jueves, 30 de diciembre de 2010

Crónicas completas de un Majané inolvidable

¡Qué mas se puede pedir! ¡Si hasta para romper la tradición fue el primer Majané de Dorja en años que no llueve! Un Majané de Verano increíble, lleno de emociones, diversión, anécdotas y sorpresas. Más de 150 personas participamos de un evento inolvidable que será difícil de olvidar.

Todo comenzó el domingo 26 bien temprano cuando uno a uno fueron llegando los madrijim y janijim; con varias caras de dormidos, los 150 dorjenses junto a los padres y miembros de la Comunidad presente nos preparabamos para el esperado campamento. Tras las presentaciones introductorias e informaciones, Gabi Pritszker hizó la Tefilá HaDerej y entregó un reconocimiento de la Institución a Romina Maizelman y Agustín Ulanovsky, actuales Directores del Departamento de Juventud, quienes se despedían en esta ocasión.

En un viaje verdaderamente corto, el contingente compuesto por cinco micros arribó en hora a "Calfucurá", sito en Ezeiza, para un nuevo Majané. El lugar sorprendió y gustó a todos: un predio grande, con muchos espacios techados, un quincho enorme a disposición, tres grandes y cuidadas piletas, canchas deportivas... Todo hacía suponer un excelente majané.

Realizado el mifkad de inicio, los grupos de 6 a 16 años se prepararon para armar las carpas y acomodar los bolsos, mientras los janijim de Gan (4 y 5 años) hacían su primera peulá grupal del día. Luego de mucho pelear contra el piso algo duro para lograr armar las 35 carpas, todo Dorja se dispuso a compartir el primer almuerzo del campamento. Con la habitual excelencia de Paley y tras el célebre "Comamos lo que haya" y las brajot, fue hora de alimentarse para lo que seguía. Ya a la tarde, fue momento de la pileta en busca de refresco contra el sol.

Hecha la primera actividad general que incluyó talleres pensados para todos los janijim de la Comunidad, los grupos de Gan se prepararon para su última peula del año y luego partir para la Comunidad. Mientras tanto, Pre y Ramah tuvieron sus primeras peulot por áreas. El primer día se cerró con la llegada de Rubén (el Rabino de la Comunidad), la cena y una actividad nocturna grupal.

El lunes a la mañana arrancó bien tempranito con un servicio de Shajarit, liderado por Gabi, Chur, Mijal, Meli y Rubén. Acompañados por un buen clima y lindo contexto, los janijim aprendieron muchas costumbres de nuestro pueblo y escucharon la lectura semanal de la torá. Concluído éste, fue momento de juegos y sol en la pileta, seguidos de una peulá grupal. Ya a la tarde, los madrijim cambiaron de grupos en la peulá de rotación y tuvieron peulot con janijim que no fueron los suyos en este 2010. Llegando a la noche, Ramah se preparó para un gran baile de disfraces (sorprendieron varios de los disfrazados) que hubo en uno de los quinchos, mientras Pre tenía su actividad por áreas nocturna.

Llegando a la mitad del Majané, el martes nos levantó nuevamente con un hermoso día por lo que arrancamos directamente en la pileta. Tras ello, realizamos la segunda actividad general ligada a la consigna que todas los Departamento de Juventud NOAM nos propusimos realizar en este Majané. Más de uno se quedó sorprendido con la excelente predisposición de los janijim y resultado de las propuestas generales. Pasado el segundo momento de pileta, los grupos tuvieron dos nuevas actividades grupales y a la noche una excelente actividad nocturna scoutica que hizo divertir a todos. Al cerrarse este tercer día, el Tzevet de Madrijim compartió una emotiva reunión donde los madrijim escucharon muchas de las cosas que sus janijim dijeron sobre ellos y donde se habló del valor de poder transformar vidas.

El cuarto día no nos defraudó y de vuelta nos regaló un hermoso y caluroso día. Comenzamos con dos horas de deportes: los janijim de Ramah derrotaron en un apretado partido a los Madrijim por 8-5, mientras que en el torneo de fútbol femenino de Ramah se consagraron las chicas de Hakshanim. Paralelamente, los janijim de Pre se divirtieron jugando al fútbol todos juntos. Con tanto calor, no podíamos hacer otra cosa más que meternos a la pileta y disfrutar de las instalaciones.

Hecha una nueva peulá grupal, los grupos comenzaron a preparar sus canciones para el fogón mientras los chicos de Bitajón y algunos miembros del Tzevet preparaban el mismo; un hermoso fogón de más de tres metros terminó siendo el resultado de este esfuerzo. Hubo una actividad previa al mismo y, pasada la medianoche, todos los presentes nos reunimos alrededor del gran fogón que prendió de una forma increíble. Así fueron pasando las clásicas canciones y bailes, la presentación de cada grupo, los dos buchones y el momento de las canciones típicas de fogón. Recién a las 4 de la mañana, se decidió por terminar un fogón que superó todas las expectativas.

