domingo, 8 de agosto de 2010

Educando para el Futuro

La educación es uno de los pilares del pueblo judío pues ha posibilitado, junto a otros factores, su continuidad. La enseñanza de nuestra historia, costumbres y creencias se han transformado en una necesidad impostergable de nuestra Comunidad.

Harto conocida es la crisis institucional que atraviesa la educación judía: muchos colegios cierran y los índices de activismo son más bajos que otros años. Es allí donde la educación no formal aparece como una oportunidad para formar a las próximas generaciones.

El Kínder, generador de un marcado marco de pertenencia y contención, permite a los janijim conectarse con personas de su edad y con su identidad judía. A través de las peulot (actividades), los janijim no solo aprenden las costumbres y creencias de la religión judía, sino que se ven estimulados a ser parte de nuestra milenaria Comunidad.

Por todo esto, consideramos imprescindible que quienes tomen la responsabilidad de liderar el Departamento de Juventud cuenten con las herramientas suficientes para alcanzar estos objetivos. Por ello, a partir del próximo miércoles comenzará HEMSHEJ, un proyecto destinado a formar a los madrijim más experimentados del Tzevet para que en un futuro cercano puedan asumir el rol de coordinación del Departamento.

Los coordinadores son quienes organizan el año, arman el luaj, seleccionan y organizan a los madrijim, supervisan las peulot y están a cargo del Departamento de Juventud en todos sus aspectos. Es por esto que creemos necesaria la existencia de un curso de coordinadores y así es como nace Hemshej.

Los objetivos que nos proponemos son:

1. Capacitar a los madrijim más expertos para que en el lapso de cinco meses se hagan de las herramientas que les permitan hacerse cargo del Departamento de Juventud, en caso de serles solicitado.

2. Capacitar a los madrijim para que puedan enfrentarse a las supervisiones de forma profesional, teniendo en cuenta la edad del grupo, sus características y necesidades, la comunidad a la que pertenecen y su ideología.

3. Motivar a los madrijim para que generen ideas novedosas a la hora de la comunicación y motivación, tanto con los madrijim como con los padres y janijim.

4. Generar una apertura que permita ampliar la cantidad de candidatos a ser coordinadores.

5. Impulsar la idea de los ciclos.

El curso consistirá en dos clases teóricas mensuales de 2 horas, a cargo de quienes los responsables determinen, y ejercicios prácticos, a modo de tarea, para discutir grupalmente en clase.

En definitiva, un proyecto que tiene por fin lograr que Dorja siga siendo la mejor Comunidad.

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