domingo, 14 de noviembre de 2010

La búsqueda de la Paz: su mejor legado

Este último sábado, todo el Tzevet de Madrijim de Dor Jadash participó del Acto central en recordación del 15º aniversario del asesinato de Itzjak Rabin. Organizado en ORT Yatay por Hagshamá, OSA, NOAM y el Consejo Juvenil Sionista, fueron muchos los jóvenes que participaron del encuentro que logró reunir a cerca de 300 asistentes.

Los videos proyectados, los distintos oradores y las canciones en escena reflejaron el mejor legado de Rabin: la búsqueda incansable de la paz, aún a costa de su propia vida. Todos resaltaron la entrega que tuvo el Premio Nobel de la Paz para la construcción y defensa del Estado de Israel y los riesgos que decidió asumir en aras de conseguir la paz definitiva con los palestinos y los países árabes vecinos.

El Departamento de Juventud de Dor Jadash tuvo una importante presencia en el acto. Micaela Josid, madrijá de la Comunidad, fue la encargada de leer en castellano el Izkor en memoria de Itzjak Rabin. Por su parte, Agustín Ulanovsky, Director de Juventud de Dorja y Mazkir de NOAM Argentina, prendió la vela en recordación del ex Primer Ministro junto a Daniel Gazit (Embajador del Estado de Israel), Manuel Junovitz (Presidente de OSA) y Alan Hofman (Líder del Congreso Juvenil Sionista). Asimismo, fue parte del armado del discurso dado por la Juventud y dirigió unas palabras al público presente, en las que citó un fragmento del célebre discurso de Martín Luther King en 1963 en aras de promover la búsqueda de justicia y la paz por caminos alejados del odio. Así dijo:

"Hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente porque muchos de nuestros hermanos han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás".

Finalizado el acto, Agustín lideró junto a Afro Remenik (Sheliaj de Hashomer Hatzair) uno de los espacios de reflexión y diálogo titulado "Sociedad y liderazgo" en el que se trabajó sobre cómo interactuan los liderazgos y el compromiso social en distintas sociedades.

Pueden encontrar las fotos del Acto en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

No hay comentarios.: