viernes, 7 de mayo de 2010

Juventud íntimo: Ruben Saferstein y Dan Lifschitz

Por Fernando Acrich, reportero exclusivo de MQUL

Esta semana, la pluma afilada de Fer Acrich se encontró con el rabino de la Comunidad, Rubén Saferstein, y con uno de los janijim con más años en Dorja, Dan Lifschitz. Una nota con mucha historia viva de Juventud...

Dan Lifschitz es del grupo Jajamim (13 años) y viene a Dorja desde hace 12 años, cuando sólo tenía dos años (1998). Como su hermano Kevin venía los sábados a las actividades, él también optó por venir.

En las peulot lo que más le gusta son los juegos grupales y lo que menos son las actividades que hacen con todo Dorja en el patio antes de empezar la peulá de cada grupo o cuando termina.

A la hora de elegir lo que prefiere de Dorja es el patio y entre un majané de verano y uno de invierno, se queda con los de verano porque hace calor, se mete a la pileta, duerme en carpa y le parecen más divertidos que los de invierno.

Rubén, rabino de la Comunidad, trabaja hace 19 años en Dorja. Empezó como seminarista en la Escuela David Wolfsohn y oficiando para las fiestas de Rosh Hashaná e Iom Kipur en Montevideo, Lomas de Zamora y en la provincia de Santa Fé. Hoy, con una larga y exitosa trayectoria, rescata que lo que más le gusta de su rol de rabino es el contacto y el trato con la gente.

En referencia a Juventud, nos cuenta que hay madrijim que conoce desde que nacieron (como el caso de Caro Maizelman, ahora madrijá de Leitznanim y de Geri Slatman, madrija de Alufim). Le produce una gran emoción acompañar su desarrollo en la Comunidad y verlos crecer por tantos años en Dorja. Así también resalta las parejas que desde chicos venían a Dorja y ahora traen a sus hijos a Juventud.

Las diferencias que nota a lo largo de los años en Juventud desde que empezó hasta el día de hoy son:

a) Si bien siempre hubo un número importante de janijim, pocas veces vio como ahora.

b) La relacíón entre Comision Directiva y Juventud ha ido creciendo y mejorando mucho.

c) Antes había menos marketing y merchandising (remeras, camperas, mochilas).

Finalmente, como anécdotas con Juventud, recuerda de muchos majanot, la desesperación de los madrijim por prender el fogón cuando estuvo lloviendo todo el día, las guitarreadas, los chistes... Y nos deja un deseo: "Que siga el sentimiento y la pertenencia del janij, madrij, y coordinadores hacia Dorja, que el Departamento de Juventud siga creciendo numéricamente y que sigan sintiendo que cuando vienen a Dorja, ésta es su Comunidad y no un lugar de paso".

No hay comentarios.: