lunes, 28 de mayo de 2007

Un poco de actualidad


Les dejamos esta nota publicada en Clarín hoy. Es interesante la información y esperamos que puedan ver el documental. Más tarde estaremos subiendo la crónica del partido del domingo.

TELEVISION : THE HISTORY CHANNEL EMITE HOY EL DOCUMENTAL "NAZIS EN ARGENTINA"


¿La cruel verdad?

Fue realmente la Argentina un refugio de criminales nazis? ¿Existió una política de Estado fomentada por el gobierno peronista para hacer ingresar nazis al país? ¿Cuál fue el papel de la Iglesia católica? Estos y otros interrogantes plantea a sus entrevistados el documental Nazis en Argentina, que The History Channel emitirá hoy a las 22.

El trabajo, realizado por la productora argentina Anima Films, se enhebra a partir de tres historias principales: la llegada a la Argentina de Adolf Eichmann y su captura por parte de los servicios secretos israelíes; nuevos datos en torno al verdadero destino de Josef Mengele y, mucho más cerca en el tiempo, el descubrimiento de toda una vida de clandestinidad en el sur argentino del criminal de guerra Erich Priebke.Antonio Cafiero, Torcuato Di Tella, el escritor Uki Goñi, el representante para América latina del Centro Simón Wiesenthal, Sergio Widder; Sabina Feinkind, sobreviviente de la Shoah, María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y el profesor de Teología padre Pérez del Viso, son algunos de los entrevistados para esta ambiciosa producción. Ellos son quienes, desde distintas pos turas, intentarán develar hasta qué punto puede hablarse de la Argentina de posguerra como un "santuario nazi".

Además de los testimonios grabados en el país, se podrán conocer, por ejemplo, el de Rafi Eitan, el ex agente del Mossad que en 1960 comandó la operación secuestro a Adolf Eichmann en Buenos Aires para llevarlo ante los tribunales de Jerusalén. La famosa "operación Garibaldi" (así bautizada por la calle del Gran Buenos Aires donde vivía Eichmann con la identidad de Ricardo Klement) culminó en el juicio por crímenes contra la humanidad que lo condenó a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 31 de mayo de 1962. S

obre este tema fueron entrevistados en Israel los historiadores Jaim Avri y Ranaan Rein, entre otros."La idea fue, también, retratar el trasfondo político en la Argentina antes, durante y después de la guerra, en función de los inmigrantes alemanes —cuenta Matías Gueilburt, director del documental que se verá esta noche—. Fueron ocho meses de intensa investigación. Nazis en Argentina es un aporte a nuestra historia; creo que es muy valioso dejar este documental para las nuevas generaciones, por más doloroso y brutal que sea".

No hay comentarios.: