lunes, 29 de septiembre de 2008

MQUL está de fiesta

Este lunes no sólo estaremos festejando la llegada del año 5769, también lo haremos porque este proyecto cumple sus primeros 500 días de vida.

Desde todos los que hacemos el blog queremos agradecerles a quienes han colaborado en este tiempo, a todos aquellos que nos visitan día a día, a los que votan en las encuestas, a quienes comentan las notas y especialmente a todos los que hacen que Dorja crezca cada día un poco más.

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ

Shaná Tová uMetuká


El Departamento de Juventud de Dor Jadash les quiere desear un feliz año nuevo y el comienzo de uno lleno de logros y felicidad. ¡Esperamos encontrarlos en los servicios tradicionales de Rosh Hashaná!

Si sos janij de Ramah, confirmá tu presencia para la cena del Viernes después de peula a juventuddorjadash@yahoo.com.ar. ¡Tenés tiempo hasta el Jueves a las 18.30 hs!

¡SHANA TOVA u METUKA!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nace la Comisión de Janijim



"Es hora de lo nuestro", decíamos hace unas semanas; finalmente, el proyecto se volvió realidad. Llega la Comisión de Janijim, integrada por algunos de los chicos que sábado tras sábado han aprendido a ponerse la remera de Dorja.

Nace esta Comisión para que ustedes, nuestros janijim, tengan el espacio para proponer cosas, para decirnos qué cosas les gustan y cuáles no, para mejorar y para que, entre todos, sigamos haciendo que Dorja sea "más que un lugar". Basta de palabras, llegó la hora de trabajar.

Felicitamos a los distintos chicos que han sido democráticamente elegidos por sus compañeros para que los representen:

MERETZ: Ezequiel Weicman y Nicole Aronson. Suplentes: Fernanda Nagelkop y Kevin Herzog.

HAKSHANIM: Kevin Lifschitz, Yael Soroco y Santiago Schnquerman.

MESHUGAIM: Tatiana Baron Weiss y Federico Reznik. Suplentes: Manuel Gutierrez, Florencia Rosenblum y Ailen Wolberg.

ATZLANIM: Sebastian Medina Cantor y Ludmila Hajwentrejer. Suplente: Michelle Aronson.

JUTZPANIM: Diego Pascaner y Martín Guterman.

NOTA: Nos encontramos el proximo sábado a las 17.30 hs. para la primera reunión.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Llamado a la solidaridad.

SE NECESITAN DADORES DE SANGRE DE CUALQUIER GRUPO Y FACTOR


PARA EL RABINO RUBEN SAFERSTEIN


PRESENTARSE DE LUNES A VIERNES DE 8 A 16 HS, EN HEMOTERAPIA HOSPITAL ITALIANO, GASCON 450.

jueves, 25 de septiembre de 2008

10x10, Dorja al Desnudo, Segunda Parte.


1-¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?
Creo que aprendí a conocer a la gente y ver qué hay detrás de cada uno; ser madrij fue fundamental para eso. Y defectos, varios jaja… Los madrijim me cargan con que a veces soy cerrado (¡AGUANTE BARNEY!)


2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque risas en vos y en quienes te están escuchando.
A veces hablo dormido y en un majané, me desperté en medio de la noche gritando que había una rana en la carpa. Iao salió corriendo y no se pudo dormir más; cuando me di cuenta de lo que había pasado, dije a todos que fue una joda y él terminó como el nabo, jajaja.


3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explicá el porque.
Otra vez me tengo que contener; esta entrevista me está empezando a molestar. Tengo una teoría: hay gente que tiene muchos apodos y otros que no tenemos ninguno, no se porque… así que yo me auto-nominé “33”.


4- Contá un vivencia de majane.
Cada majané tiene sus recuerdos imborrables, es injusto tener que elegir uno, pero lo bien que salió la joda del año pasado en el Majané de Invierno, en la que todos los janijim de Ramah pensaron que Dorja cerraba y muchos grupos se debían unir fue grandioso.


5- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mas/menos te gusta? ¿Por qué?
Ya no se que hacer con mi pelo; lo he usado largo, muy largo, corto, con rulos, alisado, con cresta. ¿Qué me gusta? Que pese a comer una barbaridad, siempre estoy flaquito.


6- Suponiendo que fundaras un país, ¿cómo sería el nombre, qué idioma se hablaría, cuáles serían las costumbres? Etc.
I love Argentina, say no more.


7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
Esta pregunta se la dejo a Manu, mi imitador número 1.


8- Un chiste.
“AHUSDNASDA ASNASF”
Gracias Irma por tanto, por lejos nuestro símbolo e identidad. Tenía que estar alguna vez…


9- Tu amor platónico.
De pibito estaba enamorado de Marcela Kloosterboer; ahora de ella, de Jesica Cirio, de Evangelina Anderson, de Angelina Jolie, de Luciana Salazar, de Magdalena Aicega, de la que baila con la Tota, etc., etc.
(Comentario inevitable del entrevistador: Estaría bueno sentar cabeza, ¿no?)


10- ¿Hay algo que hayas hecho en tu vida de lo que te arrepentís mucho? ¿Por qué?
No soy de arrepentirme en general de lo que hago, trato de aprender de los errores pero que me hayan robado en el colectivo las entradas del partido que Racing salio campeón es algo que no me voy a perdonar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hemshej: Capitulo 6

Continuando con el marco de capacitaciones para los madrijim más experimentados, el ultimo jueves se desarrollo el 6° encuentro de Hemshej. En esta oportunidad, se siguieron tocando temas referidos a las supervisiones y se profundizaron algunos conceptos ya vertidos. Por su parte, varios de los participantes tuvieron la oportunidad de observar distintas supervisiones llevadas adelante por los actuales Coordinadores de Juventud.

lunes, 22 de septiembre de 2008

10x10, Dorja al desnudo. Primera Parte.


Podría decir que el me pidió explícitamente que le haga la entrevista, pero sabrían que nunca le hubiese entendido. La mayoría de nosotros necesitamos de un curso de Madrijim para adquirir las habilidades que requiere tener un grupo a cargo, otros nacen para esto. Con ustedes Agustín "Tarta" Ulanovsky.

1-Nombres y Apellido.
Agustín Ulanovsky.


2- Edad.
Ya 22 años :S


3- Rol dentro de la comunidad.
Coordinador de Ramah.


4- ¿Estudias o trabajas? ¿Dónde?
Ambas. Estudio Derecho en la UBA y trabajo en un Estudio Jurídico.


5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella?
¡Agustín contenete, Agustín contenete! Jajaja…
Vamos a decir que mi pasión es Racing. ¿Qué haría por esta pasión? ¿Les parece que bancarme tantas jodas, sufrimiento, apuestas, pérdidas y derrotas no es suficiente?


6- ¿Cómo definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchás, tus gustos, etc.?
Depende en que cosa: intento no ser demasiado rebuscado con la ropa pero sentirme bien, reconozco tener un gusto musical medio afeminado (últimamente me mata ABBA… miren “Mamma Mía”). Mis gustos son comunes: fútbol, salidas con amigos, etc.


7- ¿Con quién vivís?
Mamá y mis dos hermanos Fede y Lucas (no me acostumbro a decirle Chula). A veces en la semana voy a lo de mi viejo.


8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Mmm, hace unos meses que vengo con ganas de ir a las Cataratas; ya me haré una escapada…


9- ¿Qué es lo que más te gusta de Dorja? Eso que te hace ser parte de esta comunidad y no de otra.
No fui janij de esta Comunidad pero desde el primer día me hicieron sentir como en casa; conocí gente muy copada, me hice de amigos, tuve experiencias increíbles y crecí mucho acá adentro. Siento que Dorja ha sido el marco más importante de mi vida en estos últimos años y estoy profundamente agradecido con todos los que tuvieron que ver en eso.


10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría?
El trencito que está en uno de los murales siempre me pareció lindo y hace referencia a seguir adelante, a estar en Movimiento… no se porque nunca se lo usó demasiado.

sábado, 20 de septiembre de 2008

10x10, Dorja al desnudo. Segunda parte.

Los dejamos con la segunda parte de Maga. Confesiones poco esperadas a continuación.


1-¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?

Mi mayor virtud es que trato de lograr todos mis objetivos y cuando quiero hacer algo no paro hasta lograrlo. Tambien que soy muy dedicada hacia mi familia y mis amigos. Mi peor defecto es que soy muy impulsiva y a veces eso me juega en contra.


2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque risas en vos y en quienes te están escuchando.
Una en Dorja, con el Kolo cuando estábamos yendo a una capacitación. Yo tenía una cartera muy grande, como de costumbre, y estábamos yendo por una calle donde había mucha gente parada en la mitad y yo quise pasar entre una mujer y la pared y mi cartera se quedó atascada y yo sentí como un tirón y grité: ¡Aaaaaah! (muuuy fuerte y muuuy agudo) y sin darme cuenta se lo grité en la cara a esta pobre mujer. El Kolo me gastó todo el camino por mi cartera y mi grito, y cada vez que lo contamos no podemos parar de reírnos.También es verdad que en Dorja siempre me llevo algún escalón puesto. O me patino en la rampita.


3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explicá el porqué.
Algunos me dicen “Patito” porque tengo muchos peluches de patitos, pero no es para nada original. Otro apodo raro es “Wanaquito” que me lo puso mi mejor amiga. Porque un día hablando me reí y le escupí encima.


4- Contá un vivencia de majane.
Entramos con Den a la peula de Alufim, el grupo de 12 años (todo esto pedido por sus madrijim) y les hicimos una broma de que este año no iban a pasar a Ramah porque se decidió que Ramah comience con la edad de 14 años y no de 13, si hubieran visto la cara de los pobres chicos jajaja.


5- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mas/menos te gusta? ¿Por qué?
Lo que menos me gusta es mi nariz porque es graaaande y lo que más me gusta son mis ojos.


6- Suponiendo que fundaras un país, ¿cómo sería el nombre, qué idioma se hablaría, cuáles serían las costumbres? Etc.
Lo haría en un lugar de clima tropical, odio el frio. Se llamaría “Makito”, no pregunten porque, es una larga historia y sin sentido. Se hablaría una mezcla de español y griego (si, se algo de Griego). Son palabras raras y divertidas y de el provienen muchas de nuestras palabras. Reinaría la democracia (¡de verdad!) y seria un país muy cuidado ecológicamente.


7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
Tipo, potable, no da, bólida, etc.


8- Un chiste.
¿Qué es un circuito?
Un lugar donde hay payasuitos y elefantuitos. (Risas abundantes)
Nota del entrevistador: Hace algunos meses, a mi querida coordinadora le había agarrado el raye de los chistes malos, un día me mandó un mensaje de texto a medianoche contando el mismo chiste pedorro. Esperaba que con los meses tu habilidad humorística mejorara.


9- Tu amor platónico.
No tengo, hay varios actores o cantantes lindos pero no tengo. Si tengo que elegir uno me quedo con Cerati, me encanta.


10- ¿Hay algo que hayas hecho en tu vida de lo que te arrepentís mucho? ¿Por qué?
No tengo algo específico que contar, pero a veces me pasa que valoro algo cuando ya no lo tengo así que aprendí a vivir y disfrutar todo lo mejor que pueda en el momento en que lo este viviendo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Meretz ON ICE




El 13 de Septiembre Meretz, el grupo más pequeño de Ramah, tuvo su primer e increíble salida a Winter. Patinamos, nos divertimos y la pasamos genial, entre caídas, golpes y patinaje de la mano y trencitos. Al volver nuestros madrijim, Daro y Barby, nos prepararon unas de las más ricas y envidiables meriendas de toda la comunidad!

Nicole Aronson
Meretz

Es la hora de lo NUESTRO

Queridos Chicos: ¿qué quiere decir: "Juventud somos todos" y a "Dorja lo hacemos ustedes y nosotros"? Misión complicada fue la que nos pusimos hace un año y medio en Ramah: intentar responder esta pregunta que implicaba cambiar la concepción de lo que es un janij.

Mas allá de los aciertos o errores, desde Ramah intentamos transmitirles eso; hemos buscado crear espacios en los que participen, tomen decisiones y sean parte de este gran proyecto común. Así han nacido peulot por área en los últimos tres majanot, un espacio propio en el evento por Iom Haatzmaut, actividades generales planificadas por janijim y la organización de algunos bailes.

Sentimos que Dorja es más que el lugar donde uno va los viernes y sábados; no es solo el punto donde nos encontramos con nuestros amigos sino el marco en el que elegimos crecer y pertenecer. Sin embargo, es la hora de darse cuenta de algo: como en toda relación uno no puede solo recibir, sino que debe también aprender a dar.

Juventud no es del coordinador ni de los madrijim... es de TODOS. Y esto implica que TODOS debemos poner nuestro granito de arena, aportes e ideas y sumar para seguir haciendo de Dorja cada día mas nuestro lugar.

Para ello, nos hemos decidido a dar el gran paso, ese que proyectábamos hace tanto tiempo. Este viernes 19/9 estaremos formando la COMISION DE JANIJIM; la misma estará integrada por ustedes mismos y buscara ser el marco para escucharlos y canalizar sus sentimientos e ideas en proyectos concretos.

Creemos que llegó la hora, el momento justo para decir que a Dorja lo hacemos entre TODOS, por lo que esperamos contar con tu presencia en un momento tan importante.

¡Te esperamos!

Tzevet de Madrijim de Ramah 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

10x10, Dorja al desnudo. Primera Parte.


Una de las nuevas incorporaciones de Dorja. Maga llegó hace algunos meses, sin tener idea lo que le esperaba. Ahora, 6 meses después, nos cuenta un poco de su vida y su experiencia en Murillo.


1-Nombres y Apellido

Magali Laura Sznajderhaus.


2- Edad
23 años.


3- Rol en la comunidad
Coordinadora de Pre Ramah (10 a 12 años)


4- ¿Qué estudias y en dónde?
Abogacía en la UMSA.


5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella?
Estudio danza desde muy chica y canto desde hace 2 años. Le dedico todo el tiempo posible. Es lo que me relaja y me distiende en la semana.


6- ¿Cómo definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchás, tus gustos, etc.?
Normal, me gustan los jeans y remeras para salir, pero no tengo un estilo definido.


7- ¿Con quién vivís?
Con mi papá, mi hermano y mi gato.


8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Quería conocer Chipre, porque allá vive parte de mi familia, pero tuve la oportunidad de ir hace dos años y es realmente un lugar precioso. Y como también viaje a Israel, supongo que me queda por conocer Grecia, Londres, Brujas, Ámsterdam, Paris y algún lugar de EE UU.


9- ¿Qué es lo que más te gusta de Dorja? Eso que te hace ser parte de esta comunidad y no de otra.
Entré a Dorja solo hace 6 meses y voy creciendo día a día en mi rol de coordinadora de Pre. Trabajo con 6 madrijim con lo cuales vamos creando y transitando un largo camino, paso a paso, yo compartiendo mi experiencia como madrija y coordinadora con ellos y ellos a su vez transmitiéndome costumbres y experiencias vividas dentro de la Comunidad, lo cual me ayuda a crecer y capacitarme. Estoy muy contenta con esta elección, los janijim devuelven día a día ese amor y tiempo dedicado hacia ellos con un abrazo o un beso y eso es muy importante para mí. Se que todavía me queda mucho por vivir dentro de Dorja y aunque hace poquito que estoy ya entendí porque “es mas que un lugar”…


10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría?
No haría uno nuevo, creo que el que esta nos viene representando muy bien y nos sentimos identificados con el mismo. La mano demuestra fuerza y tal como dice la frase “no somos gigantes… pero entre todos podemos hacer algo grande”.

Las 20 predilectas de todos

Te anticipamos, hoy por la tarde vuelve la sección más visitada y comentada del BLOG.
Vuelve el 10x10. Esta vez no hay un target definido, nadie se salva de la opción de ser entrevistado.
Prometemos caras nuevas, confesiones y datos de madrijim, coordinadores, janijim y si la cosa sigue asi, nadie puede negar que hasta tengamos las 20 de Tomás.

Hoy por la tarde, te adelantamos que se somete a la primera parte del 10x10, una coordinadora que llegó a Dorja hace poco, sin conocer la comunidad. Ella ya es parte de Murillo y nos cuenta un poco de si misma y de esta nueva experiencia que está viviendo.

10x10, Dorja al desnudo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mujeres a la cancha.

Ya te lo veníamos anticipando. Es hora de callar a los machistas que las señalan de anti-deporte. Se viene el torneo femenino de Ramah. Lo único que nos queda por decidir es el deporte a competir. Te invitamos a que votes en la encuesta para definirlo y empezar cuanto antes con la tan ansiada competencia.

Vayan elongando, precalentando y entrenándose. Está por verse que grupo tiene a las mujeres mas deportistas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Mas allá de la Cordillera


El último viernes aprovechando la visita del grupo de Majón de Bet El Chile, todos los grupos de Ramah compartieron una peula de integración con ellos. Divertidos momentos se armaron cuando se unieron los hombres contra las mujeres y más que una mirada complice hubo cuando los hombres argentinos se juntaron con las chicas chilenas y viceversa. Finalmente, surgieron los típicos chistes y cantos entre ambos paises pero nos quedamos todos con la sensación de que nos une algo más que la Cordillera.

