jueves, 30 de agosto de 2007

La información, en MQUL

Escritor ultraderechista a la cárcel
Un escritor austriaco fue arrestado en España por haber negado el holocausto.
La policía española arrestó al ultraderechista Gerd Honsik, quien era buscado en su país por negar en reiteradas oportunidades la existencia del Holocausto judío y el uso de cámaras de gas.
En la ciudad de Málaga fue encontrado Honsik y no se difundieron más detalles sobre el arresto.


Hitler promociona pizzas
Una campaña publicitaria en la que se mostraba a Hitler haciendo el saludo nazi con una porción de pizza en la mano fue retirada en Nueva Zelanda.
Las quejas presentadas por la comunidad judía hicieron que el cartel, que formaba parte de la campaña de promoción de la cadena de tiendas 'Pizza del infierno', sea retirado.

Un pueblito con cultura judía
Un centro cultural judío será en un pueblo del interior del Estado de Nueva York
El centro tendrá un lugar estratégico en el pueblo de Chautauqua, conocido por su gran oferta cultural.
El dinero para la realización de esta organización fue donado por la filantropista Edith Everett, quien dice que le gusta llamar al centro "Hillel para adultos".

lunes, 27 de agosto de 2007

10X10, madrijim al desnudo

1- Nombres y Apellido:
José Leonel Mordkowski

2- Edad:
18 años

3- Madrij/a de:
Me siento madrij de todo Dorja, pero en particular soy madrij de Jalutzim grupo de 6 años

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Estudio en la secundaria Talpiot.

5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella?
Por ahora no tengo ninguna pasión en mi vida, pero si la tendría haría lo imposible por esa ella.

6- ¿Cómo definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchás, tus gustos, etc.?
Me definiría como una persona normal, tranquila. Sobre gustos musicales soy variado aunque preferiría escuchar más música en castellano. Es que me gusta saber lo que escucho, pero no me molesta tampoco ninguna de otro idioma. Mi forma de vestir es si me gusta lo uso y no doy mas vueltas.

7- ¿Con quien vivís?
No tengo lugar muy definido donde vivir ya que mis papas están separados y cuando quiero vivo en la casa de mi papá y cuando quiero en la casa de mi mamá.

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Me gustaría visitar las maravillas que tiene nuestro país que tanto hablan de ellas y nunca pude dar fe.

9- ¿Qué es lo que mas te gusta de Dorja? Eso que te hace ser madrij de esta comunidad y no de otra.
Lo que me gusta desde que entre hace 9 años, es que en Dorja siempre hay una pasión y una contención afectiva impresionante para con la comunidad y la gente que la compone. Por esas cosas que me dieron desde que entre como amistades, afectos, recuerdos impresionantes, por todo eso y mucho mas quise ser el que siga con los proyectos y dando todo lo que me dieron.

10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría? En este momento un símbolo no se me ocurre pero si se haría alguno tendría que ser relacionado con la unión, la amistad, la pasión y la igualdad.

domingo, 26 de agosto de 2007

Según la moraleja

¿Cuántas veces tus madrijim te leyeron un texto que te hizo pensar?
¿Cuántas veces hubieses querido que hagan fotocopias para todos?

De eso se trata este nuevo espacio en MQUL: De todos aquellos textos que tus madrijm te leyeron en el cierre de alguna peulá y que significaron algo para vos.

Aquí debajo, les traemos el primero de tantos textos recordados y queridos.

Que tengan una BUENA SEMANA!
Daro y Chur.

QUIERO UN MILLÓN DE AMIGOS

*Si tuviera millones de amigos, le pediría a cada uno una moneda y seria millonario.
*Si tuviera 500 mil amigos, les pediría tomarnos de las manos para unir el país.
*Si tuviera 200 mil amigos, fundaría una ciudad donde todo el mundo me saludara con una sonrisa.
*Si tuviera 25 mil amigos, la empresa de teléfonos me cortaría la línea cada vez que cumpliera años.
*Si tuviera 6 mil amigos, me gustaría ser padrino de 6 mil niños.
*Si tuviera mil amigos, tendría mil manos para mí.
*Si tuviera 365 amigos, pasaría cada día del año con uno de ellos.
*Si tuviera 100 amigos, tendría cada día cien consejos.
*Si tuviera 10 amigos, mi madre tendría 10 hijos más.
*Si tuviera 2 amigos, seria 2 veces más feliz.
*Pero si tuviera un sólo amigo, no necesitaría tener más.
Hay quienes quieren tener un millón de amigos CUANDO CADA UNO DE ELLOS VALE MILLONES....

Seguro que vos, al igual que nosotros, encontraste en dorja mucha gente en quien confiar, pero dentro de todos ellos a quienes llamamos amigos, hay alguien en especial que estuvo ahi, en el momento justo, en el lugar justo, que te dijo eso que vos no querías escuchar, pero terminó siendo para tu bien, que te hizo crecer, que en poco tiempo se convirtió en mucho y que hoy por hoy es casi parte de tu familia.

Ahora te toca a vos contarnos quién es el amigo que vale por millones!!! (Los comentarios se pueden dejar con el link de más abajo... y son gratis!)

(ESTE DOCUMENTO ADMITE CUALQUIER TIPO DE COPIAS:YA SEA PARA LA PEULA DEL SÁBADO, PARA CUANDO TE RECIBAS DE MADRIJ/A, O PARA IR ARMÁNDOTE DE POSIBLES REGALOS DEL DÍA DEL AMIGO 2008)

viernes, 24 de agosto de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

Les dejamos la segunda parte del 10X10 a Nico.

1- ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?
Mi mayor virtud, según creo, es que soy muy analítico, es decir, analizo mucho las cosas, lo que combinado con mi capacidad de escuchar a las personas, me permite dar buenos consejos. A su vez, mi mayor defecto es el mismo, que soy demasiado analítico. Siempre pienso y repienso las cosas antes de actuar y hay veces que uno tiene que dejarse llevar para no privarse de muchas cosas.

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
Teniendo yo 3 o 4 años mis padres me dejaron en la casa de mi tía durante la tarde. En esa época yo era un chico bastante liero y todo lo que tocaba lo rompía. Es por esto que mi querida tía me ató con un cinturón a una silla frente a la TV en la cocina. Sí, sí, como leyeron, me ATÓ. Sin quedarme tranquilo, comencé a decir que tenía hambre. Entonces mi tía sacó de la heladera lo único que tenía, una horma chica de queso Mar del Plata, y me cortó un pedazo. Muy feliz yo, comí ese pedazo y comencé a pedir más, y más, y cada vez más queso, hasta que me terminé la horma por completo. Luego de eso no comí más queso hasta los 11 años, y ni hablar de cuánto tiempo estuve sin ir al baño, ya que tengan en cuenta, que el queso tapona.



3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explica el porqué.
El apodo más original que me pusieron fue Yo-Yo y no fue por egoísta ni nada por el estilo. Para los que no saben yo pasé un mes en una universidad en Estados Unidos, haciendo un curso de ingles con gente de todo el mundo. Durante ese tiempo, me juntaba con gente de países como Venezuela, Chile, y México. Éramos los "latinos".
En el resto de países de Latinoamérica, la "y" se pronuncia como "i" entones yo era el único que la pronunciaba como se debe. Es por esto que me quedo de apodo por esas semanas "Yo-Yo".

4- Contá un vivencia de majane.
En mi primer majane, en la primera noche ya se me había pasado toda la emoción del primer día, y comencé a sentir esa fea sensación de extrañar a tu casa y a tu familia. Entonces lo que hice fue escurrirme en una menujá, después de la cena, y encontrar un teléfono público. Con unas monedas que tenía encima, llamé a mi casa y hablé con mi familia (en esa época no había tantos celulares y había que ser muy hábil para poder llamar a su casa). Eso basto para que no extrañe más y pueda disfrutar el resto del majané. Hasta hoy en día creo que esto no lo sabía nadie, lo cual habla muy mal de mis madrijim de ese momento, por lo que no voy a dar nombres.

5- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más/menos te gusta? ¿Por qué?
La parte de mi cuerpo que más me gusta es mi intelecto, mi cerebro. Muchas personas dicen que soy muy inteligente, pero no creo que lo sea. Lo que reconozco es que casi siempre tengo razón. Eso es lo que mas me gusta de mi cuerpo ya que externamente no tengo cosas que se destaquen, no tengo nada que resalte. A pesar de esto, me gusta mi cuerpo y no cambiaria nada.

6- Suponiendo que fundaras un país: ¿Cómo sería el nombre, que idioma se hablaría, cual sería el símbolo patrio, etc.?
Se llamaría Nicolandia, no soy muy creativo con los nombres. Se hablaría el "espanglish" (una mezcla de español e inglés, pero se entendería cualquiera de ambos idiomas que lo componen). Tendría una característica: para entrar en ese país se necesitaría una "visa", con lo cual yo tendría el poder de decidir quienes residen en mi país y quienes no.

7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
Podrían ser: competente y sus derivados, obviamente, che, ya que, y otras palabras que parecen complicadas y elocuentes. (Nota del entrevistador: ¡Que vocabulario!)

8- Un chiste.
Estaban dos hombres en el cielo y uno le pregunta al otro:
¿Y vos de qué moriste?
Congelado, ¿Y tú?
De la risa.
¿Cómo que de la risa?
Sí, es que yo pensaba que mi esposa me estaba engañando con otro hombre, entonces un día le dije que iba a salir por 2 días, pero cuando me fui, regresé ese mismo día para ver si la atrapaba con el otro hombre. Cuando llegué, busqué por toda la casa y no encontré a ningún hombre. Dándome cuenta del error que había cometido, empecé a reír y reír hasta que morí.
¡Bruto, si hubieras buscado en la nevera nos hubiéramos salvado los dos!

9- Tu amor platónico
Tengo tantos, soy muy enamoradizo en ese sentido. Pero el más reciente es Camila Outon, alias Pía de Patito Feo. Después de verla en Winter el día de mi cumpleaños y sacarnos una foto, me enamoré completamente. Había muchísima química entre nosotros. Todos me dijeron que hacíamos re buena pareja (o por lo menos es lo que me gustaría creer). Lo más gracioso fue que al día siguiente me contaron que estaba ella y el resto del elenco en Scalabrini Ortiz y Corrientes justo una hora después de que yo pasara por ahí. Nuestro amor esta definitivamente marcado por el destino.

10- ¿Hay algo que hayas hecho en tu vida de lo que te arrepentís mucho? ¿Por qué?
Me arrepiento de muchas cosas en la vida. Una de ellas es no haberle pedido el mail a la chica mencionada en la pregunta anterior, pero a pesar de esto no cambiaria nada de mi pasado. Todo lo que hice me trajo a donde estoy ahora y me siento bien así.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Curiosidades varias

Les dejamos un artículo interesante sobre calendarios, que Daro encontró y compartió con nosotros.

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos. Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto. Como es menos de un cuarto, algunos años que deberían ser bisiestos no lo son, como se verá a continuación (Ver Calendario Gregoriano).

A lo largo de la Historia, ha habido diversos calendarios con los que el hombre ha intentado medir el tiempo. Los más importantes han sido los 3 siguientes, que han sido sucesivas aproximaciones para medir el tiempo en años:
• Calendario egipcio: Estaba formado por 12 meses de 30 días, seguidos de una fiesta de 5 días. En total 365 días. Como esa no es la auténtica duración del año, el año se desplazaba casi un cuarto de día al año. Por tanto, con este calendario, en menos de 700 años se notaría que el tiempo cambia y que en invierno hace calor y en verano frío.
• Calendario juliano: Elaborado por el astrónomo griego Socígenes de Alejandría, fue introducido por Julio César en el año 46 a.C. resolvió parcialmente el problema del calendario egipcio introduciendo un día extra cada 4 años en los llamados años bisiestos. Para compensar el deslizamiento del calendario egipcio, a ese año se le añadieron 2 meses extra, así como 23 días más en Febrero. Así, el año 46 a.C. es el año más largo registrado, con 455 días. Esta mejora también producía desplazamiento de las estaciones, aunque más lentamente (más de 7.5 días cada 1000 años).
• Calendario gregoriano: Introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, modifica el juliano evitando los años bisiestos cuando caen en las centenas excepto cuando son divisibles por 4. Así, el año 1900 no fue bisiesto y si lo fue el 2000. Cuando se introdujo este calendario se decretó que el día 5 de octubre fuera el 15 de octubre para corregir el desfase entre el calendario juliano y el solar. Por tanto, el año 1582 es el año más corto registrado y se eliminaron 10 días de la Historia. Este calendario fue aceptado de inmediato por los países católicos. Francia lo hizo el mismo año pero en Diciembre, pasando del 9 al 20. En Gran Bretaña se aceptó en Septiembre de 1752, pasando del 2 al 14, pues ya se había acumulado un día más de retraso. Japón adoptó este calendario en 1863, Rusia en 1918, Rumanía y Grecia en 1924 y Turquía en 1927.

En el mundo hay otros 40 calendarios vigentes, aunque el gregoriano se usa de forma oficial en casi todos los países. Así, por ejemplo, a la llegada del año 2000, el pueblo judío estaba en un día cualquiera de mediados del año 5759 según su calendario luni-solar con años comunes (de 12 meses) y embolísticos (de 13 meses) y ambos pueden ser, a su vez, defectivos (353 ó 383 días), regulares (354 ó 384 días) o abundantes (355 ó 385 días). Los musulmanes se hallaban en el año 1421 según su calendario lunar con años de 12 meses y de 354 ó 355 días (33 años corresponden a 32 años gregorianos). Los hindúes, con su calendario Saka, estaban en 1922 y los chinos en el año 4636.

Para saber un poco más sobre el calendario judío:
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenjud.htm
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calencon.htm

Para saber un poco más sobre el calendario musulmán:
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenmul.htm

Para saber más sobre otros calendarios:
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenda.htm

Panorama informativo

El comic crece
Rutu Modan, una prestigiosa dibujante israelí, participará en un encuentro de artistas en España.
Modan destacó el crecimiento del comic en Israel, aunque señaló que todavía es considerado amateur.
La dibujante israelí dijo también que el comic tiene varias publicaciones que fomentan su masivo desarrollo.

Rescate milagroso
Un niño de ocho años, que había desaparecido durante un viaje con su familia al Mar Muerto, fue rescatado.
En el Mar Muerto, hay altas concentraciones de salinidad en el agua que permiten a los nadadores flotar sobre la superficie del agua.
Shneur Zalman Friedman, un joven proveniente de un barrio ultraortodoxo de Jerusalem, estaba en el mar con su padre y sus dos hermanos cuando la corriente lo arrastró lejos de la costa.

Contra el antisemitismo
La comunidad judía de Praga emitió una carta en protesta a los cánticos antisemitas entre los seguidores del club Sparta de República Checa.
Frantisek Banyai, presidente de la comunidad, envió una carta abierta a los representantes del club de fútbol de primera división, reclamando por los fanáticos de la institución que cantan consignas antisemitas en cada partido.
En la carta, también firmada por el director del Museo Judío de Praga, Leo Pavlat, Banyai apunta a las últimas manifestaciones antisemitas del grupo, que el miércoles cantaba, utilizándola como insulto, la palabra “Jude” (judío) durante el partido de la Champions League contra el club inglés Arsenal.

lunes, 20 de agosto de 2007

Neonazis en Argentina

MQUL se complace en presentarles una completísima nota sobre el neonazismo en el país. Este artículo prové información muy interesante sobre cómo funciona este movimiento en Argentina. Vale la pena leerlo hasta el final.


Con la esvástica
como bandera*


“No te metas en eso”, advirtió una vendedora de libros del Parque Rivadavia. “No me quiero involucrar, porque sé que ellos están por acá, pero no te puedo decir nada más”. La mujer se refería a un grupo de jóvenes neonazis que militan en el Partido Nuevo Orden Social Patriótico (PNOSP), una agrupación que, en sus bases, niega el holocausto judío.

El antisemitismo del PNOSP puede ser identificado mediante una publicación del partido, la revista Nueva Thule. El líder de esta agrupación, Alejandro Franze, se hace llamar Rudolf Heyndrich, jefe de las SS de la Alemania nazi. “La gente del parque intenta ignorarnos porque nos temen”, aseguró un militante del PNOSP que prefirió no revelar su nombre.

En cambio, Alejandro Biondini, un hombre de 51 años que es la cabeza de otro partido político neonazi, prefiere que le digan “Kalki”, un término de la mitología hindú que significa “la última reencarnación de dios”.

Las ceremonias de iniciación secretas para jóvenes, la escasa presencia femenina en el grupo y la profanación de tumbas judías, como la ocurrida el 19 de octubre de 1999, son otras de las características de estos neonazis que festejan como día del partido la fecha de nacimiento de Adolf Hitler, el ex canciller alemán e ideólogo del movimiento nazi. Además, utilizan el saludo de Hitler y reivindican a Saddam Hussein.

El siete es la cifra mística para los de Biondini -quien adhirió a la rebelión militar de Semana Santa de 1987-. Este número de carnet tenía Hitler en el Partido Nacional Socialista, que él mismo fundó. La cifra reemplazó a la cruz esvástica en la bandera del PNT, luego de un proceso legal en el que se le negó al partido incorporar como símbolo de la agrupación a la cruz esvástica. La jueza federal María Servini de Cubría consideró que la cruz esvástica está vinculada con el genocidio nazi y con la aniquilación sistemática de seres humanos.

Los nazis en la Argentina también se pueden encontrar en la música o en grupos callejeros. Tal es el caso de los Skinheads. Con sus cabezas rapadas, jeans ajustados y arremangados y botas, los Skins neonazis se definen como “guerreros urbanos fieles a su patria y a sus creencias”, según afirma Francisco, un Skin de 22 años.

El orígen de los Skinheads se remonta a fines de los años 60 en Inglaterra, donde estos sólo eran personas amantes de la música, de la cerveza y del sexo. Pero luego apareció el brazo neonazi de este grupo, que es el que se puede ver en determinados lugares (siempre los mismos) de Buenos Aires. Un caso puntual es el bar La Tribu, ubicado en la avenida Gaona, de Ramos Mejía, donde siempre hay una banda de al menos diez Skins, que provoca a los pelilargos y a los homosexuales que transitan por la calle. En algunas ocasiones, es posible observarlos amontonados mientras golpean brutalmente a un grupo de amigos o a una sola persona.

Según Francisco, su raza cree que el fascismo triunfará en la Nación. “Nuestra ideología es llevar nuestra patria a su 100 por ciento, sin porquerías de otros países, sin maricones ni lesbianas (sic) que ensucien nuestro barrio”, comenta el Skin.

Por otro lado J.P., un joven Skin de Barrio Norte que prefiere no revelar su identidad, asegura que “hoy en día se ha desvirtuado mucho la definición de Skinhead”, y agrega que las actuales agrupaciones de esta creencia deberían estudiar más sobre sus raíces musicales: el ska, el oi! y el reggae jamaiquino.

Abundan los neonazis en la Argentina. Sus movimientos agrupan a jóvenes, que encuentran en la ideología de Hitler una salida, y a viejos nazis que aún recuerdan con nostalgia su época de gloria en la Alemania de los años 30 y 40. Lo cierto es que, aunque muchas veces no se dejen ver, estos grupos están por todos lados. No suelen dar información sobre su militancia ni hablan abiertamente de sus actividades. Por este motivo, algunas personas, e incluso ellos mismos, recomiendan que “no te metas en eso”.

*Nota realizada por Iair Feierstein, Alan Cianfagna, Manuela Fernández Mendy y Marcela Troncatti Castillo para la escuela de periodismo TEA.

10X10, madrijim al desnudo

1- Nombres y Apellido:
Nicolás Roberto Cravetz

2- Edad:
19 (diez y nueve) años

3- Madrij/a de:
Meretz (12 años), pero en verdad me gusta creer que todos somos madrijim de todos así que vendría a ser madrij de dorja en general.

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Estudio una licenciatura en administración de empresas en la UBA (Universidad de Buenos Aires)

5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella?
No, pasiones no tengo. Se podría decir que hay cosas que me gustan pero nada que signifique sacrificar algo por estas.

6- ¿Como definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchás, tus gustos, etc.?
No hay una palabra que defina mi estilo. Me visto de manera normal, con cosas que me gustan y me resultan cómodas. En cuanto a la música, escucho de todo un poco, y la gente que me conoce a mi y a mis gustos musicales sabe que tengo un gusto muy amplio que va desde la música clásica al rock, pasando por todo lo que se les pueda ocurrir.

7- ¿Con quien vivís?
Vivo con mis padres, Ricardo y Alicia, y con 13 canarios.

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Actualmente me gustaría visitar Israel, ver el Kotel en persona. También me gustaría ir a Europa.

9- ¿Qué es lo que mas te gusta de Dorja? Eso que te hace ser madrij de esta comunidad y no de otra.
Antes de llegar a Dorja, hace 9 años, pasé por muchas otras comunidades pero ninguna me hizo sentir esa sensación de pertenencia que siento cuando cruzo la puerta de Murillo 649. No podría mencionar algo que más me guste de Dorja, ya que me estaría olvidando de muchas otras cosas. Dorja es un todo del cual somos parte y eso me pone muy orgulloso.

10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría?
Yo no haría ningún símbolo nuevo para Dorja, ya que los que tiene ahora son suficientes para simbolizar todo lo que esta comunidad significa. Estos símbolos tienen tradición y eso es muy importante, dentro de ellos hay muchas historias y anécdotas que no podrían ser incluidas en un símbolo nuevo.

sábado, 18 de agosto de 2007

Efemérides

Un 17 de agosto como hoy pero de:

1502 - Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España.

1601 - nace Pierre de Fermat, matemático francés.

1740 – Benedicto XIV es elegido Papa

1780 - se inaugura el Tribunal del Protomedicato, la primera Escuela de Medicina de Buenos Aires.

1786 - nace David Crockett, político estadounidense.

1786 - 6 muere el rey Federico II "el Grande" de Prusia.

1807 - Robert Fulton remonta el Río Hudson con el primer buque a vapor que él inventó.

1808 - nace Juan Pedro de Esnaola, músico fundador del primer conservatorio argentino.

1838 - muere Lorenzo Da Ponte, escritor italiano.

1844 - nace Menelik II, emperador de Etiopía.

1846 - los Estados Unidos ocupan Los Angeles.

1850 - muere el Gral. José Francisco de San Martín, en Boulogne sur Mer.



1870 - nace Frederick Russell, científico que desarrolló la primera vacuna exitosa contra el tifus.

1891 - Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, reconocido poeta y autor de libros como "Espantapájaros" y "En la masmédula". Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

1892 - nace Mae West, actriz estadounidense.

1908 – primera proyección de un filme de dibujos animados

1913 - nace Oscar Alfredo Gálvez, piloto de Turismo Carretera.

1922 - Muere en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el destacado orador y autor teatral Belisario Roldán, autor de obras como "El rosal de las ruinas" y "El puñal de los troveros". Nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.
1924 - Huracán juega su primer partido en Amancio Alcorta y Luna, aunque el estadio se inauguró recién en 1949.

1943 - nace Robert De Niro, actor estadounidense.

1943 - Segunda Guerra Mundial: los aliados ocupan Messina, en Italia.

1945 - se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977.

1950 - Indonesia gana su independencia.

1952 - nace Guillermo Vilas, tenista argentino.

1952 - nace Nelson Piquet, piloto de Fórmula Uno.

1957 - comienza a funcionar en Ginebra el primer acelerador de partículas europeo.

1960 - nace Sean Penn, actor y director de cine estadounidense.

1960 - independencia de Gabón.

1961 - John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

1962 - por primera vez, dos astronautas soviéticos dan la vuelta a la Tierra.

1969 - muere Ludwig Mies van der Rohe, maestro de la arquitectura moderna.

1970 - nace Jim Courier, tenista estadounidense.

1976 - un terremoto de 7,8ºsacude a Mindanao, Filipinas. 8000 muertos.

1978 - termina el primer vuelo en globo transatlántico tras establecer una marca de distancia de 5.000 km y una marca de duración de 137 horas y 6 minutos (despegó de Presque Isle, Maine, y aterrizó en Miserey, Francia).

1987 - muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg.

1987 - Steffi Graf reemplaza a Martina Navratilova como No. 1 del tenis femenino.

1988 - asesinan en un atentado el presidente de Paquistán, Zia Ul Haq.

1989 - Alí Akbar Hachemi Rafsanyani asume la Presidencia de Irán.

1995 - China hace estallar en Lop Nor (región de Xijiang) su 43 bomba nuclear desde
1964. Una ola de protestas se extiende por Extremo Oriente y en el Pacífico.

viernes, 17 de agosto de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

1- ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?
Mi mayor virtud es que me gusta escuchar a la gente y aconsejarla en sus problemas. Mi peor defecto es que odio no tener razón y, a pesar de no tenerla y estar conciente de ello, sigo manteniendo mi postura.

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
Estábamos en la casa de un amigo y uno de mis amigos (Guido) nos estaba contando que había salido con una chica (Ivi de Meshu) y nos contó lo que hizo: Fueron al parque Rivadavia a caminar un rato. No me acuerdo bien porque Guido nos contó que, mientras estaba con Ivi, se compró un pancho en un puesto del parque. Lucas (otro de mis amigos y quien ahora me está entrevistando) no estaba prestando mucha atención a lo que Guido contaba. Al escuchar que Guido se compró un pancho en el puesto, me paré y le grité a Lucas: ¡Lucas, se clavó un pancho! En ese preciso momento estallamos todo de risa y hasta el día de hoy lo recordamos con mucho humor.

3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explica el porqué: Ilanchi. Nose realmente porqué. Tal vez por la forma y lugar en el que me lo pusieron. Además, me causa gracia cada ves que lo escucho. Nunca pensé que se iba a expandir tanto.

4- Contá un vivencia de majane.
Esto sucedió en el Majane de Mar de Ajó (en el 2004). Hubo una noche de fogón (para los grupos de ramáh) pero era cada grupo por separado. Todos habían prendido su hermoso fogón menos Shikorim. Cuando Lalo (nuestro madrij) fue a buscar el querosén para prender el fogón, ¡no había más! Fuimos el único grupo que no pudo prender el fogón. Estuvimos una hora y media para prenderlo sin querosén (hicimos de todo para prenderlo pero no hubo caso, por ejemplo nos pusimos todos en ronda alrededor del fogón para que no pase el viento). En fin, fuimos el único grupo que esa noche no tuvo fogón.

5- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mas/menos te gusta? ¿Por qué?
Los ojos, la que más me gusta. Siempre pensé que la mirada lo dice todo y es por eso que elijo los ojos.

6- Suponiendo que fundarás un país: ¿Cómo sería el nombre, que idioma se hablaría, cual sería el símbolo patrio, etc.?
El nombre sería Ilan por ser yo el fundador. Idioma castellano porque es el único que domino aunque me encanta el inglés pero no se hablarlo bien. El símbolo patrio, una bandera roja y negra: siempre me gustó esa combinación.

7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
Tipo. Como que. O sea. Matate. Buenísimo.

8- Un chiste.
1er acto: Silvestre Stallone va a Mc Donalds.
2do acto: Silvestre Stallone se empieza a sentir mal.
3er acto: Silvestre Stallone necesita ir al baño, ¡no puede mas!
¿Cómo se llama la obra? Rocky va al ñoba.

9- ¿Tu amor platónico?
Sophia Bush. Hasta hace 2 años no sabía ni quién era. Pero empecé a mirar One Tree Hill y ahora la amo.

10- ¿Hay algo que hayas hecho en tu vida de lo que te arrepentís mucho? ¿Por qué?
No haber entrado a Dorja antes. Pasé por muchos Kinders buscando lo que en Dorja encontré en poco tiempo. Vale aclarar que a Dorja entre cuando tenía 10 años.

jueves, 16 de agosto de 2007

La verdad sobre Patoruzu

MQUL les acerca un artículo muy interesante sobre la popular historieta "Patoruzu". Es largo, pero vale la pena conocer sobre esto. Le agradecemos a Daro por el aporte.

PATORUZU: UN ESTANCIERO DISFRAZADO DE INDIO
Por: Emilio J. Corbière (exclusivo para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:15/05/2003)

La historieta, como es sabido, no es inocente y solo pasatiempo para niños y adolescentes. Es un formidable vehículo ideológico que mantiene su vigencia en el interés del público en esta época de avances mediáticos e informáticos.
En el caso de Quinterno hay que señalar que sus personajes, particularmente en los años treinta y principios de los cuarenta tuvieron una fuerte impronta ideológica afín a concepciones reaccionarias de la época.

Oscar Steimberg fue el primero que estudió a Patoruzú, tanto al personaje como a la revista homónima en su ensayo 'Patoruzú, un superhéroe de las pampas'. El personaje creado en 1936 se hizo muy popular y la revista también. Se publicaban y vendían millares de ejemplares. La revista tenía una especie de editorial, donde Quinterno daba rienda suelta a sus ideas no solo políticas sino costumbristas y sociales. Allí se podrán encontrar los apoyos del editor y dibujante al gobierno conservador y fascistizante de Manuel Fresco y Roberto J. Noble, en la Provincia de Buenos Aires. También justificaba Quinterno el 'fraude patriótico' y siempre mantuvo en las sagas un fuerte racismo antisemita (el judío 'Popof'), antigitano, antichino y antindio (de la India). Popof era un usurero que perseguía a Isidoro, un muchacho cajetilla, indolente, parásito y fiestero, típico personaje porteño de la clase alta. Los gitanos aparecían como seres despreciables y los chinos (con colita) e hindúes, participaban de diferentes complots terroristas. Era la época en que los nazis alemanes asesinaban a judíos y gitanos.

Patoruzú simula ser un indio patagónico pero en realidad es un estanciero bonaerense, con una enorme fortuna, vinculado a Isidoro y su tío, el Coronel Cañones, típico militar de origen roquista que participó de la Conquista del Desierto. Se trata también de otro magnate oligárquico. Los aborígenes de la saga, salvo Patoruzú, son ridiculizados: Upa es un deficiente mental; Chupamiel, un ladrón; la Chacha, una señora anciana condenada a la servidumbre; Patora, aparente novia platónica del indio, es tonta y así sucesivamente. Todos los patrones ideológicos de Patoruzú y de otras historietas de Dante Quinterno, proceden de un imaginario conservador reaccionario, antiliberal, prejuicioso y con connotaciones racistas y de defensa de un cierto orden antiguo oligárquico, destruido por la inmigración y la industrialización.

La revista Patoruzú fue muy difundida en los medios católicos, en los colegios religiosos, como contracara de revistas 'pecaminosas', como 'Rico Tipo', del legendario Divito, que osaba presentar en sus dibujos y caricaturas, a espectaculares 'chicas', modelos de mujeres emancipadas, contrarias a la moralina de las señoras o señoritas sometidas por el machismo imperante.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Volvió el fútbol, volvió la alegría


En el regreso del fútbol a Dorja luego de unas largas vacaciones, Madrijim y Janijim no se sacaron ventajas y empataron 9-9 en un encuentro que tuvo muchas idas y vueltas, récords y mucha emoción.

Con el regreso de Diego, quien ya se había presentado en el Majané (pronto tendrán un informe al respecto), y una baja participación de Madrijim, volvió el futbol al reducto de la calle Murillo.

Con un juego práctico y efectivo los Madrijim dominaron el marcador de un parejo partido casi todo el tiempo, pero no supieron definirlo y los Janijim lo igualaron sobre el final. El grito de HAVDALA marco el final y habrá que esperar otra semana para volver a ver rodar la pelota.

EL record: según sus propias estadísticas con 6 goles, Alex supero su propio record en un mismo partido. Así como metió seis, también colgó una en el techo del salón.

La figura: Woody. Se hizo dueño del arco del equipo de los Madrijim y, durante su estadía en el mismo, impidió a los Janijim marcar goles en reiteradas ocasiones. Se fue antes del final y el equipo sufrió su ausencia en los últimos minutos.

Israel, toda la actualidad del Estado judío

Israel crece
Según estadísticas del Ministerio del Interior del año 2006, la comunidad de colonos judíos creció el doble de rápido con relación al resto de los habitantes.
Así, y en línea con un análisis que difunde hoy el diario "Haaretz", los judíos ultra-ortodoxos son responsables de aproximadamente la mitad del crecimiento anual total de los israelíes
La tasa de crecimiento entre junio de 2006 y junio de 2007 es de 5,45.


Fuerte apuesta del cine israelí en Canadá
La película israelí "Noodle"(fideo en hebreo) integra la nómina de 20 películas que buscarán el primer premio del Festival de Montreal.
En el prestigioso festival canadiense, también participará, en la categoría Cineastas Noveles, "Dulce-Amargo" del director israelí Doron Benbenissti .
Además," Beau Fort", la película israelí más galardonada a nivel mundial en el último año, estará en el grupo de los "Los mayores éxito mundiales".

Racismo en Turquía
Mecnun Otyakmaz, presidente del Silvasspor, equipo de la primera división turca, ha encendido la polémica en declaraciones al diario turco 'Radikal'.
El máximo dirigente del conjunto otomano ha amenazado con presentar una denuncia formal ante la UEFA debido a una durísima entrada que recibió Pini Balili, jugador israelí de su equipo, por parte del egipcio Ayman Abdelaziz, futbolista perteneciente a las filas del Trabzonspor.

martes, 14 de agosto de 2007

10X10, madrijim al desnudo

Volvió el 10X10 y con él las novedades. Nuevas preguntas, revelaciones innovadoras e interesantes respuestas. Para vos que lo estabas esperando, comienza la nueva temporada de esta sección con la primera parte de la entrevista a Ilan.

1- Nombres y Apellido:
Ilan Feierstein.

2- Edad:
16 años.

3- Madrij/a de:
Jiujim (4 años).

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Estoy en cuarto año del colegio Natan Gesang.

5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella? ¿Pasiones?,
No creo. Tal vez algunas cosas que me gusten, pero no llegan a ser pasiones.

6- ¿Como definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchas, tus gustos, etc.?
Mmm… no me gusta que me critiquen por mi forma de ser o vestirme. Me visto normalmente sin dar mucho detalle. No soy de esas personas que se visten según el estilo de música que les gusta o nada parecido. En ese sentido, soy bastante sencillo. Con respecto a la música, a pesar de no ser un amante de la ella, escuchó algo de rock nacional (Los Piojos sobre todo). También me gustan algunas canciones de La Vela Puerca. Odio todos los cantantes o grupos con el típico estilo de todas las canciones hablando del amor que al fin y al cabo no dicen nada.

7- ¿Con quien vivís?
Vivo con mis padres y mis tres hermanos. (Nota: El entrevistado olvido nombrar a sus hermanos. ¿Por qué será?)

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Hasta el año pasado Israel. Pero tuve la oportunidad de visitarlo en el verano y fue una experiencia genial. Ahora, me gustaría visitar algo así como Roma o ciudades antiguas. No sé bien por qué, tal vez porque siempre quise ver el Coliseo o cosas antiguas que fueron importantes tiempo atrás.

9- ¿Qué es lo que mas te gusta de Dorja?
Eso que te hace ser madrij de esta comunidad y no de otra. Dorja desde el momento que entré cambio mi vida completamente. Trajo a mí muchas amistades, vivencias y buenos momentos. Justamente por eso es que decidí ser madrij de esta comunidad. Siento que tengo un compromiso que asumir frente al lugar que tantas cosas me dio. También porque me gustaría ser el empuje de muchos otros chicos para que Dorja pueda despertar el mismo sentimiento que despierta en mi cada ves que estoy ahí.

10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría?
Serían manos. Muchas manos juntas en un mismo lugar. Pensé en eso porque me parece lo más correcto para representar la amistad, la unión, el compromiso, el estar en comunidad, que son esas cosas que nos hace sentir Dorja desde el momento en que ponemos un pie ahí.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Deporte israelí

Un ejemplo de convivencia

La israelí Shahar Peer, ganó el torneo de dobles del Abierto de Stanford en California, junto a la hindú y musulmana, Sania Mirza. Cabe destacar que esta última fue presionada por dirigentes de la comunidad islámica de su país para no formar pareja junto con la israelí. Por lo menos, esta vez el profesionalismo le ganó a las malas intenciones religiosas.


Con varios argentinos comenzó una nueva temporada de fútbol en Israel: aquí el detalle de algunos de los jugadores:

Hapoel Kfar Saba: Guillermo Israelévich y Adrian Romero
MS Ashdod: Andrés Aimar
Macabi Haifa: Diego Crosa y Roberto Colauti
Macabi Natania: Pablo Darío Lopez y Lucio Filomeno
Hapoel Ramat Gan: Carlos Chacana
Hapoel Askelon: Gastón Sangoy
Hapoel Haifa: Alexis Weisheim


Freno repetido

La dupla israelí, compuesta por los nacionalizados Andy Ram de Uruguay y Jonathan Erlich de Argentina cayó por tercera vez consecutiva, frente a los hermanos Mike y Bob Bryan de los Estados Unidos, en una final de un torneo de dobles de la ATP. La mejor pareja del mundo ya había vencido a los israelíes en Indian Wells y en Las Vegas, y ahora lo hizo en Washington.

martes, 7 de agosto de 2007

Panorama informativo, en MQUL

MQUL también se tomó vacaciones, pero ya está de vuelta. Un poco de información...

Repudio contra Chavez
Representantes de la comunidad judía en el país expresaron su "rechazo y vergüenza" ante la nueva visita al país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El máximo mandatario venezolano mantiene fuertes lazos políticos con Irán, país sindicado como responsable del ataque contra la AMIA en 1994.
Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, expresó su preocupación por los vínculos que Chávez posee con Teherán.


Indignados y activos
Varios sobrevivientes del Holocausto, con la estrella amarilla y trajes de deportados, protestaron contra una medida del gobierno israelí.
Ehud Olmert, primer ministro de Israel, había anunciado un pago mensual de alrededor de 20 dólares a quienes vivieron bajo el régimen nazi.
Varios miles de personas marcharon por el centro de Jerusalén el domingo ya que consideran que hay una falta de apoyo por parte del Estado judío para los sobrevientes del Holocausto.


Antisemitismo en alza
Anna Gritsevich, una famosa periodista rusa, fue amenazada con un arma e insultada por un policía, quien le gritó consignas antisemitas.
El antisemitismo, el racismo y la xenofobia en Rusia continúa en alza, y esto preocupa al gobierno.
La mujer, famosa en Rusia, estaba parando en un hotel de la zona de Kutulik, junto con su equipo de filmación cuando fue agredida.