En otra presentación del tema de la quincena, Chur y Daro nos cuentan algunas cosas sobre la educación en la Ciudad. Algunas cifras curiosas nos permitirán sacar conclusiones apocalípticas en lo que se refiere al futuro.
¿Cuánto Cuesta un Alfajor?
“A ver, chicos, empezó la clase de matemáticas. Vamos a hacer un ejercicio: si el presupuesto para mantenimiento de las 711 escuelas públicas de la ciudad es de 15 millones de pesos al año, y la superficie total que abarcan es de un millón y medio de metros cuadrados, ¿Cuánto dinero hay disponible por metro cuadrado, por mes? Muy bien, Rodríguez, la felicito, su respuesta es correcta: 83 centavos.”
Estas dos semanas estuvieron plagadas de milagros. Se dice que, para poder ser un ángel en el cielo, hay que hacer tres milagros para ganarse las alas. Parece que nuestros funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires ya hicieron dos.
Milagro 1: Se cayó el techo de un aula en el Mariano Acosta, pero como no había alumnos en el establecimiento, no pasó nada grave.
Milagro 2: Tuvieron que evacuar el Normal 7 por una pérdida de Gas. Sin embargo, no tuvimos que lamentar victimas.
Lo que cabe preguntarse ahora, es si el tercer milagro va a ser alguna otra catástrofe, o el arreglo de las escuelas.
De todas maneras, estos dos hechos, son simplemente casos particulares de una realidad que afecta a todas las escuelas de la Ciudad e, incluso, a las del país.
Si nos ponemos a pensar en la importancia de la educación, observaremos que esto está relacionado absolutamente con todo lo que sucede en nuestra sociedad. Trabajo, pobreza e inseguridad, algunos de los grandes problemas de la Argentina, están directamente conectados con la educación.
“¿Usted me pregunta qué nota le pondría al estado edilicio de nuestras escuelas? Y… un cuatro, un cinco. Aprobado, hasta ahí. Sobresaliente no hay ninguna.” (Mario Rocco, Director de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del área de Educación de la Ciudad)
La mayoría de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, no cuentan con un sistema de calefacción adecuado, cuando sólo faltan algunos días para el invierno. Más aún: desde abril de 2005, y hasta octubre de 2007, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debe inspeccionar todas las escuelas, como medida de seguridad, luego de lo ocurrido en Cromañón. Sin embargo, hasta el momento sólo se inspeccionaron el 45% de los colegios. No sólo nos da a pensar la ineficiencia del organismo, sino que horroriza lo que puede llegar a pasar, en vista de lo que ya sucedió
Estamos a cuatro días del ballottage para elegir a nuestro próximo Jefe de gobierno, pero no escuchamos a ninguno hablar de qué van a hacer con las escuelas. Cabe entonces preguntarse sí alguien se habrá puesto a averiguar qué es lo que dicen sobre el tema. La respuesta es bien sencilla: prácticamente nada.
Es imposible no tener en cuenta que este no es sólo un problema de la escuela pública primaria o secundaria, sino que cosas parecidas suceden en la UBA, donde tampoco hay gas, los ascensores no funcionan y los edificios se encuentran en pésimo estado, entre muchos otros problemas que existen en esta universidad.
Todos sabemos lo que cuesta escribir con los guantes puestos, por eso nunca los usamos en clase… pero a veces no tenemos opción.
“¿Cómo se hace para reparar las escuelas con 83 centavos por metro cuadrado, por mes? Bueno, esa materia está desaprobada”
Si alguien todavía se está preguntando cuál es la relación de la nota con su título, verá que la respuesta es bastante simple. Ochenta y tres centavos es el costo aproximado de un alfajor.
Nota: Las citas fueron tomadas del Diario Clarín del 17/06/2007
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