viernes, 21 de noviembre de 2008

Adolescentes con Causa

“Operación Cambio” salió a la calle, piso fuerte y dio que hablar.

Por Natalí Moscovich (madrijá de Meshugaim)

Hay muchas definiciones de la palabra “proyectar” pero hay una que particularmente elijo en este momento para compartir con ustedes. Proyectar es: "Lanzar o impulsar una cosa hacia delante con fuerza para que llegue a gran distancia” y creo que eso es, sin dudas, lo que describe lo que intentamos hacer hace tan solo un par de semanas con Meshugaim (el grupo de 15 años de la Comunidad Dor Jadash).

Los objetivos siempre son riesgosos y dan miedo pero creo que armarlos, proyectarlos e intentar llevarlos a cabo es para lo que sin duda fueron inventados. BULIMIA, ANOREXIA, VIGOREXIA Y OBESIDAD, fueron nuestros objetivos, para los cuales trabajamos mucho hasta que llegó el dia de salir a la calle y llevarlo a cabo. Sin embargo, no fuimos a transmitirles un mensaje a quienes padecen este tipo de enfermedades sino a su familia, amigos o simplemente a la gente que, al igual que nosotros, camina al lado de ellas por la calle todos los días.

Meshugaim intentó, sin hablar específicamente de estas enfermedades desde un punto de vista médico (para lo cual no estamos preparados), transmitir que la presión social, en vez de ayudar, no hace más que lastimar o tener un efecto contraproducente en las personas que padecen este tipo de afecciones.

Un par de carteles, juegos cortitos, un espejo distorsionador, un par de folletos informativos, una nutricionista con muchas ganas y un grupo de chicos de tan solo 15 años, intentaron hablarle a la gente en la mitica esquina de Canning y Corrientes y generar un cambio.

Desencadenar un cambio, no es tarea fácil y menos algo que se torne inmediato mas allá de la ilusión de que eso pase. Un cambio es aspirar alto y tratar de rozar al menos el objetivo de desencadenar una ola de respuestas e interrogantes que lleven en el mejor de los casos a abrir la cabeza de muchos y generar una búsqueda interna para encontrar esa respuesta.

Creemos que estos temas no son para nada fáciles y que las personas no tienen por qué saber la respuesta hacia como actuar pero sí esperamos que todos los que ese día hayan elegido parar y dedicar 2 minutos de su tiempo para participar se hayan llevado algo valioso y tal vez mas de lo que esperaban antes de detenerse.

Por último dicen que uno aprende algo de verdad cuando sabe como explicárselo a los demás…Agradecemos a todos aquellos que nos dieron esa posibilidad. Un GRACIAS muy especial a todos los que aportaron su granito para concretar Operación Cambio, especialmente a Jesica Resnisky e Iair Feierstein por su toque profesional.

Les dejamos el video con las mejores imagenes de la Actividad:

1 comentario:

Fede... dijo...

Quiero decir que, aún estando en a parte más desalentadora (atraer gente al stand) realmente creo que hicimos cierto cambio... y me diverti un monton persiguiendo a mala ondas que no querian quedarse!!