Ya en el último día y con la presencia de Gabi Pritszker, comenzamos con el servicio de Shajarit de los días jueves. Luego del mismo, nos dispusimos a desarmar las carpas y preparar los bolsos para estar tranquilos durante el resto del dia. Antes del almuerzo, hubo tiempo para la anteúltima peula grupal y luego del mismo para meternos por última vez en la pileta. Ya entonces, cerca de las 4 de la tarde todos los grupos se prepararon para la última peulá junto a sus madrijim; se vieron caras emocionadas, más que una lágrima y mucho reconocimiento y agradecimiento.

A poco tiempo de emprender el regreso, nos juntamos todos en el playón central para las últimas sorpresas. Agustín y Romina dirigieron el mifkad de cierre en el que premiaron a los que resaltaron en este Majané de Verano; ellos fueron...

PREMIO "EL AGUANTE": Jazakim (grupo de 6 años). Por haber superado con mucha buena onda su primer Majané de Verano.

PREMIO "MAMA CONTENTA": Carolina (Meretz) y Yanina (Jajamim) Taubenfeld. Porque comieron muy bien durante el Majané :).

PREMIO "SOMOS MUCHO MAS QUE DOS": Nicole Klionsky y Melany Scakosky (Melajim). Porque pese a ser sólo dos en su grupo (por el viaje de egresados de fin de curso), se la re bancaron.

PREMIO "TE LA COMISTE CRUDA": Ezequiel Migdal Setton. Porque dejó su sello en el Majané.

PREMIO "EL DESPERTADOR": Melany Bitchik y Kevin Libsfraint. Por haber puesto todas las pilas en el Majané.

PREMIO "CALDO KNORR": Maia Peltzman. Por el vómito que nos regaló ni bien llegamos al Majané.

PREMIO "AL FINAL APRENDIMOS A QUERERNOS": Meretz (grupo de 15 años). Luego de un mal Majané de Invierno, se vio a los chicos muy unidos y disfrutando del grupo durante todo el Campamento.

PREMIO "SOY FAN DE LA DOCTORA": Jalutzim (grupo de 9 años). Porque todos los janijim vivieron pidiendo turnos y ayuda de Flor Pollarsky, la Doctora del Majané.

PREMIO "HAMIPREMIO": Hamitzim (grupo de 8 años). Por una divertida anécdota sucedida en una carpa ligada a un malestar estomacal del que ninguno quiso hacerse cargo.

PREMIO "FURMINANTE": Lucas Zupnik (Jokrim). Porque con su ternura y simpatía fue una de las figuras del Majané. El premio fue entregado por Ezequiel Furman, inspirador del presente.

PREMIO "DESINFECCION EN DOR JADASH": Hakshanim (grupo de 16 años). Por haber pasado su último? Majané.

Finalizado este momento, se le cantó el cumple a Lucas Gier, quien cumplía años ese mismo día, se despidieron aquellos que no seguirán en Juventud como madrijim y/o los que dejan la Hadrajá y, tras merendar, emprendimos el regreso. Sin embargo, esto no fue todo... Aún quedaban más emociones por vivir en la Comunidad.

Con la llegada, los hits y los cantos de siempre, había un cierre que fue todo una sorpresa. Para arrancar, se proyectaron dos emotivos videos: en el primero todos los janijim y madrijim presentes en el Majané dijeron una palabra para explicar en un hermoso video cuál es el secreto de Dorja y en el segundo se vieron imágenes de todo este 2010. Tras los agradecimientos de los Directores Romina y Agustín, Kolo, Domi, Dani, Miji, Geri y Meli intentaron (sin mucho éxito) encender el "Dorja 10" puesto sobre el arco, como es tradición. No obstante, la decepción no fue mucha porque todos los presentes se sorprendieron con algo inesperado: un gran show de fuegos artificiales que ahora si cerraron un Majane y un 2010 inolvidable. La emoción y los cantos fueron el fiel testigo de una pasión inexplicable.

Este fue el intento de transmitirles algo del Majané de Verano que vivimos en Juventud; huelga aclarar que el intento siempre será en vano. Quienes saben cuentan que un Majané no se cuenta, se vive por lo que esperamos haberles hecho sentir algo de lo mucho que este Majané implicó para nosotros.

En el Facebook de Juventud, podrán encontrar todas las fotos de este Majané de Verano 2010.

No hay comentarios.: