonzado frente a todos porque había ropa tuya en la bolsa de cosas perdidas?
¿Cuántas veces volviste sin enfermarte?
Te recomendamos que:
- Tu bolso sea un 90% golosinas y el otro 10% ropa vieja y gastada porque la vas a perder.
- Bañarte antes de ir al majané, por el fin de semana tenés que olvidarte del agua.
- No lleves aspirinas: ¡te vas a enfermar igual! Y asegúrate que al volver tengas la obra social paga.
- Decile a tu mamá que te espere con una rica comida, porque por 3 días te vas a morir de hambre
¿Cuántas veces te preguntaste por qué a pesar de todo esto seguís yendo al majané?
Nosotros respondemos a esa pregunta. Porque lo más importante no es la comida, ni la ropa, ni que te enfermes; lo que realmente tiene importancia son las peulot, los amigos (y más que amigos), los momentos y las anécdotas que siempre vas a recordar.

Por eso te recomendamos (y esta vez en serio) que no dudes más….

27, 28 y 29 TODOS A LOS ROBLES!!!!
MAJANÉ JOREF 2007

NO TE LO PODES PERDER!!!!!!!!!!

lunes, 9 de julio de 2007

Efemérides

Un 9 de Julio como hoy pero de:


1595 - el astrónomo alemán Johannes Kepler presenta sus teorías sobre el universo.

1746 - muere Felipe V, primer rey de España de la dinastía Borbón.

1816 - en el Congreso de Tucumán se firma el Acta de la Independencia. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizan de España.

1853 - se jura en Santa Fe la Constitución Nacional dictada el 1 de Mayo de 1853.

1856 - nace Nikola Tesla, inventor de origen servio.

1859 - se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, que reconoce a la Confederación Argentina como nación "libre, soberana e independiente".

1884 - la provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que pasa a denominarse Biblioteca Nacional.

1916 - se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol.

1916 - En Tucumán se llevan a cabo los festejos centrales por el centenario de la Independencia.

1925 - Golpe de Estado en Ecuador que derroca y destierra al presidente Gonzalo S. Córdova.

1934 - Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania.

1935 - nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1938 - se firma el tratado de paz que pone fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

1940 - Segunda Guerra mundial: la aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los bombardeos alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1947 - se firma en Tucumán el Acta de Independencia Económica.

1956 - se funda el Club Deportivo Laferrere (de Buenos Aires, Argentina).

1956 - nace Tom Hanks, actor estadounidense.

1971 - Se desbordan los ríos Magdalena y Putumayo en Colombia: mueren 800 personas y quedan sin hogar más de mil familias.

1981 - Carlos Barisio rompe el récord de Amadeo Carrizo, en el arco de Ferro.

1982 - Margaret Thatcher comienza su segundo período como primera ministro británica.

1988 - Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de la Argentina.

1982 - Se estrella un avión Boeing en Nueva Orleans (EEUU) y mueren 144 personas.

1996 - Histórica visita del presidente sudafricano, Nelson Mandela, al Reino Unido.

10X10, madrijim al desnudo

1- Nombres y Apellido:
Darío Pablo Govergun

2- Edad:
20 años

3- Madrij/a de:
Shikorim (17 años)

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Licenciatura en Informática en la UBA

5- Comida Favorita
Asado

6- Canción preferida
No tengo una canción predilecta. Además, escucho prácticamente cualquier tipo de música

7- Una película
Men in Black (Hombres de Negro) Me la se de memoria, hasta con los diálogos en inglés y en castellano.

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Nueva Zelanda, porque es una isla en un lugar lejano a la que casi nadie se le ocurriría ir si es de esta parte del planeta.

9- ¿Cómo llegaste a Dorja?
Tenía 10 años. Iba a otra comunidad que cerró o algo parecido (obviamente con 10 años no tenía idea de qué había pasado) y mis viejos sabían que teníamos que ir a otra. La cosa es que todos los sábados iba de mi abuela que vive en Villa Crespo, por lo que mi viejo nos llevo a ver comunidades por ahí (como si fuera un shopping). La primera a la que caímos fue Ioná. Nos atendieron en la puerta: "Hola" - dice mi viejo - "queríamos ver el kinder para que los chicos se queden". La mina que nos atendió nos dijo que esperemos que iba a llamar a alguien y nunca más volvió a salir.
Nos cansamos y caminamos 3 cuadras hasta Murillo. Entramos, nos atendió el director me parece (Dani creo que era el nombre) y nos dijo un par de cosas, entre otras que no valía la pena que nos quedemos porque ya era tarde y porque la semana siguiente se iban de majané. Así que nos dijo cuándo volver, volvimos y acá estoy!

10- Si la palabra Dorja estuviera en el diccionario, ¿Cuál crees que sería su definición?
En un diccionario común diría "Comunidad". En el mío diría algo así como "Un lugar que representa amistad, apoyo, alegría, gente, amistad, buenos momentos, amistad, segundo hogar (para algunos es casi casi el primero), amistad. Donde los problemas de todos los días se dejan un poco de lado para pasarla bien y, sino, se resuelven con la ayuda de los Madrijim y los amigos".
Sinceramente la mayoría de mis amigos son de Dorja y es algo que no puedo dejar de agradecer... sobretodo a Ioná!!!

sábado, 7 de julio de 2007

Deporte israelí

La Ciudad de Buenos Aires fue elegida por la CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi) y por la Unión Macabi Mundial para realizar los 11º Juegos Macabeos Panamericanos. Las competencias, que se llevarán a cabo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero próximos, serán organizadas por FACCMA y contarán con el apoyo del Gobierno de la ciudad y el Gobierno Nacional.

EL argentino Roberto Colautti recibirá su pasaporte israelí y podrá continuar jugando para la selección del estado judío luego de que la FIFA decidiera que los jugadores que no tengan ciudadanía legal no sean habilitados para participar en competencias internacionales.
Aunque el Ministro del Interior, Roni Barón, está en contra de otorgar privilegios a los ciudadanos, Colautti, al igual que el nigeriano Toto Tamuz, necesita acelerar el trámite para poder seguir representando al país.


El israelí Tal Ben Haim se convirtió en jugador del poderoso Chelsea inglés. Tras quedar libre del Bolton Wanderers, donde jugó las dos últimas temporadas, el zaguero central firmó un contrato por cuatro años con un sueldo semanal de 60.000 libras esterlinas. Será compañero de su compatriota Ben Sahar, que con solo 17 años ya disputó varios encuentros para los Blues.

viernes, 6 de julio de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

Ery en MQUL, parte dos

1- Si tu nombre estuviera en el diccionario, ¿qué diría la definición?
Mmm…histérica (risas), aunque todos ya lo saben y rima con mi nombre. Solidaria, que sé escuchar y aconsejar, que cuando quiero algo lo consigo (buena predisposición) y que cuando quiero mucho a las personas no dejo que estén mal.

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
Estaba mi abuela cuidando a la perra de mi tío, mientras él trabajaba. En un descuido de mi abu, se olvidó por completo dónde había dejado los dientes postizos. Llamó desesperada a mi Mamá, quien no entendía ni lo que pasaba y, mucho menos, lo que quería decir mi abuela. Encima, mi mami estaba en el trabajo y todos sus compañeros estaban re preocupados porque ella gritaba para que escuche mi bobe. Después de todo el lío llegamos a entender que la perra se había comido los dientes postizos de mi abue y mejor ni te digo donde los encontramos. Ese día también se comió un anillo de oro de mi tía y un jabón. (Carcajadas.)

3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explica el porqué.
Honguito. Porque soy enana, mucho mas que eso no hay para definir. Me lo pusieron cuando era chiquita en la colonia que iba en esa época.

4- Contá una vivencia de majane.
Estábamos en el majane de verano 01/02, justamente en Los Robles. Estábamos haciendo peulá de noche y yo comía un chupetín y un amigo viene y me lo saca. Empezamos a comer los dos el mismo chupetín y me entero después que el estaba mal de la garganta. Me contagió todo a mí y a él se le fue el dolor. Además, el mismo majané tuve Torticolis.

5- Si tuvieras la posibilidad de reencarnar en un animal, ¿Cuál sería este? ¿Por qué?
Un perro caniche, porqué son iguales a mi pero en mascota. Son histéricos y pequeños.

6- ¿Un pariente colgado?
¿Vale mi novio? (Carcajadas)

7- ¿Palabras que más usás para expresarte?
“daaaaaale", “gorr.” y “eti”.

8- Un chiste.
¿Qué le dijo un fideo al otro? Oye mi cuerpo pide salsa ♪. ¿Se nota que soy re mala contando chistes?

9- Tu amor platónico.
Un chico que conocí hace muuuuuucho tiempo, no puedo dar mas detalles.

10- ¿Una asignatura pendiente?
Viajar a Estados Unidos. Recorrerlo (otra vez) y viajar un poco por las ciudades limítrofes. Además ir a Disney y subirme a los juegos que no pude ir cuando fui antes. Ir al casino de Las Vegas con mis familiares.

miércoles, 4 de julio de 2007

Un paso más hacia la merienda especial

Como todas las semanas, se realizó el juego de los maletines. Todos los chicos con las muñecas y los brazos llenos de pulseras, como indicaba la consigna, para poder conseguir los cuatro maletines. En todos los grupos las chicas se destacaban, pero los varones no se quedaban atrás, siempre aportando algo a su grupo y queriendo, con ansias, ganar la consigna.

Este sábado, como todos sabemos, fue el gran baile de Dorja, por eso los Madrijim presentaron los maletines cantando “De boliche en boliche”.
Iba avanzando el mifkad y al fin supimos que el grupo que más pulseras tenía era Melajim, llevándose de esta manera cuatro maletines al jeder. Le siguieron Jajamim, a quien se le corto una racha de seis sábados seguidos llevándose cuatro maletines, y Jalutzim, con tres y dos maletines respectivamente.

En la Havdala se develó el misterio, y el grupo ganador fue Jalutzim que poseía en su maletín el número 113, exactamente la cantidad de Janijim presentes durante el último sábado.

También, como todas las semanas, se entregaron los premios de Kishut, Jevraiut y Shira. El grupo que ganó una parte del rompecabezas por Kishut fue Jiujim, que por segundo sábado consecutivo dejó impecable su jeder. El grupo que ganó el premio por Shira fue Guiborim, aunque hay que admitir que la competencia está cada vez más peleada y es muy difícil reconocer quienes cantan más. Y por último el grupo ganador de Jevraiut, con gran cantidad de Janijim nuevos, fue Jajamim.

Habrá que ver que pasa el sábado que viene en Dorja, cuando las pintadas en la cara llenen de color el patio de Dorja. KUTI promete fotos para la próxima edición de esta sección que ya se convirtió en un clásico de MQUL.

* por Dominique y Erica

martes, 3 de julio de 2007

Informaciones al día

Solidaridad con Israel
Una cena de Solidaridad con el Pueblo de Israel fue organizada por Campaña Unida Judeo Argentina.
En el evento estuvieron presentes el embajador de Israel, Rafael Eldad, y varias personalidades del mundo cultural y artístico, como Osvaldo Laport, María Valenzuela y Dalma Maradona.
Alrededor de 800 personas concurrieron para dar su apoyo al Estado judío.

Nuevos avances de la medicina en Israel
Varios médicos israelíes lograron extraer óvulos de niñas afectadas con cáncer y, por pimera vez, pudieron llevarlos a su madurez antes de congelarse.
De esta forma, las niñas tendrían mejores probabilidades de alguna vez tener hijos.
El doctor Ariel Revel, de la Universidad de Hadassa, en Israel, encabezó la investigación.

El feminismo contra Katzav
Diversas agrupaciones feministas israelíes pidieron al Tribunal Supremo que el ex presidente Moshe Katzav vaya a juicio por violación.
El principal punto de discusión fue la anulación del acuerdo que ha eximido a Katzav del delito de violación.
Unas veinte mil personas se concentraron ayer en Tel Aviv para una masiva protesta.

Dura condena
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela denunció a la periodista Cristina González por su comentario realizado en el programa “La Noticia Final”, el 28 de mayo de 2007.
Gonzales se refirió a la comunidad judía en términos insidiosos.
Los infundados ataques fueron condenados con dureza por la CAIV, que envió una carta de protesta y radicó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

lunes, 2 de julio de 2007

10X10, madrijim al desnudo

Nombres y Apellido:
Erica Brenda Chejanovsky

2- Edad:
17

3- Madrij/a de:
Gamadim (2 y 3 años)

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Estoy en quinto año, en el Gabriela Mistral.

5- Comida Favorita:
Ensalada completa, hecha por Mami.

6- Canción preferida:
"Just feel better", de Carlos Santana y "Tantas escaleras", de Las Pastillas del Abuelo.

7- Una película:
"Shrek III" y "Tienes un e-mail". ¿Se nota que no puedo elegir una? (Carcajadas)

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Estados Unidos, porque tengo familiares ahí y quisiera volver así lo puedo disfrutar de otra manera.

9- ¿Cómo llegaste a Dorja?
Por amigos de mi shule. Mi primer día en dorja realmente no lo recuerdo bien, pero tengo pequeños flashes de ese momento. No estuve tan desconcertada ni desorientada, aunque tampoco me sentía sola, ya que conocía gente y la era amigo de la mayoría porque íbamos al mismo shule. Llegué a los seis ó siete años. Yo creo que no se la puede pasar mal en Dorja, siempre alguien (de toda esa gente que va) te hace levantar el ánimo y te olvidás de todo.


