jueves, 23 de abril de 2009

Perasha Shminí (Havdala de Pre del 18/04/09)


Para la havdala de la última semana, separamos a Dorja en sus respectivas áreas (Gan, Pre Ramita y Pre Ramon). En Gan hicimos tres rompecabezas que eran figuras de animales kasher (vaca, gallina, pez); para Pre Ramita, dividimos primero a los chicos en sus respectivos grupos y propusimos un "memo-pie" pero pegado en la pared. Eran 3 filas con 5 casilleros cada uno y en cada uno de estos había un animal permitido para el consumo judaico. Simultaneamente, para Pre Ramon hicimos "un Kasher y de ayer"... cada janij jugaba en su grupo. La madrija iba diciendo comidas y los chicos tenían que saltar para la derecha si era "Kasher" o para la izquiera si era "de ayer".

Todos estos juegos se relacionan con la Perasha de la semana: Shminí. La Torá nombra las dos caracteristicas de un animal Kasher: la pezuña cortada y que sea rumiante. La Torá especifica por sus nombres aquellos animales no Kasher que sólo tienen una de estas dos características.

Un pez Kasher tiene espinas y escamas. Todas las aves no incluidas en la lista de animales prohibidas están permitidas. La Tora prohibe todo tipo de insecto excepto cuatros especies de langostas y se dan detalles sobre el proceso de purificación tras el contacto con especies ritualmente impuras.

1 comentario:

ARRI dijo...

pre RAMON!!!

es genial ese termino xD