miércoles, 30 de marzo de 2011
Comienza el Majon de Madrijim
La Escuela de Madrijim es un ámbito de formación y capacitación para jóvenes en el ejercicio del liderazgo comunitario, preparándolos para transmitir, a través de diferentes metodologías y técnicas no formales, contenidos judaicos y universales a todo janij que se acerque a la comunidad.
Además del objetivo educativo, aspiramos a la formación de líderes que no se limiten a la planificación de actividades semanalmente sino que sean promotores de proyectos en pro de un crecimiento de la institución y que estén comprometidos con la continuidad del pueblo judío.
El programa contempla dos años de clases semanales, seminarios y majanot.
Para esto, el proyecto está elaborado contemplando la coyuntura de 2 componentes que en su conjunto permiten a los Talmidim el desarrollo de las capacidades necesarias para estar a cargo de grupos de niños y adolescentes y también para ser los futuros dirigentes comunitarios.
Las 2 aristas del proyecto son:
- La Comunidad Dor Jadash (el día Kehilatí): Compuesta por un área de Judaísmo , que se desarrolla los días Martes de 18 a 19 en la institución , el cuál es destinado al aprendizaje e incorporación de aquellos contenidos y conocimientos judaicos que consideramos fundamentales para ejercer el liderazgo en el kínder de la Comunidad. Esta área está a cargo de Gabriel Pritzker y de Susana Curiel.
Mientras que los Sábados de 16 a 18 está destinado al aprendizaje de los conocimientos y contenidos básicos que debe tener un madrij. Esto incluye rol del Madrij, tipos de líderes, metodología de trabajo, planificación de actividades y proyectos, ideología comunitaria, estructura de la comunidad, entre otros.
- Darkei Noam: Se lleva a cabo los días Martes de 19:00 a 21:30 hs en la comunidad Dor Jadash con la participación de otras comunidades del movimiento conservador. Allí el aprendizaje se conforma a través de módulos que ensamblan diferentes recursos educativos con conocimientos de liderazgo, judaísmo y sionismo acorde la ideología Masortí
Este año el tzevet de Majon estará formado por Geraldine Slatman y Nicolás Cravetz quienes estarán a cargo de las clases de los días Sábados y la actividad estará dirigida por Alex Aronson.
¡Esperamos que sea un año de muchas satisfacciones y aprendizaje!
Tzevet De Majon 2011
viernes, 25 de marzo de 2011
LOS NÚMEROS…¿IMPORTAN?
Si pensamos en la kabalá los números son mucho más que meros signos matemáticos.
Si pensamos en los juegos de azar, un número puede cambiar tu suerte financiera.
Si pensamos en términos de paso del tiempo, la edad refleja un proceso.
Si pensamos en calendario, no es igual cumplir dos años de novios que quince de matrimonio.
Si pensamos en horarios, no tiene comparación ser puntual con hacer esperar al otro una hora (sobre todo para el que dejamos esperando).
En cuestiones de dinero sabemos bien que no es lo mismo comprar en el shopping que hacerlo en el Once.
En estadísticas podemos decir que los números publicados por el Indec no son los mismos que encontramos en el supermercado.
¿Y para la educación judía no formal, los números importan?
Para nosotras, el número de janijim que viene a Dorja no es la meta, sino el reflejo del amor, el compromiso y la dedicación que le ponen nuestros coordinadores y madrijim a esta reconfortante tarea que es la hadrajá.
Es por eso que estamos orgullosas de contarles que el sábado nos acompañaron 255 janijim entre niños y adolescentes.
Seguimos trabajando con la convicción de hacer atractivo lo valioso.
sábado, 19 de marzo de 2011
La primer peulá del 2011
Para prender los parlantes!!!
Si querés verlo en toda la pantalla hace doble clic en la imágen!!!
Que lo disfrutes!!!
jueves, 17 de marzo de 2011
¡¡Comenzamos!!
Los chicos empezaron a llegar y a reencontrase con sus amigos. Todavía no sabían quiénes serían sus madrijim, aquellos que los acompañarían a lo largo del año.
Cuando a través de un juego lo descubrieron, se fueron a sus nuevos jedarim para conocerse y empezar a palpitar los innumerables momentos que irían a disfrutar juntos: mifkadim, havdalot, peulot, patios, majanot y tantas cosas...
Cuando llegó la havdalá se escucharon fuertes gritos de hinchada por cada kvutzá, parecía que había mucha energía contenida del verano, y que finalizó en una misma voz que despedía el Shabat y le daba comienzo a una nueva semana.
A la noche llegaron los adolescentes y todo fue abrazo, reencuentro, recuerdos del majané de verano, saludo a los ex-madrijim y mucha buena onda. Los madrijim de Ramah se postularon como los mejores candidatos y los janijim los eligieron a todos a través de las risas y aplausos que recibieron por cada uno de los monólogos "de campaña".
Finalmente llegó la tan ansiada primera peulá con los nuevos madrijim y en un abrir y cerrar de ojos nos estábamos despidiendo hasta el próximo fin de semana.
La sensación fue compartida y transmitida por más de 200 chicos.
¡¡Qué lindo que es volver a nuestro segundo hogar!!
Más fotos en Facebook: Juventud Dor Jadash