miércoles, 19 de septiembre de 2007

El conflicto en Medio Oriente

La hora de negociar
Por Iair Feierstein

Una declaración de principios para un futuro plan de paz que firmaron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahamoud Abbas, abre las puertas nuevamente a la creación de un Estado palestino. La iniciativa prevé que Jerusalén, uno de los puntos centrales de discusión a la hora de las negociaciones, quede como capital de los dos países.

En Medio Oriente la violencia venía en aumento. Un conflicto aéreo entre Israel y Siria, la crisis interna entre los líderes de Palestina y los problemas que atraviesa el gobierno israelí son algunos de los factores que truncaron el diálogo en los últimos tres meses.

El problema no es sencillo de resolver. Además de la puja por Jerusalén, otros dos puntos dificultan el camino hacia la ansiada paz: los refugiados palestinos, que Israel no quiere dejar entrar, y los colonos judíos- alrededor de 180 mil- que habitan Cisjordania, uno de los territorios que quedaría bajo dominio del gobierno de Abbas.

Los fundamentalistas religiosos son otro obstáculo que preocupa a Olmert. El fantasma de Hamas, una poderosa e influyente organización terrorista palestina, aún está al acecho. El compromiso de los negociadores palestinos debe ser claro y contundente: combatir al islamismo extremo como prioridad.

Sólo con el cumplimiento de esta promesa se podrá construir un nuevo vínculo entre árabes y judíos. El camino del diálogo es posible, sí el respeto por las diferencias ocupa un lugar central en las prioridades de Omert y Abbas. Los últimos 59 años- desde que se creó el Estado de Israel hasta la actualidad- muestran que la salida no es la guerra, sino la apuesta por las relaciones diplómaticas y la vía pacífica.

No hay comentarios.: