domingo, 17 de mayo de 2009

Tu tercer hogar

Por IF

Un día frío de mayo, allá por el 2007, estaba viajando en un colectivo de la línea 146. Mientras recorría las calles del Once, se me ocurrió una idea todavía inmadura: construir un blog de Dorja y para Dorja para mejorar los circuitos de la información en la comunidad y para que le hagamos frente a aquella popular frase que dice “en la semana no te dejo de extrañar”.

Tenía 19 años y dos pasiones: el periodismo y Dorja. La idea de crear un blog era una forma de hacer que estas dos pasiones trabajaran juntas. Pero, ¿cómo levantar un espacio en la web que captara a chicos, jóvenes y padres con intereses tan distintos?

Con esta inquietud (y unas cuantas más), con ideas tan certeras como utópicas y con la convicción de que era posible, decidí presentar un proyecto. Alex Aronson, todopoderoso de la informática y original como pocos, supo ayudarme a trazar las primeras líneas de este blog. En una charla de debates profundos por MSN le dimos vida a Mas Que Un Lugar, un nombre imponente y muy acertado que él sugirió.

A Gastón Kutner lo convocamos para que le aportara su magia periodística y colaborara en los contenidos. Diego Drucaroff, por entonces Director de Juventud, fue el primero que creyó en MQUL, y apadrinó el proyecto para llevarlo hasta la cima. Y así completamos nuestro equipo: cuatro desquiciados con mucha polenta y fuertes convicciones.

El 17 de mayo, hace exactamente dos años, nació Mas Que Un Lugar. Con una editorial de Diego y una emotiva nota (“Las paredes de Dorja”) que yo mismo me encargué de escribir, el blog empezó a rodar. La premisa: construir un espacio de participación y acercamiento a todos y cada uno de los que somos y hacemos Dorja. El objetivo: que esto que empezó como cuatro personas y un blog se convirtiera en cientos de janijim, madrijim y padres.

De a poco empezamos a escuchar por los pasillos de la comunidad cómo iba sonando el rumor de MQUL. Nos emocionamos con las primeras visitas a la página. Fomentamos encuestas, entrevistas, espacios para contar anécdotas. Construimos un sistema organizado de publicaciones, para que toda la información del kínder estuviera siempre actualizada. Y creció, y gustó y explotó y los sueños de los cuatro desquiciados se hicieron realidad.

Hay otras dos incorporaciones que dieron vuelta la historia: Agustín Ulanovsky y Lucas Beider. Con ellos se completó este Dream Team. Agustín, primero como coordinador de Ramáh y después como Director de Juventud, le dio ese empuje y esas ganas que sólo el sabe transmitir. Nos contagió su fuerza de voluntad y aportó un aire nuevo. Lucas se animó de a poquito. Primero se hizo cargo del histórico 10X10 y después hizo el traspaso de mando y condujo MQUL con la cabeza de un líder y carisma pura.

Pero nosotros sólo aportamos una pequeña parte. Dimos el primer pasito, y el resto lo hicieron ustedes. Ustedes que confiaron en nosotros. Ustedes que entraron a la página y nos dieron el aliento para seguir. Ustedes que respondieron a cada iniciativa. Ustedes que nos hicieron no grandes, gigantes. A dos años de aquel momento bisagra, siento que supimos dejar nuestro propio legado. Hoy miro para atrás y me detengo a ver la inmensa cantidad de contenidos que hay en el blog. Porque en MQUL uno puede encontrar la historia de los últimos dos años en Dorja contada de forma original. Porque MQUL se transformó en un clásico dorjense. Porque MQUL fue, es y será nuestra forma de acercarte hasta tu casa ese sentimiento incomparable que ronda por Murillo 649. Porque Mas Que Un Lugar es eso, mucho más que un lugar.

2 comentarios:

Laaauu dijo...

FEELIZ CUMPLE AL BLOG! :)

GK dijo...

un orgullo ser parte de esta historia

FELIZ CUMPLE MQUL!!!