jueves, 16 de agosto de 2007

La verdad sobre Patoruzu

MQUL les acerca un artículo muy interesante sobre la popular historieta "Patoruzu". Es largo, pero vale la pena conocer sobre esto. Le agradecemos a Daro por el aporte.

PATORUZU: UN ESTANCIERO DISFRAZADO DE INDIO
Por: Emilio J. Corbière (exclusivo para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:15/05/2003)

La historieta, como es sabido, no es inocente y solo pasatiempo para niños y adolescentes. Es un formidable vehículo ideológico que mantiene su vigencia en el interés del público en esta época de avances mediáticos e informáticos.
En el caso de Quinterno hay que señalar que sus personajes, particularmente en los años treinta y principios de los cuarenta tuvieron una fuerte impronta ideológica afín a concepciones reaccionarias de la época.

Oscar Steimberg fue el primero que estudió a Patoruzú, tanto al personaje como a la revista homónima en su ensayo 'Patoruzú, un superhéroe de las pampas'. El personaje creado en 1936 se hizo muy popular y la revista también. Se publicaban y vendían millares de ejemplares. La revista tenía una especie de editorial, donde Quinterno daba rienda suelta a sus ideas no solo políticas sino costumbristas y sociales. Allí se podrán encontrar los apoyos del editor y dibujante al gobierno conservador y fascistizante de Manuel Fresco y Roberto J. Noble, en la Provincia de Buenos Aires. También justificaba Quinterno el 'fraude patriótico' y siempre mantuvo en las sagas un fuerte racismo antisemita (el judío 'Popof'), antigitano, antichino y antindio (de la India). Popof era un usurero que perseguía a Isidoro, un muchacho cajetilla, indolente, parásito y fiestero, típico personaje porteño de la clase alta. Los gitanos aparecían como seres despreciables y los chinos (con colita) e hindúes, participaban de diferentes complots terroristas. Era la época en que los nazis alemanes asesinaban a judíos y gitanos.

Patoruzú simula ser un indio patagónico pero en realidad es un estanciero bonaerense, con una enorme fortuna, vinculado a Isidoro y su tío, el Coronel Cañones, típico militar de origen roquista que participó de la Conquista del Desierto. Se trata también de otro magnate oligárquico. Los aborígenes de la saga, salvo Patoruzú, son ridiculizados: Upa es un deficiente mental; Chupamiel, un ladrón; la Chacha, una señora anciana condenada a la servidumbre; Patora, aparente novia platónica del indio, es tonta y así sucesivamente. Todos los patrones ideológicos de Patoruzú y de otras historietas de Dante Quinterno, proceden de un imaginario conservador reaccionario, antiliberal, prejuicioso y con connotaciones racistas y de defensa de un cierto orden antiguo oligárquico, destruido por la inmigración y la industrialización.

La revista Patoruzú fue muy difundida en los medios católicos, en los colegios religiosos, como contracara de revistas 'pecaminosas', como 'Rico Tipo', del legendario Divito, que osaba presentar en sus dibujos y caricaturas, a espectaculares 'chicas', modelos de mujeres emancipadas, contrarias a la moralina de las señoras o señoritas sometidas por el machismo imperante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esta nota nos da una pauta de que muchas de las cosas que tanto nos gustan o que están tan difundidas en la sociedad, merecen una lectura entre líneas, porque no son lo que parecen.

Espero que les haya gustado o servido y que de aquí en adelante, no se queden con la primer mirada de las cosas!

Saludos
DARO! (Madrij de Shiko)