¿Cómo nace un paradigma?
Hace unos días, entre los muchos correos que llegan a un buzón electrónico, llegó al mío este relato que quiero compartir con ustedes. Un grupo de científicos colocó tres monos en una jaula, en donde tambien colocaron una escalera y, sobre ella un montón de bananos. Un día, un mono decidió subir la escalera para agarrar los bananos. Inmediatamente un científico lanzó un monton de pelotitas sobre los monos que quedaban sobre el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le gritaban bien fuerte porque sabían que si ese mono subía ellos recibirían una lluvia de pelotitas. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los bananos. Entonces, uno de los científicos decidió sacar a uno de los monos y puso a uno nuevo en su lugar. La primera cosa que este mono hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le gritaron. Después de algunos gritos, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue cambiado por otro y ocurrió lo mismo. El que había sido cambiado antes participó con entusiasmo de gritarle al más nuevo. Finalmente el tercero fue cambiado y se repitió el hecho. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de tres monos que, aún cuando nunca recibieron una lluvia de pelotitas que los molestara, continuaban gritando a aquel que intentase llegar a los bananos. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:«No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...", ¿les suena conocido?
Es que solo por el hecho de que siempre se han hecho así las cosas, ¿es esa la mejor forma de hacerlas? Si a los monos les preguntaramos porque no suben al bananero probablemnte no sabrían qué decir más que "el resto de los monos me gritarían" pero lo que no saben es que la causa de esos gritos son las pelotitas que recibian los otros monos en otra época. Ninguno de ellos vivió eso, sin embargo ya tienen incorporado cómo deben reaccionar.
La parashá de la semana trata sobre las cosas que hay que hacer y dejar de hacer en Iom Kipur. Es bueno saber por qué hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas. Desde Dorja, les proponemos averiguar el por qué de las cosas que debemos hacer y de las que no, indagar y sacarnos todas las dudas al respecto, para poder hacer las cosas con la conciencia que merecen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario