domingo, 10 de junio de 2007

La consigna de la semana

La consigna de esta semana será relatar alguna peulá que te haya marcado. Le damos la bienvenida al staff MQUL a Dani de Jutzpa que será la encargada, desde ahora en adelante, de esta sección.Aquí nos cuenta la suya. Seguimos creciendo!

A mí, la peulá que más me marcó estuvo relacionada con Iom Hashoá. Fue en el 2005, cuando mi madrijá, al igual que ahora, era Gaby, y mi madrij, Adri Cottler. La peulá estaba dividida en varias partes, pero particularmente una me la acuerdo como si me la hubiesen dado la semana pasada. Por diferentes métodos separativos, habíamos quedado divididos en dos grupos. Unos eran judíos y otros alemanes nazis. Gaby y Adri conformaban el estrado de los jueces, por lo tanto eran los que llevaban el juicio a cabo y tenían que convencerse de sí el holocausto fue un hecho real o un invento. Me acuerdo que nos dieron 10 minutos para que cada equipo se junte y se prepare para un juicio en contra del grupo de personas que tenia en contra.

Comenzamos el juicio. Había testigos que pasaban a declarar, se podía interpelarlos, podían demostrar pruebas. Sinceramente no me acuerdo quién ganó o quién perdió, pero no fue eso lo que me importo. Yo me quedé impactada al ver que, en sólo 10 minutos que nos dieron, mi grupo, que era el de los nazis, encontró los fundamentos más creíbles para decir que el holocausto no fue un hecho real. Era impresionante ver las cosas que salían de nuestras bocas, las ideas que se nos ocurrían para meterle trabas y más trabas a los judíos, y tratar de que queden como unos estafadores, victimarios. De esta forma, nosotros quedamos como completos inocentes.

Después de esa peulá, y hasta el día de hoy, me quedo pensando que, si yo en 10 minutos pude preparar una idea tan clara y logré justificar cada palabra que dije en ese “juego de roles” en contra de los judíos, no quiero ni pensar lo creíble que debe ser la enorme mentira que sostienen quienes dicen que todo fue un invento y que llevan días, meses y años sosteniendo estas mentiras y convenciendo a la gente de esto.

Me puse a pensar que, así como yo me junte con mis amigos a inventar cosas, tal cual es lo que ellos hacen y cuánta gente está creyendo una mentira inventada por otra persona en vez de informarse y llegar a la verdad. Es para pensar.

7 comentarios:

Alex dijo...

Sin duda una de las peulot que más me marcó fue una peulá del día del amigo con Reguesh con Adri K. y Jesi de madrijim...
Hace poco había entrado a Dorja y era masomenos por la fecha del 20 de Julio y no había tenido todavía la posibilidad de integrarme bien al grupo, la peulá consistió en poner en cada banco una hoja con el nombre de cada chico del grupo y nosotros íbamos rotando por los bancos escribiéndole algo en esas hojas. Esa peulá me sirvió mucho para saber lo que la gente pensaba de mí y lo que debía cambiar para terminar de integrarme y es al día de hoy que conservo esas hojas en mi cajón de la mesita de luz.

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda, el cierre del pasado majane de verano con Daro y Susi, el famoso debate sobre si Shiko seguía o no en el 2007. En ese mismo cierre nuestros Madrijim nos leyeron un hermoso cuento sobre seguir dejando huellas o no. Gracias a esa peula Shiko está donde está este año.

Luleeh, madrij de hamitzim y janij de shikoo.

Anónimo dijo...

Sin duda una peula que me marcó fue a los 10 años cuando en un Majané los madrijim tuvieron que empezar a improvisar por las lluvias, y nuestro madrij de ese momento, Marce, hizo un juego de cambios y sexualidad... Lo que aprendimos todos lo que estábamos ahí!!!
Además creo que nadie se va a olvidar lo mucho que sabía Gaston!!

Otra peula fue una que hicimos con Adri K. y Jesi en el sotano de Dorja.. no se si tanto por la peula en sí, sino por el lugar y las cosas que se dijieron.

Por último, una peula que me marcó como madrija.. Peulá de Shoa con Meretz..
Un beso
Romi

GK dijo...

simplemente quería decir que romi me ganó de mano porque iba a decir las mismas tres, solo que mi tercera fue un año despues pero tambien una peula de shoa con meretz

y con respecto a la primera... yo sabía tanto?? no me parece eh!! también en ese majane con marce conocimos el casamiento chino...si lo habremos jugado mil veces...

Gastón (madrij de Alufim, janij de Reguesh)

Anónimo dijo...

si,definitivamente gaston sabia mucho.Una peula q me marcó:con guibo,la q fue con los papás, con meretz de la amia,con jaja la del sabado pasado(aunque habran mas y mas).En majanot:con atzla en majon en clavelinas y con Shiko el verano pasado con harry.En mi grupo de janija:reguesh-en verano 02 con johi y adri,la del palo y en preh,a los 9,cuando eramos"nodedim" y fera era nuestra madrija,y nos hicieron toda una joda q se cerraba el grupo.Ah y tmb,inolvidable verano 98 peula de miedo:mi madrij "cortando" con una navaja a un janij en la carpa,y el "sangrando".(era tempera roja muy creible)
chur.

Juventud Dor Jadash dijo...

Esta está difícil la verdad. Se me ocurren muchas, y se me complica seleccionar una sóla.

La peulá que más me marcó desde que estoy en Dorja fue una con Meshu, en el 2005. Los chicos se deben acordar de la actividad de Iom Hashoá. Susi y yo les propusimos, una semana antes, cambiar el nombre del grupo, algo a lo que todos se opusieron, y dimos algunos argumentos fictisios para hacerlo. Al siguiente sábado, comenzamos la peulá votando por el nuevo nombre de la kvutzá, desechando por completo "Meshugaim". Logramos convencerlos de que esta era la mejor alternativa. La idea era tratar las estrategias de persuación por las que Hitler consiguió, en 1933, el 92% de los votos de la población alemana, con un discurso claramente antisemita y xenófobo.

Por otro lado, si tuviera que elegir una peulá que me haya marcado como janij, con Reguesh, me inclinaría por la última, en el majané de Mar de Ajó 2004. Esa fue la última vez en la que todos estuvimos juntos, en la que nos escuchamos, nos desahogamos. Fue revivir todos mis años con mi grupo en sólo unos minutos.

Eso es todo por hoy.

Un beso,

Anónimo dijo...

me cago iao la peulaaa ¬¬
una vez que me habia acordado de algo jaja
la verdad muy buena esa peulaaa

nos vemoss

kevin(janij de meshu)