miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentes en el Acto de la Kristallnacht

Miembros del Tzevet de Madrijim y talmidim del Curso de Madrijim participamos el último martes del acto en recordación de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) que tuvo lugar en nuesta Comunidad.

El acto se centró en la tragedia ocurrida el 9 de noviembre de 1938, en la que tropas de asalto y ciudadanos alemanes saquearon hogares y negocios judíos en decenas de ciudades. El saldo de aquella jornada trágica fueron 1.574 sinagogas destruidas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos profanados, más de 7.000 tiendas, 29 almacenes judíos atacados y 30.000 judíos trasladados a los campos de concentración. Dichos nefastos acontecimientos tuvieron réplicas también en Austria, donde la mayor parte de las 94 sinagogas de Viena y las casas de oración fueron dañadas parcial o totalmente.

El acto comenzó con el encendido de una vela de recordación y los discursos del Embajador de Polonia, Sr. Jacek Bazanski, y el Presidente de Dor Jadash Alberto Michalewicz. Tras ello, se escuchó el testimonio de Jolanta Sawicka Jurek, nieta de Stefania Wisiniewska, quien durante la Shoá salvara a tres hermanos judíos de las garras nazis. Tras el acto, se inauguró la exposición "Corazón abierto a la Esperanza", de la artista Eva Stupnik, el cual podrá ser visitado toda la semana.

No hay comentarios.: