domingo, 27 de mayo de 2007

Tu primer día en Dorja

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro Blog. Cada semana habrá un espacio para que nos cuenten vivencias y anécdotas de su paso por la comunidad. Para hacerlo, deberán clickear en “comentarios”, al final de la nota, y escribir lo que deseen. La primera consigna es que hablen acerca de su primer día en Dorja. Ahí va mi experiencia…


La primera vez que crucé la puerta de Murillo 649 fue hace exactamente 2247 días. Eran las dos y media de la tarde de un sábado 31 de marzo cuando entré con mi mamá a Dorja. Un tipo grandote me dijo que se llamaba Diego y me preguntó cuántos años tenía. “Trece”, le contesté con un tono de voz bajo y la timidez que me invadía.
Diego me contó que la actividad para adolescentes era a las 18 y me indicó que volviera a esa hora. Yo me fui no muy convencido de regresar a aquel lugar, repleto de gente, que mi primo me había recomendado.
Finalmente, me decidí y fui a la peulá. Otra vez llegué a Murillo- como lo conocía yo en ese momento- y el mismo tipo grandote estaba en la puerta. Ya no me acordaba de su nombre. Él fue muy cordial y llamó a un pibe que estaba jugando a la pelota para que me sume al partido de fútbol. El pibe se llamaba Gastón y hoy es mi mejor amigo.
Reguesh era el nombre del grupo de trece. Ese día, había una actividad especial en la casa de uno de los chicos, que cumplía años. El tema de la peulá sería dictadura militar. Fuimos en colectivo hasta la casa del pibe y nos quedamos hasta poco más de las doce ahí.
Vimos La noche de los lápices pero yo sólo me banqué la primera parte porque me daba miedo la película. Me fui a una pieza en la que estaban otros chicos que tampoco querían observar el filme. Allí, estaban mirando la tele: gala de expulsión en GH, primera edición.
Esos son mis recuerdos de la primera vez que fui a Dorja. Un tiempo después, supe que aquel día cambió mi vida para siempre. Hoy estoy feliz de haber tomado la decisión de volver a las seis de la tarde ese 31 de marzo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1er dia en dorja,nose...muy lejano,fue hace ya 15 años + o-.Mi grupito a esa edad eramos solo 4:los conocidos Fede y Gaston de Reguesh, yo y otro chico Dani.Por algun tiempo fui la unica nena del grupo,lo cual explica mis "habilidades"en el futbol a la hora del patio,tiempo más tarde llegó quien me haría compañía x muchisimos años mas:Romi(actual madrija de Meshu).
Y así se fue sumando la gente,hasta llegar a ser los 40 q fuimos cuando el grupo terminó.
Los años q mas me marcaron:1998(a los 10,cuando le pusimos "reguesh" al grupo y decidí q sería madrijá).y el 2002 el mejor año en ramah(para mi).
Y el tiempo fue pasando y hoy soy hace 3 años madrijá,sabiendo q irse de Dorja es dificil,q Dorja me brindó,como a todos,muchisimas cosas que ya son parte mía.
CHUR(madrijá de Jajamim-10años)

Anónimo dijo...

La primera vez que entre en dorja fue a principios del mes de Febrero del año 2001. Sí, Febrero. En esa fecha las cosas no eran como un año regular en Dorja, estaba transcurriendo un fenómeno que me definieron como "Kaitz Alpaim".
La famosa colonia de Dorja estaba teniendo lugar en ese entonces en el Country de Macabi. Mi Madrija durante los primeros 15 días habia sido Chorch, y mis compañeros, muchos de los cuales ahora son grandes amigos y comparto con ellos este hermoso lugar al que me honra llamar Comunidad.
Terminada la colonia yo habia formado ya grandes lazos los cuales a pesar de mi temprana edad (10 años) no iba a dejar romper. Asi fue como volvi a principios de Marzo, Fera me preguntó mi edad, a lo que yo respondí 10. Ella me contestó que el nombre de mi Grupo era Jutzpanim, pero mi mamá (A quien le agradezco enormemente lo que hizo) intervino y le pidió a la coordinadora que me ponga en el grupo de 11, con mis compañeros de Colonia.
Asi fue, un chico de cabellos enrulados y color rubio y una señorita de cabellos morochos y nariz prolongada, con quien todavia tengo el placer de compartir el tzevet y me sigue enseñando cosas como coordinadora, se me acercaron y me presentaron al resto de mis actuales amigos.

Disculpen la falta de detalles y propongo a todos que disfruten de este espacio, no me habia dado cuenta lo hermoso que es recordar como, cuando y porque uno llegó a Dorja.

luleeh, madrij de Hamitzim e integrante de Shikorim :)

GK dijo...

entre pensando en escribir algo muy largo.. pero sinceramente chur lo dijo todo.. realmente es imposible recordar la fecha de mi primer dia..porque fue hace mas de 15 años y tenia solo 4 y la verdad que no tengo idea ni quienes eran mis madrijim. lo que puedo asegurar es que lloraba y no me queria quedar... pero parece q me convencieron de quedarme y aca estoy, 15 años despues y no me quisiera ir nunca

recomiendo que todos escriban aca...porque la verdad hace recordar momentos muy lindos de la vida de uno

Anónimo dijo...

Mayo de 2005…
Un sabado a la tarde, justo despues de almorzar…

Luego de una larga trayectoria por Macabi, decidimos caer en dorja, conociendo a kevu:).
Cuando nos preguntaron nuestra edad i eso, nos dijeron: bueno, espera qe voi a buscar a tu madrij. Unos minutos después estabamos ante la presencia de un tal IAO, i cruzamos miradas pensando UULI .. qe termino siendo nuestro madrij por dos años. I asi qedamos:P
Entramos al jeder. Ya habian aparecido las no hay 3 sin 4 mejor conocidas como CAROMICATATIORI. Daban miedo… susi, llegaba mas tarde pq tenia parcial, entonces empezamos a boludear i jugar a un jueguito de las manos hasta qe se hizo la luz i llego susana, a salvar la peula
Acostumbradas a una merienda de coca i alfajores de oha macabi, descubrimos el sabor de las ricas galletas i jugo de dorjadash. Nos habremos clavado una docena cada una:P
despues fuimos al patio en donde nos encontrabamos apartadas de todo el grupo i ahi nos llamaron CAROMICATATIORI para qe juagramos un rato con ellas. Asi lo hicimos.
Después de un rato, POR FIN habia terminado todo, i nos preguntaban LES GUSTO? VAN A SEGUIR VINIENDO? Etc. I nosotras.. “emmm sisi”
Nos vinieron a buscar i nos fuimos.. no sabemos pq volvimos a ir el otro sabado, el otro, el otro. Gracias por estos años, i por muchos mas..

Eso hizo darme cuenta, DORJADASH ES MI LUGAR!

Anónimo dijo...

La primera ves que fui a dorja fue hace unos 5 o 6 años. Despues de haber pasado por grupos como hebraica y macabi finalmente fui a dorja. Llegue a dorja por mi primo, lucas. El le comento a mi mama que estaba llendo y mi mama deicidió probar en dorja. mmm de ese primer dia no me acuerdo mucho: me acuerdo que llegue y me presentaron los madrijim: fabio y denise. era el horario de patio y estaban jugando al majanaim...eligieron los equipos y a mi me eligieron último ¬¬...no sabia jugar:P...me quemaron primero:P....otro recuerdo que tengo de la primera peula es el famoso buchon...ese primer dia no me fui muy convencido de volver, realemente no la habia pasado muy bien. Sin embargo volvi a la semana siguiente, i asi cada semana hasta encontrar en dorja mi lugar, mi segundo hogar...
gracias dorja por estos años:) y espero poder devolver todo lo que dorja me dio de alguna forma


Ilan madrij de jiujim (4 años) y janij de shiko:)

Anónimo dijo...

La primera ves qe entre a dorja fue unica ..
Desde qe entre a ese lugar me di cuenta qe mi vida cambio totalmente..
Bueno no tan cuando entre yo no tenia ganas de qedarme pero mi mma me obligo ( valio la pena verdaderamente). No me qedaba otra qe hacerle caso a mi mama por lo tanto me tuve qe qedar ..
Al principio me hice la dura pero despeus me dio ganas de entrar a mi grupo ..
Lo espie de la ventana de atras poco a poco i finalmente decidi entrar ..
Las chicas me recibieron re bien i todas me aceptaron ..
Ahora se cumplen ya 6 años de qe estoi en dorja i estoi mas qe contena ..

Anónimo dijo...

Mi primer dia en dorja fue justo una semana despues de mi cumple...con la propuesta echa por kevin.
Llegue a la puerta de murillo 649 sin saber lo que me esperaba :P . Deje mis datos y dijeron bueno ahora te vamos a presentar a tus madrijim justo IAO estaba por la puerta y me dijeron este es tu madrij sin saber que iba a tener que soportarlo 2 años lo salude , despues a susi ...
En la peula ronda de nombres bla bla bla todo barbaro .. merienda gratis todo genial ..
tube un mal comienzo con las chicas del grupo en la parte del patio con un inconveniente jugando al futbol, me entere que tati le dijo a kevin: como se llama ? manu , ah .. porque ya me cae mal ...
Despues de ese primer dia empezaron los llamados de iao o susi: hola , que hciiste ? , te gusto ? , vas a volver ? .. te esperamos ..
Desde ahi empeze a pasar mis tardes en dorja ... y asi estamos :S
Todos esos sabados me hicieron sentir identificado con dorja y todavia sigo con ganas de que llegue el sabado para ir .

saludos

manuu87.

Proxima seccion del barrio Villa Crespo por mi ? veremos...

Anónimo dijo...

Se podría decir que lo mio fue algo así como amor a primera vista.
Cuenta mi mamá que mi primer día en Dorja se debió a que llevamos a mi hermana para su peula, y yo me encapriche en que me quería quedar. Por varios minutos trataron de explicarme que era muy chica y que no había grupos para mi edad.
Pero como desde chiquita fui cabeza dura, y las palabras de mi mamá que me prometían que dentro de unos años yo también iba a poder ir todos los sábados a peula, no eran suficientes.
Hasta que los coordinadores de ese momento le dijeron propusieron q si quería que me quedara en el grupo de los nenes mas chiquitos, que en ese momento era el grupo de 4 y 5 años.
Así fue, que yo con mis tres añitos empezó mi primer día en Dorja. No se muy bien como habrá seguido, pero de lo que estoy segura es que ese día cambio mi vida; ya que hoy después de muchos años, sigo eligiendo sábado a sábado pasar mis tardes en esta comunidad, porque cada momento, cada lugar, cada persona de Dor Jadash es sumamente especial para mi!

Dorjadash mi segundo hogar!
Romi(madrija de Meshu)

Anónimo dijo...

Mi primer dia en dorja fue en el año 2003, cuando natalia gabay (muchos la recordaran) me comento en el cole y en el club que estaba yendo a dorja.
me acuerdo que fue un viernes mi primera peula, y no fueron muchos chicos!
la verdad que la pase genial y fue por eso que segui yendo.
en dorja vivi muchisimas cosas q no voii a olvidar...
encontre a mis mejores amigos, aprendi muchisimas cosas..

Gracias dorja!
Gracias gente

Mishu(madrija de meretz y janija de shiko)

Anónimo dijo...

ayyy me emociona esto..haber que me acuerdo..Bueno lo primero fue ir un dia al templo cuando deje de ir a cissab, era Rosh Hashana y me dieron para escribir en una manzanita un deseo, todavia la tengo guardada auqnue no puedan creerlo.
Dsp fuimos con mi hna un dia, y ella tenia que entrar a ramah y yo con mi mama subimos una escalera super interminable..y sí, mi jeder era el de al lado de la cupulita!Mi madrij era marce pisner y la merienda eran alfajores toke con jugo en vasitos de colores que irma tenia como 1 millon!
llegue creo q a mitad de año y a partir de ahi empece a hacer escandalo cuando algun sabado mis viejos querian programar otra cosa, a guardar cada papelito o cosita que me daban,a hacer travesuritas con chur, a jugar al futbol con los varones y a quedarme afonica en las havdalot. Ese año vote que mi grupo se llamara reguesh, decidi que iba a ser madrija y puse mi manito muy chiquita en ese momento, y ahora tmb, en ese famoso mural tan especial para mi desde siempre.
En dorja vivi tantas cosas que ni siquiera podria contarlas todas, conoci personas inolvidables y me llene de cada una de ellas, disfrute momentos que no cambio por nada y aprendi lo que significa que un lugar sea TU lugar!
Gracias por q me sigo emocionando despues de casi 10 años!

Nati (madrija de Atzla)

Anónimo dijo...

Mi primer día en Dorja... uh que recuerdos, que momentos más lindos y más divertidos por sobre todas las cosas... hoy lo recuerdo con nostalgia, con ganas de volver a vivirlo, con ganas de volver el tiempo atrás.
Llegué sola, no conocía a nadie pero con valentía decidí quedarme, el jeder era un kilombo, todos golpeaban las mesas, las sillas y gritaban, me acuerdo que la lider era Georgi todos la adoraban, de repente llega y la veo, una nenita de pelo cortito (tipo varon), con hevillitas a los costados, anteojitos y cantando Ale Sanz.. jaja dije, y ahora es mi mejor amiga.
Cosas como estas se viven en Dorja, los amigos que ahi encontre espero que sean los de toda mi vida y espero que a todos les pase lo mismo.
Dorja no es un kinder, es mi lugar, el lugar de todos los que alguna vez formamos parte, yo hoy me siento de Dorja y se que siempre va a ser así.
Estoy para lo que necesiten y lo saben.
Meli Moscovich (exmadrija).