10- Si la palabra Dorja estuviera en el diccionario, ¿Cuál crees que sería su definición?

Dorja no tiene definición, creo que eso lo sabemos todos. Es un sentimiento que no se puede explicar, es una pasión que crece sábado a sábado, peulá tras peulá. Entre todos, poniéndonos la camiseta, alentando por Dorja, creamos ese ambiente único que se contagia y así demostramos qué es Murillo.

domingo, 1 de julio de 2007

Sabías que...

Números y más números. Datos en cifras sobre el único estado judío del mundo.

¿Sabías que Israel es el país número 100 en cuanto a tamaño, con menos de 1/1000 de la población mundial?

La superficie total del país es de 22.145 km².
Según datos registrados en 2006, la población israelí asciende a 7.047.001 habitantes, de los cuales el 78% son judíos y el 19% árabes. En 1948, cuando nació el nuevo Estado, la población total de Israel era de 914.700 habitantes.
En la actualidad, la ciudad más poblada es Tel Aviv (3 millones de habitantes), seguida por Haifa (980.600) y Jerusalén, la capital (706.368).

Informaciones cortas

ENERGÍA GLOBAL
UNA NUEVA FORMA DE PRODUCIR ENERGÍA CON GLOBOS DE HELIO Y CÉLULAS SOLARES HA SIDO DESCUBIERTA POR INVESTIGADORES DEL INSITUTO TECNOLÓGICO DEL TEJNIÓN EN HAIFA.
SE ESTIMA QUE CADA HOGAR NECESITA DOS GLOBOS, PERO PRIMERO SE UTILIZARÍAN EN ZONAS DESOLADAS SIN ELECTRICIDAD.
LOS GLOBOS DEBEN SER UTILIZADOS A UNA BAJA ALTURA Y EL PROYECTO SE ESCUENTRA A LA ESPERA DE LA APLICACIÓN DE PATENTE POR INVENCIÓN.

NARANJAS VIAJERAS
LA EXPORTACIÓN ISRAELÍ DE CÍTRICOS AUMENTÓ UN 23 POR CIENTO EN EL 2007 Y LLEGÓ A MÁS DE 173 MIL TONELADAS.
UNA GRAN CANTIDAD TUVO COMO DESTINO A CHINA Y JAPÓN, MERCADOS QUE AÚN NO HABÍAN SIDO EXPLORADO.

NO SE VENDE TIV TAAM
FRACASÓ LA COMPRA DE LAS CARNICERÍAS TIV TAAM POR PARTE DE GAYDAMAK.
SE TRATA DE LA RED MÁS IMPORTANTES DE CARNICERÍAS NO KOSHER DE ISRAEL Y DEL MULTIMILLONARIO RUSO ARKADI GAYMADAK.
LA SUSPENSIÓN SE DEBE A QUE SURGIERON PROBLEMAS CON EL CIERRE DE LOS LOCALES EN SHABAT PERO EL HOMBRE DEBERÁ PAGARLE 4 MILLONES A LOS ACTUALES DUEÑOS.

EL TZAHAL AL DESNUDO

LA REVISTA MAXIM PUBLICÓ EN SU NÚMERO DEL MES DE JULIO VARIAS PÁGINAS CON MUJERES DE TZAHAL EN BIKINI Y POSES SENSUALES.
EL OBJETIVO ES CONTRARRESTAR LA IMAGEN NEGATIVA QUE PODRÍAN TENER HOMBRES DE 18 A 35 AÑOS ESTADOUNIDENSES SOBRE ISRAEL, ASÍ COMO TAMBIÉN PROMOVER EL TURISMO.
GRUPOS ISRAELÍES Y DIPUTADAS HAN PROTESTADO POR LA CAMPAÑA, YA QUE CREEN QUE ENSUCIA LA IMAGEN DE ISRAEL.

CHIP ISRAELÍ PODRÍA SALVAR INTEL
EL MAYOR FABRICANTE MUNDIAL DE PROCESADORES PRESENTÓ UNA NUEVA DE LINEA DE CHIPS QUE SE FABRICAN EN HAIFA.
EL HOMBRE ASEGURÓ QUE SON LOS MEJORES MICROPROCESADORES QUE HAN FABRICADO.
LA EMPRESA INTEL BAJÓ DEL SEGUNDO AL QUINTO PUESTO DE COMPANÍAS TECONOLÓGICAS Y APUESTA A QUE ESTOS CHIPS SALVEN A LA EMPRESA.