martes, 1 de abril de 2008

Sólo 10, hora de los Janijim. Tercera entrega.



Un año lo separa a ella de su nuevo futuro en la comunidad. Pronto será quien tenga un grupo enfrente y enseñe todo lo que le enseñaron y quizás más. 9 años de vivencias sin precio, comentó. Que sin lugar a dudas se multiplicarán, pero desde otro lado. Les presento a Gigi.



Nombre y apellido

Geraldine Ailin Verczberger (ya se, me complicaron la vida con los nombres)


Grupo al que perteneces:
Atzlanim (el mejor).


¿Cómo llegaste a Dorja?
¿Cómo olvidarme del día que llegué a Dorja? Fue hace 9 años, cuando dejé de ir al country que iba, donde también habían grupos. Entonces mi mamá averiguó y le recomendaron la comunidad Dor Jadash y probé. Y hace nueve años, que no me pueden despegar de "Dorjis".


¿Te gustaría cambiarle el nombre a tu grupo? ¿Cuál le pondrías?
Cuando yo entré a Dorja, mi grupo se llamaba Nitzajim. Cuando teníamos 10 lo cambiamos a Atzlanim(en ese momento teníamos como madrijim a Chorch y a Adri Komerovsky). Después de dos sábados, llegamos a la conclusión de ponerle a nuestro grupo “Atzlanim” (por si no lo saben significa vagos). Desde un principio Atzla nos marcó mucho. Habíamos pintado nuestro jeder vago y puesto nuestros nombres y durante nuestra estancia en pre-ramah nuestro jeder siempre fue ese. JAMÁS cambiaría el nombre del grupo. Vivimos muchas cosas en Atzla, muchas personas importantes llegaron a Atzla y en Atzla se creó esta amistad y se la podría llamar también, esta hermandad.


A todos los que fuimos janijim, hubo una peula que nos marcó y que siempre recordamos, ¿cuál es la tuya?
Tengo una muy presente, fue en el majane de verano 2005. En ese momento teníamos 13 años, y nuestros madrijim eran Daro y Meli Moscovich. Fue la peula más hermosa del mundo. Fuimos a la playa durante la noche y teníamos nos acostamos en la arena, en forma de círculo, mirando las estrellas. Teníamos que "hacer propia" una de esas estrellas. Era una peula sobre nuestros sueños, nuestros objetivos y esa peula fue muy emotiva, porque todos dijimos nuestros sentimientos hacia los demás. Es una peula que jamás me podría olvidar. Porque fueron demasiadas cosas, demasiados sentimientos que me marcaron y supe entender muchas actitudes, pude entenderme a mi misma y todo lo que había pasado ese año.


¿Cómo definirías la palabra "Janij"?
Para mi un janij es un chico que aprende de sus madrijim, que está expuesto a muchas cosas que lo pueden marcar ,en todo sentido. Puede aprender el significado de Pesaj, Purim, Iom Kipur ,etc. Hasta aprender, o que su grupo y madrijim, le dejen una enseñanza para la vida y que esto, lo pueda utilizar en cualquier momento. Un janij, es una persona que sale después de toda peula, pensando en la enseñanza y reflexionando sobre eso.(Cosa que muchas veces me pasó, y me ayudó en la vida cotidiana)


¿Cuál es el evento del año que mas te gusta? ¿Por qué?
Parece raro pero lo tengo que admitir, el Dorjarock. Y NO PORQUE ATZLA ES BICAMPEON, sino porque en mi grupo, es impresionante como nos ponemos las pilas y como nos unimos. Aunque también tengo que admitir, siempre nos ponemos las pilas una semana antes o el día anterior al Dorjarock). Es hermosa esa sensación, más allá de ponerse a gritar o pelearse con los demás y repetir mil veces el baile, o cantar hasta quedarte afónico. La energía que sentimos cuando estamos adelante de toda la comunidad y de nuestros papas. Y como nosotros mismos sentimos eso, esas ganas de pasarla bien y disfrutarlo. Y si ganamos bien, sino no importa. La unión, la polenta, la garra que pusimos: eso, nadie nos los puede sacar.


¿Qué te llevas de Dorja?
¡QUE NO ME LLEVO DE DORJA MEJOR DICHO! De Dorja me llevo ,mi segundo hogar, amigos, hermanos. Me llevo miles de peulot y madrijim que me marcaron mucho. Me llevo los mejores momentos. Los majanot, las risas, los abrazos, los llantos, la contención que te brinda Dorja en todo momento. Dorja me brinda la posibilidad de hacer majón, y de poder cumplir este objetivo, que tanto para mí, como a otras personas nos da la posibilidad de ser madrijim. Y para mi Dorja es demasiado, y siempre lo tengo presente. Porque yo tengo la camiseta puesta en todo momento. Por eso, es mi comunidad, desde hace nueve años.


¿Qué crees que tiene que haber en un Majané para que sea inolvidable?
Ya pasé por varios majanot. Un majane no lo hace el lugar, no lo hace si el agua está fría o caliente, si la comida es rica o no. Lo hace la gente, en cada caso, su grupo y las pilas que tiene el resto de la comunidad. En un majane, es fabuloso ver cantando a chicos desde 6 años hasta 17, todos juntos por Dorja, eso hace especial un majane. Los fogones, las anécdotas (que siempre hay alguna en cada majane). Yo creo que es una cuota mas de sentimiento, de decir orgulloso a tus papas: “NO SABES QUE BUEN MAJANE”. Porque un majane, lo hace la comunidad en si.


Supongamos que cada letra de la palabra DORJA es una inicial. ¿Qué significado le darías?
D= Demostración. En Dorja me demostraron que puedo ser parte de un lugar, que puedo tener mi grupo de pertenencia. Que puedo ser janija, como también, puedo ser dentro de un año madrija. Me demostraron que hay personas que me quieren y que se preocupan por mi.
O= Originalidad. Demasiadas veces, los madrijim y coordinadores, hacen cosas para que Dorja no sea una típica comunidad .Un claro ejemplo: un fogón. Me acuerdo una vez que hicieron que el fogón, sea de varios colores y estuvo buenísimo. La originalidad de las peulot, compartidas, por áreas o grupos. Todo
R= Rincón. Porque es nuestro rinconcito (de luz jajaja) que para la gran mayoria, es nuestro segundo hogar, o después de toda una semana de estudio, te juntas con tus amigos y te despejas y ves a toda la gente que querés.
J= Jugar. Es inevitable esta palabra. En Dorja, siempre jugas. Tanto en Pre, como en Ramah. Y cada vez, es más divertido jugar, y lo disfruto más y más.
A= Amistad, no va a faltar, porque en Dorja es lo primero que encontrás. Estoy orgullosa de los amigos que encontré en Dorja.

3 comentarios:

GK dijo...

mi janijaaaaaaaaaaaaaaaaa
me gustaron mucho las ultimas 2 respuestas....

vamos a tener q hacer algo para que aparezcan los nuevos madrijim eh..... vuelve el 10x10?

Anónimo dijo...

la anecdota de la peula me hizo acordar mucho a una peula mia, cuando era janija, muy buena!
me encanta esta sección! para cuando una entrevista a los janijim de preh?????
beso chur.
(y gracias por el feliz cumple,jeje)

Anónimo dijo...

ahaha yo tmabien tuve una peula asi! =) pero era arriba de una casita.

Feliz cumple Chur, a re que no tiene nada que ver aca, pero ok!

no importa, es lindo leer todo esto y pensar que huebiara repsondido yo el año pasado =)

Miji