Anónimo dijo...

Primero que nada quiero decir que es hermoso leer cada historia, y ver como sintio cada uno de manera tan diferente entrar a dorja.
Yo la verdad tanto no me acuerdo, no tengo la mejor memoria =) pero si me acuerdo un par de detalles. Un sabado entre con mijal, calladitas, timidas a lo que despues termianria siendo mi comunidad, nuestra. Nos llevaron con nuestros madrijim de ese entonces, Denise y Ariel. Nosotras teníamos 8 y 9 años. Sinceramente no recuerdo tanto la peula, si recuerdo el jeder que teniamos, el cual habia que cruzar tooodo el templo y subir muchas escaleras. Y tambien me acuerdo, algo que me quedo muy presente que fue mi primera avdalá en dorja. Todos estaban calladitos escuchando novedades y cosas, y de reptne se pusieron a saltar todos cantando por su grupo sin parar, y ganaban unos premios, unas banderas con las que los janijim se ponían mas felices aun. Tambien recuerdo que cantaban canciones de dorja, y yo pensaba que nunca me las iba a aprender, y que queria ser como el resto de los chicos que canaba todo. Sabado a sabado fui aprendiendo las canciones, peo me daba verguenza cantarlas. Sin duda la verguenza se me fue, y empeze a conocer un monton de cosas y disfrutarlas cada vez mas. Esperaba con ansiedad las palabras de diego diciendo cuantos fuimos hoy? y el momento en que todos gritaban con feurza que los sapitos de la laguna dicen Dor
Jadash. Pase por muuuchos madrijim,muuchos amigos, muchos majanot, y cada cosa fue especial a su manera. Cada una esta enmi recuerdo y lo va a estar por siempre.
Hoy despues de unos 7 años mas o menos sigo llendo a dorja, y disfrutando cada cosa como cuando tenia 8 años, y lo digo literalmente porque entrar ahi es sentirme una pequeña mas, es jugar cantar correr y saltar, es distender la cabeza de lo que fue la semana y de lo que va a ser la que me espera.
Y tambien hoy, despues de 7 años y 9 años, lo vuelvo a tener a ari de madrij (en el grupo de 9 y de 11), dandnonos ahora un enfoque totalmente distinto que hace 7 años cuadno eramos parte de pre.

Ahora haceindo mi ultimo año de curso de madrija y preparandome para darles todo lo que me sea posible a mis janijim y que ojala disfruten como lo hago yo.
Gracias a cada madrij que me esneño algo, y a lo que es dorja en general que hace que cada fin de semana sea tan feliz.

Anónimo dijo...

mi primer dia, alla por el año 1999, en dorja me dio la bienvenida un grupo llamado "Satanim" se imaginaran las ganas que tenia de quedarme! un tipo alto, muy alto, y rubio me debe haber saludado muy simpaticamente, si la memoria no me falla, y me hizo entrar en el jeder habia como 25 pibes portandose mal y yo como era mi primer dia no iba a ser uno de ellos... por ahora ^^...
ese mismo dia decidieron cambiarle el nombre al grupo, la unica opcion que me acuerdo, que era la mas acorde a ese grupete de niños descontrolados era "BALAGANIM" (quilomberos xD)

hoy 8 años despues, 14 madrijim despues, 14 majanot despues, 7 sin fin lailas despues y habiendo perdido todos los dorja-rock, sigo aca...

Arri (madrij de Melajim)

p.d.: gracias Fabio, Romi, Ale, Barby, Adri K., Johi, Pilin, Sil, Adri R., Janete, Lei, Agus, Ari y Natan por estos 8 años...

Anónimo dijo...

jajaja,mucho no me acuerdo se que llegue por mi hermana el primer dia que empezaba dorja y mis madrijim eran leo y sil y bueno muchas ganas de quedarme no tenia entonces puse como excusa que me dolia la cabeza para que llamen a mis papas y me vengan a buscar pero me dijeron ya se te va a pasar ya termina la peula y nose ese dia me quede y despues creo que no volvi por unas semanas y despues volvi y me empeze a hacer amigos y bueno aca estoy.
:)

Anónimo dijo...

mi primer dia en dorja...
no me lleve la mejor impresion. yo me sentia re nene y veia como gritaban y puteaban y hacian lio y la pri impresion no fue la mejor como lo mencione.
con la unica q hable fue con mica y yo le dije q no fue la mejor impresion de la gente de atzla pero despues fui conociendolos de apoco y ahora estoy re comodo y pase cosas muy lindas con uds y lo qiero mucho...