Este último viernes, en un emotivo y aleccionador encuentro, Jorge Klainman nos dejó sus vivencias y aprendizajes acerca del durísimo episodio que le tocó vivir durante la Shoá pero también nos enseñó que la vida da revancha, el valor que debemos darle a nuestra identidad judía y la importancia del compromiso.
En una charla seguida por más de 100 asistentes, integrado por janijim, madrijim, ex miembros del Departamento de Juventud, padres, miembros de la Comisión Directiva, socios de la Comunidad, miembros de otros Departamentos de Juventud y estudiantes de la Facultad de Derecho, Jorge Klainman comenzó su charla criticando a todos aquellos que fueron responsables, por acción u omisión, del genocidio más atroz en la historia de la humanidad. Entre otros, enumeró al pueblo alemán, a los pueblos del Este germano, al Papa Pio XII, a los Aliados (con especial énfasis en Franklin D. Roosevelt) y a los colaboracionistas de toda Europa. Fue un momento de brillante desarrollo, en donde Jorge dio datos precisos y acabados que sustentaban sus posturas.
Tras ello, se adentró en su historia personal, aquella que debió recorrer en sus años de juventud para salvarse de la barbarie nazi y detalló sus vivencias en los guetos de Cracovia y en diversos campos de concentración. Contó muchos de los "milagros" que le permitieron salvar su vida, generando un silencio inigualable en el auditorio. Nos relató su entrada ilegal a Argentina y la decisión que tomó en su momento de enterrar el pasado para poder seguir su vida. No obstante, fue emocionante escuchar que no pudo convivir más con el peso de callar pues se sentía "cómplice de alguna forma" por lo que decidió contar su historia al mundo, tras ver a los miles de negacionistas reducir o negar la existencia del Holocausto.
Fue así como detalló el viaje que hizo a Polonia para juntar información acerca de estos sucesos. Finalmente, hubo momento para preguntas en las que se generó un intenso debate sobre la actualidad, ya sea en lo ocurrido en Israel o acerca del rebrote de antisemitismo en nuestro país.
Jorge Klainman escribió "El Séptimo Milagro", en donde plasmó su historia y aprendizajes. Si bien tuvo la gentileza de donar y dedicar uno al Departamento de Juventud, creemos que este libro no puede faltar en ninguna biblioteca. Es por ello que estaremos recibiendo todos los pedidos a juventuddorjadash@yahoo.com.ar; quienes lo pidan, agreguen a quien quieren que Jorge se los dedique. El valor del mismo es de $25 (Klainman se encargó de aclarar que el 100% de los derechos de autor son donados para beneficiencia) y debe ser abonado este sábado a Agustín Ulanovsky.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario