jueves, 31 de diciembre de 2009

Hora de balances

En el día de ayer, todo el Tzevet de Madrijim se reunió en la Comunidad para hacer un exhaustivo balance del agitado año que pasó y celebrar por el gran trabajo realizado. Fue tiempo de balances, aprobaciones y críticas que permitan mantener todo lo bueno que se realizó durante este 2009 y mejorar otras para el 2010.

Participaron también del cierre el rabino Rubén Saferstein, quien aprovechó para recitar la Tefilá Ha Derej a Ludmila Hajwentrejer y Yoel Carmona (madrijim de la Comunidad que están por viajar a Israel), y el Director institucional Gabriel Prytsker (recientemente papá, ¡¡¡felicitaciones!!!).

Ahora sí, aprovechamos para desearles a todas las familias de Juventud un excelente 2010, lleno de éxitos y felicidad, que nos reencuentre en Comunidad.

martes, 29 de diciembre de 2009

La Comisión Directiva informa

Queridas Familias de Juventud:

La Comisión Directiva de nuestra Comunidad ha decidido que la suma de dinero que no se invirtió por la suspensión obligada del reciente Majané sea devuelta en forma proporcional a todos los inscriptos.

En consecuencia, y habiendo hecho los cálculos correspondientes, se procederá a devolver la suma de $60 por cada inscripto. A quienes hayan solicitado beca les será devuelto el dinero en forma proporcional a su pedido; a modo de ejemplo, si alguien solicitó una beca del 50%, el monto a devolver será de $30.

Les pedimos tengan a bien aguardar el mail que informe del inicio de las devoluciones considerando las cuestiones administrativas que aún deben ser implementadas para tal fin.

Desde la Dirección de Juventud, queremos reconocer a los integrantes de nuestra Comisión Directiva por la decisión de obrar con la mayor de las equidades y agradecer por las numerosas muestras de apoyo recibidas durante todo este 2009. Extendemos el reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales, empleados y personal de Secretaría de la Comunidad.

Sin más, ¡les deseamos a todos un feliz año!

ROMINA MAIZELMAN y AGUSTIN ULANOVSKY
Directores del Departamento de Juventud

domingo, 27 de diciembre de 2009

En las buenas y en las malas mucho más

Un Majané siempre es una gran experiencia de vida y aprendizaje, no solo en lo individual sino también en lo comunitario. Este Majané de Verano en San Pedro resulto atípico y con resultados que escaparon a la normalidad; el diluvio del sábado a la madrugada nos obligo a volver antes pero, frente al trago amargo, surgió como siempre pero con una fuerza única ese sentimiento que nos caracteriza a todos los que conformamos el Departamento de Juventud de Dor Jadash. La gran desilusión tras la dura decisión de tener que volver se vio reflejada en todas nuestras caras e ilusiones aunque inmediatamente lo convertimos en cantos de aliento y unión para despedir este año que se termina.

Estamos muy orgullosos de nuestros janijim que demostraron, una vez mas, que el sentimiento por Dorja esta mas allá de todo. Es fácil ser de Dorja en las buenas pero frente a un feo momento, nuestros casi 100 janijim optaron por vivir el cierre anticipado cantando con orgullo y reafirmar su elección de pertenecer a nuestra Comunidad.

Estamos muy orgullosos de nuestros madrijim que hicieron frente al frío y la lluvia para que nuestros chicos estuvieran resguardados y protegidos. Ninguno de ellos dudo en sumar su aporte y colaborar para que los janijim siguieran viviendo un momento único.

Estamos muy orgullosos de los papas de nuestros janijim que supieron entender la situación y confiaron en nuestra decisión. Queremos resaltar la gran colaboración del Secretario de Juventud Ariel Antokolec, de Adrián Moscovich y de toda la Comisión Directiva e institucional de la Comunidad para llegar a una solución.

Veníamos teniendo un hermoso Majané de Verano. Los grupos disfrutaron de dos lindas tardes en el Club de los Pescadores, todos nos divertimos mucho en la playita y con los juegos en el lago, compartimos el servicio de Kabalat Shabat y las peulot grupales y generales. No obstante, no somos ingenuos y sabemos que este Majané será seguramente recordado por tener que haber sido suspendido en la mitad y por no tener de momentos lindos como el fogón y las actividades de cierre. A pesar de ello, nosotros preferimos quedarnos con que en este campamento, definitivamente y con orgullo elegimos ser de Dorja, en las buenas y en las malas mucho mas.

Desde ya, les solicitamos nuestras disculpas a todos ustedes por los inconvenientes ocasionados y para el caso de que se encuentren molestos con las decisiones que tomamos. Nos queda la tranquilidad de haber actuado siempre en base a lo que pensábamos que era mejor para resguardar y proteger a nuestros janijim. Evaluaremos a conciencia lo que paso y procuraremos sacar las correspondientes lecciones.

Nuevamente muchas gracias por el apoyo y la comprensión,

ROMINA MAIZELMAN Y AGUSTÍN ULANOVSKY
Directores de Juventud de Dor Jadash

sábado, 26 de diciembre de 2009

REGRESO

Queremos informale a todas las familias que por las condiciones climaticas, inundación incluida, estaremos regresando de San Pedro hoy sabado 26 de diciembre. Estaremos llegando a la comunidad alrededor de las 20hs.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Novedades desde San Pedro

Queremos avisarles a todos que estamos disfrutando de un hermoso día en San Pedro; está todo soleado y hemos disfrutado de la playa durante la mañana y tarde. La noche de ayer fue buena y cálida; decidimos dormir todos juntos en el gimnasio techado puesto que el sector de carpas estaba un poco embarrado por la lluvia. Para esta noche, ya hemos armado todas las carpas dado que, gracias al buen clima, el sector mejoró.

¡¡¡Quedense todos tranquilos que los chicos la estan pasando muy bien!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Ya Comenzo el Majane !!!

Queriamos informarles a todos los familiares que los micros llegaron a destino de muy buena forma, y ya toda la comunidad se encuentra instalada en las instalaciones...

Majane de Gan: un dia inolvidable

El pronóstico del sábado parecía prometer poco; sin embargo, firmes como siempre, el domingo a las 9 de la mañana, los janijim de gan aguardaban junto a sus padres comenzar una experiencia que quedará en sus recuerdos.

Comenzaron la jornada a todo ritmo, con deportes y circuitos. Jugaron con pelotas, aros, sogas y hasta el aro de basquet. Luego, para recargar energía, tomaron un riquísimo desayuno con chocolatada, vainillas, budín y galletitas. Entonces sí, a las 10.15hs estaban listos para comenzar a hacer peulá. Cada grupo se fue a un jeder y disfrutó de lo que sus madrijot le habían preparado para la ocasión.

Eran las 11.30 hs., el sol estaba radiante y el calor se hacía sentir cada vez más... había llegado el momento de hacerle frente jugando con agua!. Entre globos, bombitas, botellas y vasitos, los chicos se refrescaron y divertieron al mismo tiempo. No faltó la parte educativa: aprovecharon también para ver la diferencia de peso entre el agua y el aire. Les preguntamos: qué globo pesa más, el que tiene agua o aire?

Luego jugamos a clasificarlos por peso y color. Estaba llegando el mediodía y la panza de todos empezaba a hacer ruido, unos ricos patys se estaban cocinando en el horno... Los chicos entonces se pusieron la ropa seca, y mientras aguardaban el almuerzo aprovecharon para pintar con distintos materiales (plasticolas de color, crayones, lapices...) en distintos soportes (hojas blancas, afiches, libros con dibujos...).

El olor de la cocina indicaba que la comida estaba lista. Luego de decir las brajot, comieron las hamburguesas con tomate, tomaron gaseosa y de postre había helado! Para descansar un poco después de comer, en otro jeder los aguardaba el proyector con: "La Era del Hielo 3". Algunos aprovecharon para dormir, otros simplemente para descansar un ratito y recibir los mimos de sus madrijot.

A las 15.15 hs. partimos hacía Mundo Mágico. Allí pasaron una hora y media mostrando y desarrollando aún más sus habilidades motricez en el laberinto, pelotero e inflable. Llegó la hora de regresar a Dorja a merendar y a las 17.20hs merendaron con la compaña de sus madrijot y padres y luego de un gran abrazo se fueron a descansar de este día de majané.

Nosotros por nuestra parte nos quedamos con la satisfacción que da el sentimiento de tarea cumplida, les agradecemos nuevamente por confiarnos lo más preciado que tienen y los esperamos el año que viene para seguir compartiendo y creciendo juntos.

En el Facebook de Juventud pueden encontrar muchas fotos de la linda experiencia compartida.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

A pura emoción

Cuando los 14 egresados de la camada 2008/2009 del Majón de madrijim entraron al salón, un aluvión de aplausos estalló para honrar a los nuevos líderes de la Comunidad. Uno a uno, los jóvenes se fueron ubicando en la primera fila para comenzar a vivir su gran fiesta. Y no es para menos: aquellos chicos que jugaron en el patio de Dorja y crecieron junto con la Comunidad, ahora lograban llegar a la primera posta de este largo camino que es la Hadrjá.

Un salón repleto de familiares, amigos, madrijim y janijim vivió la entrega de diplomas del sábado pasado a pura fiesta. Alrededor de cien personas se emocionaron con una ceremonia que tuvo de todo. Un video de fotos que prepararon los chicos dio el puntapié inicial. Después aparecieron en escena Alex y Romi, los mejanjim que tanto trabajaron para que los nuevos madrijim llegaran al gran momento.

Un mensaje del Rabino de la comunidad Rubén Saferstein, las palabras del Director General Gabriel Pritzker, una dramatización a cargo del Tzevet 2009, el texto leído por Nico y Barby (madrijim de Meshugaim) y el discurso de los Directores y Coordinadores sirvieron como preludio al gran momento: la entrega de diplomas.

Con sus mejanjim a la cabeza, los chicos fueron llamados a recibir el papel que sintetizaba todo el esfuerzo realizado y la energía ofrecida. Manu, Kevin, Martín, Ryan, Alan, Uriel, Fede, Tati, Ori, Caro, Ailu, Flor, Ivi y Den tuvieron su momento de protagonismo cuando subieron al escenario para consagrarse.

El cierre estuvo a cargo de Alex y Romi, que con un video emotivo volvieron a sorprender a los chicos con una canción de despedida e imágenes de una etapa que se va, pero también con la expectativa de lo que les espera y las nuevas experiencias que están por venir.

Un brindis bien completo obligó a los invitados a moverse de una mesa a otra. Es que los manjares servidos luego de la culminación de la ceremonia pisaron fuerte en el atardecer dorjense. Después todo fue de los chicos. Con la polenta y esa chispa única que los caracteriza, se adueñaron del micrófono y del escenario para cerrar esta etapa de la mejor forma: cantando, bailando y con la alegría que desparraman en cada paso que dan. ¡Felicitaciones madrijim!

Aquí les dejamos el video para que puedan revivir la emoción:

martes, 22 de diciembre de 2009

Una recompensa más que merecida

Con la intención de juntar fondos para las becas del Majané de Verano, realizamos la ya famosa Revista para nuestro Dorja Rock. Para este año, habíamos agregado un incentivo; invitamos a todos los grupos de Dorja a que vendan publicidades y aquel grupo que más vendiese, tendría como recompensa una cena pipi cucú en Dorja. Así fue…

Meshugaim, el grupo más grande de nuestro kinder, fue el ganador. Por ello, el sábado 5 de diciembre, luego de su peulá, los chicos pudieron disfrutar de unas ricas pizzas, acompañadas de unas gaseosas. Luego de comer, charlaron, bailaron y se divirtieron, producto del festejo que merecía este gran logro.

Meshu, una vez más, gracias por su colaboración y la buena predisposición que ponen día a día. Por mucho más logros en esta nueva etapa que estan comenzando. Borom bom bom, birim bim bim… ¡¡futuro tzevet de madrijim!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sorteando límites…

Aunque no todos lo sepan, Dorja forma parte de algo aún mucho más grande: NOAM. Se trata de la “comunidad madre” que une a varias de las comunidades conservadoras de Argentina. Es por eso, que cada tanto, nos gusta encontrarnos con madrijim de otros lugares para intercambiar experiencias y conocimientos.

El domingo 6 de diciembre, a las 19 hs., los madrijim de Ramah tuvieron un encuentro con madrijim de Orja y Bialik, dos de nuestras comunidades hermanas. Papas fritas y pizzas mediante, intercambiamos ideas, juegos, experiencias vividas y un montón de cosas más.

No solo fue un espacio de contención y diversión sino también de producción ya que todos juntos, generamos nuevas ideas para nuestros majanot próximos, las cuales estaremos poniendo en práctica muy pronto en San Pedro.

Con todo terminado, sólo nos queda la emoción y las ganas de poner todo esto en funcionamiento y tener el mejor de los majanot. ¡¡LOS ESPERAMOS!!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Una noche que no termina…

Como cada año, y este no podía ni quería ser diferente, Ramah tuvo su SIN FIN LAILA. Todo comenzó como cualquier viernes, compartiendo juntos el Kabalat Shabat y con la peulá de cada grupo a las 9 de la noche junto a sus madrijim. Sin embargo, cuando hubiera llegado el momento de irse a casa, es cuando realmente comenzó la diversión.

Nos encontramos todos en el salón donde cenamos juntos unas ricas hamburguesas acompañadas de gaseosas y el humor de todos los presentes. Y ahí no terminó dado que, luego de eso, seguimos compartiendo menujot, actividades grupales, actividades todos juntos, una obrita de los madrijim y mucho más. El gran momento duró hasta pasadas las 7 de la mañana donde nos dijimos “hasta dentro de unas horas” con unas ricas medialunas y leche chocolatada.

No se trató de una noche cualquiera sino que fue la última noche compartida de este 2009 para los adolescentes de Dor Jadash. Una noche para vivenciar con amigos, conocidos de otros grupos y por supuesto con nuestros queridos madrijim, esas personas que semana tras semana, ponen lo mejor de sí para hacer de cada peula una gran experiencia. Se trató de una noche que no fue despedida sino que sirvió como la gran previa de un Majané que se aproxima y que esperamos con ansias.

Asimismo, esta Sin Fin Laila marcó el ingreso de Jajamim (el grupo de 12 años) como futuro grupo de Ramah y la despedida de Meshugaim (el grupo de 16 años). Asimismo, los chicos de Atzlanim (17 años) tuvieron su último encuentro del año.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Para el Majane, no olvidarse de...

OFF para los Mosquitos (OBLIGATORIO)

Toallón (OBLIGATORIO)

Protector Solar (OBLIGATORIO)

Ropa para mancharse

Ropa blanca para Shabat / Kipá

Gorro

3 juegos de Mallas

Ropa abrigada para la Noche

3 pares de zapatillas

Ojotas

Bolsa de Dormir

4 mudas de ropa interior

Linterna

3 jogging

Plato, vaso y cubiertos descartables


LOS ESPERAMOS EL JUEVES 28/12 A LAS 8:00 HS PARA UN MAJANE INOLVIDABLE; ROGAMOS PUNTUALIDAD.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un cierre a la altura de un gran año

Luego de un año de muchas novedades, sorpresas y crecimiento, llegamos a la última peulá del año. Los janijim de Pre Ramah llegaron a Dorja a las 16 hs. y comenzaron la jornada con el clásico mifkad. Luego, cada uno tuvo la última peula, despidiéndose de sus madrijim y amigos hasta el año que viene.

Después de haber pasado la noche en Dorja, a las 19 hs. empezaron a llegar los janijim de Ramah. Se fueron ubicando en el patio junto a los padres invitados para cerrar el año. Se realizó el ansiado sorteo de las rifas, en el cual, ademas de generar y cubrir fondos de beca para majane, dos familias del kinder se ganaron un hermoso DVD y un gran televisor. La familia Furman fue la afortunada y se llevó el premio mayor, mientras los Baron Weiss se alzaron con el reproductor.

A las 19.30 hs. llego un show de circo: malabares con pelotas, clavas y aros era la consigna. Tanto janijim como madrijim y papis se animaron a participar demostrando sus habilidades delante de todo el público. Con aplausos despedimos a Chaska eventos, quien estuvo a cargo del show e hicimos la havdala, acompañados del Rabino de la comunidad Rubén Saferstein y miembros de la Comision Directiva.

Para finalizar nuestra exitosa tarde, realizamos el tradicional prendido de fuego con las letras de nuestra Comunidad; algunos madrijim fueron los encargados de encender con antorchas el "DORJA 2009" mientras las canciones de referencia sonaban a viva voz. Todos juntos cantamos el sapito y, luego de prender la vela de Januka, nos despedimos hasta el año que viene.

¡Gracias a todos por confiar en nosotros! ¡Los esperamos en marzo para seguir construyendo éxitos!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Orgullo de Juventud

El Departamento de Juventud de Dor Jadash se enorgullece en presentarles a la camada 2008/9 de talmidim egresados de nuestro Curso de Madrijim. El lunes 14/12 recibieron oficialmente el diploma expendido por NOAM que certifica que se han recibido de la Escuela de Madrijim del Movimiento Conservador. El próximo Sábado 19/12 desde las 17:30 hs. serán homenajeados en nuestra Comunidad los 14 egresados.

Nuestras felicitaciones a los talmidim y a Alex, Romi y Gabi por ser quienes siguieron los pasos de los chicos durante este año.

En el Facebook de Juventud pueden encontrar muchas fotos de la entrega del lunes.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nuestro humilde reconocimiento


Les presentamos un fragmento del video que la Coordinación preparó para los Madrijim de la Comunidad en el Día del Madrij, en homenaje a su gran trabajo y dedicación.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuestro futuro garantizado

Tras muchos esfuerzos y un largo tiempo de preparación, 14 de nuestros queridos janijim culminan su curso y se reciben de Madrijim. Este lunes 14 de diciembre a las 19:30 hs., NOAM organizará la entrega de Diplomas en el Templo AMIJAI (Arribeños 2355) por lo que quedan todos más que invitados a participar del mismo.

A nuestro orgullos Tatiana Baron Weiss, Ivana Bernater, Oriana Casanova, Manuel Gutierrez, Denise Harari, Kevin Libsfraint, Carolina Maizelman, Federico Reznik, Florencia Rosenblum, Ailen Wolberg, Uriel Chaufan, Alan Wilder, Ryan Salaya y Martin Vainstein nuestras mayores felicitaciones.

Próximamente, les daremos detalles sobre la ceremonia que organizaremos en nuestra Comunidad.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Una excelente primera experiencia

La foto ganadora del Concurso "TE QUIERO MUCHO IAIA" por la Familia Kohan

En una propuesta inédita, el Departamento de Juventud tuvo el gusto de realizar el 1º Concurso de Fotografìa. Durante más de un mes, recibimos 30 fotos de distintas familias de Dorja que buscaban alzarse con el primer puesto. Bajo la consigna "Chicos grandes y grandes Chicos", se busco propiciar un espacio cultural que integrara a toda la familia.

Durante el último Dorja Rock, se expusieron todas las fotos con sus respectivos títulos y explicaciones en el Hall del Templo. El gran jurado, integrado por Ariana Fudim, Melina Moscovich, Cita Machabanski y Rubén Saferstein, tuvo la difìcil misión de elegir a los ganadores. Tras un arduo debate, se decidieron y anunciaron la gran decisión durante el intervalo.

Resultó ser ganadora (y acreedora de una cámara de fotos digital) la presentada por la familia Kohan en la que se ve al pequeño Julian junto a su bisabuela. La fotografía se titula "TE QUIERO MUCHO IAIA" y los Kohan explicaron:

"La “Iaia” (ni bobe, ni baba, ni babi… sólo Iaia… así la llamó Lucía cuando empezó a hablar y así le quedó) es la bisabuela de Julián y Luli. A lo largo de su vida fue muy buena y extremadamente generosa, dio todo por su familia. Ahora ella está un poco viejita y no puede valerse por sí misma. Pero a no preocuparse, porque para cuidarla están los chicos (grandes chicos). Ellos la miman y la cuidan como si fueran adultos, y ella... bueno, ella se deja cuidar como si fuera una niña...".

En segundo lugar, se impuso la familia Lichtensztein por su fotografía "LA BELLA Y LA BESTIA" y en tercero la familia Fiszman por "LOS GRANDES COCINAN Y LOS CHICOS JUEGAN". Ambas familias ganaron entradas para un espectáculo del Teatro San Martín. Finalmente, hubo menciones especiales para la familia Mizrahi y Vainstein.

Deseamos agradecer y felicitar a las familias Kohan, Lichtensztein, Fiszman, Mizrahi, Vainstein, Serfaty, Lamparta, Bernater, Perchuk y Effron, por haber acercado su fotografía y participado de este gran concurso. Asimismo, a las familias Zang y Praigot por colaborar con los premios. Finalmente, destacamos el excelente trabajo de Natalí Moscovich, clave en el armado de este Concurso que esperamos se convierta en la primera de una hermosa tradición.

Julian Kohan, protagonista de la foto, con el premio del Concurso

En el Facebook de Juventud pueden encontrar de las fotos que participaron las que nos fueron enviadas por mail, con sus respectivos títulos y explicaciones. Les dejamos un video con estas imágenes:


sábado, 12 de diciembre de 2009

¡¡¡Vuelve la Colonia de Dorja!!!

Queridas familias: con mucho orgullo queremos contarles que este verano lanzaremos la colonia de verano “Dor Jadash 2010”. Será una colonia llena de actividades y propuestas divertidas para pasar todos juntos el calor. Estará destinada a niños desde los 2 hasta los 12 años y se divididará por edades a cargo de nuestros madrijim.

La colonia se realizará en el Centro Comunitario Kadima, sito en J. Daract y V. Lopez 1744, Localidad de Moreno (Tel 0237- 4621717). Saldremos en micro a las 9 hs. desde Camargo y Raul Scalabrini Ortiz y regresaremos 18.15 al mismo lugar.

Dentro del club contamos con: profesora de deportes y natación, sector de juegos y plaza blanda, juegoteca para los más chicos, sala de dvd, play station y juegos de mesa, espacios techados y cerrados, parque rodeado de árboles y naturaleza, piletas para los más chiquitos y con parte baja delimitada para los grandes, Medico y Guardavidas.

Para ver imágenes e información del club les dejamos la página de Internet: http://www.kadima.org.ar/

Se podrá participar de la colonia semanalmente, quincenalmente o mensualmente. El costo de ella es:

Por semana: $200
Por quincena: $360
Por mes: $650

El pago se realiza por adelantado. El costo no incluye almuerzo.

¡Esperamos contar con ustedes para pasar un verano inolvidable!

Departamento de Juventud Dor Jadash

viernes, 11 de diciembre de 2009

Entre todos podemos hacer algo grande

Fueron nueve arduos sábados en los cuales Guiborim (el grupo de 10 años) se propuso, junto con el apoyo de toda la Comunidad, la tarea de juntar la mayor cantidad de tapitas de gaseosa para donar al Hospital Garrahan y, de esta forma, contribuir con la campaña que se realiza en beneficio de los niños.

Guibo comenzó con la creación de su característico y novedoso “tapatometro” para que el que quisiese pueda aportar en la recolección de las tapitas. Rápidamente, todo Dorja se unió en la tarea con el simple fin de poder ayudar, logrando de esta forma llegar a la grandiosa suma de 1859 tapitas. Lo interesante de esto es que por cada 600 tapitas que se juntaron, estamos ayudando a un chico a que se realice de forma gratuita un tratamiento de diálisis.

Queremos agradecer a todos los que se preocuparon y aportaron lo suyo para llevar a cabo este proyecto comunitario, que una vez más nos demostró que ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO GRANDE.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Feliz día Madrijim

¡El Sábado 28 de Noviembre Dorja fue una fiesta! Madrijim y Janijim vinieron dispuestos a divertirse y compartir juntos una hermosa tarde-noche. A las 14.30 hs. el patio se llenó de abrazos, dibujos, tarjetas y gritos de "Felíz día", chicos y papás saludaron a los madrijim en su día.

Más tarde llegaron los juegos y entre hinchadas, cantitos y una díficil competencia todo terminó con sonrisas, papel picado, espuma y agua. Durante la tarde cada grupo conoció a una nueva pareja de madrijim con los cuales les prepararon algo lindo a sus "madrijim oficiales". La entrega de todas las sorpresas tuvo lugar en la havdalá, a la cuál janijim y madrijim de Ramah se sumaron para aplaudir en cada oportunidad mientras el tzevet recibía una espectacular mochila de Dorja que lucirán con orgullo en el próximo majané.

Minutos después se develó el secreto que los janijim habían ocultado durante semanas: un emotivo video que pueden compartir con nosotros.

Llegó la havdalá y Ramah se adueñó de Dorja. Después de rotar los madrijim y de expresarles su agradecimiento en divertidas producciones, los adolescentes "adornaron" a sus madrijim con témpera de color en sus brazos, caras, piernas y hasta en el pelo.

Un fin de semana que tuvo muchas sorpresas para todos los madrijim, incluída una cena de gala organizada por sus Directores y Coordinadoras. Esperamos que lo hayan disfrutado!

¡FELÍZ DÍA PARA TODOS!

Agus, Romi, Susi, Gaby y Chur

lunes, 7 de diciembre de 2009

La última havdalá de Pre (5/12)

Llegó el Sábado 5 de Diciembre y en Pre Ramah se celebró la última havdalá, sabiendo que la del próximo Sábado la compartiremos con los janijim de Ramah y todas las familias de Dorja.

Como es tradicional, todos los Sábados a las 17.30 hs, los diez grupos compuestos por chicos de 2 a 12 años junto a sus madrijim, se reunieron para demostrar que la havdalá es uno de los momentos más esperados de la tarde. Cada grupo quiso ganarse la última merienda especial o la última salida, pero sólo dos grupos lograron llevarse el triunfo.

Luego de una díficil decisión, el banderín de Jevraiut fue para Jazakim (5 años), el de Kishut para Jokrim (6 años) y Hamitzim (7 años), mientras que Mazal se lo llevó Shebibim (9 años) y Jajamim (12 años). Finalmente, el banderín más reñido, el de Shirá, se lo llevó Kofim (2 y 3 años), Hamitzim (7 años), Shebibim (9 años) y Jajamim (12 años).

De esta manera, Hamitzim (7 años) y Shebibim (9 años) se hicieron merecedores de las dos últimas meriendas especiales del año que disfrutarán el próximo Sábado. A ellos y a los otros grupos, muchas gracias por haber llenado de energía cada Sábado.

¡Los queremos mucho!

Susi y Chur.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¡Se hizo la luz!

Este sábado vivimos una tarde muy especial en Dorja. Luego del tradicional mifkad, el salón se convirtió en un teatro. Poco a poco las sillas se fueron ocupando, los actores terminaron de prepararse y todos nuestros janijim se sentaron ansiosos a esperar lo que venía.

Con cantos alentadores (“el Toratron, es lo mejor”, “Que empiece ya o el público se va”), empezó la función. La compañía de teatro “El Toratron”, presentó el musical “A prender la luz”. Una obra que permitió a los janijim, junto a los muchos padres y abuelos presentes, acercarse a los valores de nuestro pueblo, conociéndolos de una forma novedosa, didáctica y divertida. A través de canciones, bailes y un atractivo y moderno argumento se transmitieron los contenidos de Januká, un jag que habla acerca de la libertad de religión.

Al finalizar la obra, todo nuestro público aplaudió fervientemente a los actores esperando que se repita nuevamente esta linda propuesta. Todos los presentes disfrutaron mucho de la tarde, sorprendiéndose y observando cada detalle de la obra.

Gracias a todos los que hicieron posible que actividades tan enriquecedoras como éstas, puedan hacerse reales en nuestra Comunidad. Muy especialmente a Gabi Prytzker y a las familias Aronson, Feierstein y Sfintzi.

sábado, 5 de diciembre de 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de Majané de Verano Gan 2009

LUGAR: Comunidad Dor Jadash / Club Britajim

DURACIÓN: 2 días/1 noche (grupo de 5 años) y 1 día (grupo de 2, 3 y 4 años)
IDA (5 años): Sábado 19 de Diciembre - 20 hs.
IDA (2, 3 y 4 años): Domingo 20 de Diciembre - 9 hs.
VUELTA: Domingo 20 de Diciembre - 20 hs.

EL SERVICIO INCLUYE:
1. Transporte en unidades de larga distancia.
2. Servicio de comida: comida kosher.
3. Seguros: Responsabilidad civil comprensiva y accidentes personales.
4. Ingreso al Club Britajim y Pileta

VALOR:
$50 janij de 2, 3 y 4 años.
$65 janij de 5 años.

FORMA DE PAGO: total antes del viernes 18 de diciembre.

INSCRIPCIONES Y PAGO: en la Secretaría de la Comunidad, de lunes a jueves de 14.30 hs. a 21 hs. y los viernes de 14 hs. a 17 hs. Durante las actividades de los viernes y sábados no se recibirán pagos.

PEDIDOS ESPECIALES:
1) Traer Bolsa de Dormir y ropa de abrigo (5 años).
2) Traer cubiertos y platos.
3) Traer malla, toallón y protector solar.
4) No traer celulares para evitar inconvenientes.

CUALQUIER CONSULTA: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

¡GRACIAS POR SEGUIR CONFIANDO EN NOSOTROS!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Parte de la rica Historia

El 23º Dorja Rock pasó y ya es parte de nuestra rica historia. Una edición que logró superar muchos de los hitos históricos del Festival; la cantidad de asistentes, el 1º Concurso de Fotos y la recaudación de publicidades, entre otras cosas, resaltaron en un evento emocionante de principio a fin.

La mañana comenzó triste dado que la lluvia cambió los planes y nos obligó a mudarnos del Patio de la Comunidad al Templo. Superados los ajustes iniciales, en un marco espectacular, los más de 400 presentes pedían porque comenzara la gran fiesta.

Tras la apertura de los Directores y Coordinadores, tomó la palabra nuestro querido Rabino Rubén. Luego, el Tzevet de Madrijim dijo presente en una graciosa obrita y el ya clásico Himno del Dorja Rock dio lugar a los primeros bailes.

Si bien todos los grupos se esforzaron y dijeron presente, el jurado (esta vez compuesto por Denise Karmiol, Natalí Moscovich, Cita Machabanski y Gastón Kutner) debió elegir a los ganadores. En consecuencia, cerca de las 22 hs., se anunciaron los flamantes vencedores de esta 23º edición:

Pre Ramita
1º Puesto: Jokrim (6)
2º Puesto: Shebibim (9)
3º Puesto: Jalutzim (8) y Hamitzim (7)

Pre Ramah
1º Puesto: Guiborim (10)
2º Puesto: Melajim (11)
3º Puesto: Jajamim (12)

Ramah
1º Puesto: Meshugaim (16)
2º Puesto: Alufim (13)
3º Puesto: Meretz (14)
4º Puesto: Hakshanim (15)

Mejor Presentación de madrijim: Kolo y Mica, de Jalutzim (8).

Menciones especiales: Kofim (2 y 3), Cosmim (4), Jazakim (5) y Majón.

La Revista volvió a sorprender por su calidad (el agradecimiento a Dominique Serfaty por su esfuerzo), acompañada por el gran número de publicidades conseguidas. De hecho, la recaudación alcanzó los $5.000, una cifra histórica que permitió solventar el evento, algunas sorpresas y becas para el próximo majané.

Asimismo, durante el Dorja Rock, los asistentes se sorprendieron con la calidad de las fotos acercadas por los participantes del 1º Concurso de Fotografía, organizado por nuestro Departamento. El jurado (compuesto por Melina Moscovich, Ariana Fudim, Cita Machabanski y Rubén Saferstein) determinó que la foto acercada por la familia Kohan fuera la ganadora, secundada por las de la familia Lichtensztein y Fiszman. Nuestras felicitaciones a todos los que participaron y a Natalí Moscovich, por su empuje en la organización del Concurso.

Tras la emoción y el brillo de un evento histórico, deseamos agradecer a todos por haber estado ahí, por las contribuciones y el apoyo. Especialmente, al Grupo Esperanza y a Tena por su gran participación y a la Comisión de Padres por la gran ayuda brindada en el buffette.

En Facebook pueden ver algunas de las mejores fotos de este 23º Dorja Rock.