Continuamos con la inauguración de secciones. En esta oportunidad, MQUL le da la bienvenida a "El tema de la semana". Estarán a cargo de estas notas dos madrijim de la comunidad, que se suman a nuestro proyecto: el blog de Dorja. Seguimos creciendo...
En el Reino del Revés, la violencia y la escuela van de la mano*
Hace varios días que no se escucha nada sobre la pelea del año: “Huergo vs. Vieytes”. Lo cierto es que esta rivalidad, que ya lleva años, mantiene dividido al barrio de Caballito.
El motivo es desconocido, pero debe ser algo muy importante como para desatar tanta violencia, como por ejemplo, dar a conocer cuál es el colegio que más se la banca. Aquí tenemos el primer punto a tener en cuenta: por qué el eje del debate no pasa por qué escuela provee mejor educación para sus alumnos, o cuál es el instituto que tiene los mejores estudiantes. Pero no, acá se discute cuál es el que pega más fuerte, el que puede juntar a más gente para lastimar al otro.
¿A alguien le suena conocido esto? ¿Es posible trazar algún parecido con los barra-bravas y sus conocidas peleas, sólo por el hecho de que los otros son simpatizantes de un equipo distinto?.
De sólo pensar que estamos hablando de dos secundarios, en los que se EDUCA a los chicos, se les transmite una disciplina y se los socializa, da miedo. Da miedo porque no estamos hablando de dos pabellones de la cárcel de Caseros que se amotinan, sino de dos escuelas públicas que lo único que están logrando es desprestigiar cada vez más el nombre que los representa.
La violencia está tan metida en nuestra sociedad, que cualquier cosa es un ejemplo de lo mal que estamos con este tema desde hace años. Todos fuimos chiquitos y todos recordamos alguna pelea en el colegio. Recordamos a las maestras diciéndonos: “Si el te pegó, no le tenés que devolver, me decís a mí y lo reto”. Es cierto que esa frase que nos decían, no lograba consolarnos. ¿Qué pasó con eso de “las cosas se arreglan hablando” que nos enseñaron en casa? Quizás no fue así en todas las casas...
Muchas veces también escuchamos en la tele que ahora hay muchos juegos de violencia y de disparos, que eso afecta a los chicos y después pasan las barbaridades que pasan. Ni hablar de la música “satánica”, definida así sólo porque los integrantes de la banda se pintan de manera que nos llama la atención, o la música es muy “pesada”. ¿Nadie piensa que, tal vez, el problema no son los estímulos de los juegos o la música, sino que estamos predicando con un ejemplo muy malo?
Retomando al tema inicial, después de tantos ejemplos, da para pensar si realmente hay una solución a corto plazo para este conflicto, porque poner “guardias urbanas” en las puertas de ambos colegios, lo único que hace es que se peleen pero en otros lados, un poco mas lejos de la escuela.
Lo que se necesita - no a corto plazo, pero si urgentemente- es conciencia, algo que, se suponía, todos los chicos que van a esas dos escuelas tenían. Como hacer que se perciba esto como un problema de gravedad, es algo que sólo saben los educadores. Aquellos que para el conflicto, pusieron a la Guardia Urbana en las puertas de las escuelas…
*Por Chur y Daro
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