Encuestas Pre


Señalado por desubicado, poco ortodoxo y atrevido. Sin importar los comentarios, los murmullos acusadores y las miradas de reojo. La mucama y su plumero se llevan el premio al mejor disfraz con el 30% de los votos.
Felicitamos también al Kolo por su muy merecido segundo puesto con el 18%, portando el disfraz de Aladín.


Invitamos a los janijim de Pre a ayudar en la votación sobre el desarrollo de la serie. Pueden optar por si Franca va a permitar a Mar, Jaz, Tacho, Thiago y Rama cantar todos juntos o si no va a permitir que esto suceda.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Resumen Pre: 06/09




Un sábado gris, con vestigios de lluvia, frio, con todas las condiciones para haberse quedado durmiendo en casa.
En dorja el clima era otro, los madrijim volvían a estar irreconocibles (o no tanto). Los janijim compartían en voz baja sus sospechas sobre la nueva sorpresa, pero pocos puedieron anticipar lo que se venía.
Empezaba el mifkad, madrijim y coordinadoras ya estaban listos para revelar lo que se venía. La canción empezaba y el misterio terminaba. TEEN DORJA dio inicio este sábado y prometemos una serie que va a dar mucho que hablar.

Cómo Hamitzim lo dijo, 103 janijim fueron parte del inicio. Para vos que no viniste, queremos que estés al día y te dejamos la canción y la lista de personajes de lo que ya es un suceso en Dorja.


PERSONAJES:
Mishu: Mar
Meli: Jazmin
Arri: Tacho
Lulee: Rama
Woody: Thiago
Gabi: Nico Bauer
Huevo: Salvador
Miji: Cielo
Barbi: Malvina
Domi: Franca
Nicole: Tini
Nico: Simon
Leo: Nacho
Jenny: Melody
Gery: Vale
Michu: Tefi
Dani: Caridad
Colo: Luca
Uri: Cristobal
Vero: Aleli
Meli B.: Luz


Canción:
YA ME CANSÉ DE MIS PAPAS
YO QUIERO IR A DORJADASH
ESPERO EL SÁBADO Y NO AGUANTO
PORQUE SE QUE YO LA PASO GENIAL
EMPIEZA EL MIFKAD
VOY A PEULA
Y TERMINO CON LA HAVDALÁ

ESTRIBILLO:
A VER QUIEN GANA
EL JUEGO EN EL MIFKAD
A VER QUIEN CANTA
A VER QUIEN LIMPIA
A VER QUIEN TRAJO MÁS
(2 VECES)


YA ME CANSÉ DE ESTUDIAR
QUIERO VENIR ACÁ A JUGAR
MIS MADRIJIM Y MIS AMIGOS ME ESPERAN
COMO VOY A CANTAR
MAS QUE UN LUGAR
MI SEGUNDO HOGAR
DORJA EN MI CORAZÓN ESTÁS

ESTRIBILLO:
A VER QUIEN GANA
EL JUEGO EN EL MIFKAD
A VER QUIEN CANTA
A VER QUIEN LIMPIA
A VER QUIEN TRAJO MÁS
(2 VECES)

Se vino la Quinta...

En el marco del Proyecto Hemshej, seguimos capacitando a los madrijim más experimentandos en pos de brindarles herramientas que les permitan seguir creciendo dentro de nuestro Departamento de Juventud. En esta oportunidad, y contando con la valiosa participación de Sergio Pisner (antiguo Asistente de Coordinación), trabajamos sobre cuestiones ligadas a la Supervisión y al trabajo con los madrijim a cargo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Feliz Día del Niño


Jugar y compartir son dos cosas que nos enseñan de bien chiquitos y que seguimos aprendiendo durante toda la vida. Parecen fáciles pero no lo son; parecen obvias pero muchas veces quedan tapadas por otras cosas menos importantes.

Hay algunos que piensan que se puede jugar hasta una cierta edad, y que a otra determinada se aprende a compartir, y no es cierto. Cada uno tiene su tiempo y su manera de continuar haciéndolo...
Yo diría que hay como mil maneras diferentes de jugar, y como otras mil de compartir....

Se puede jugar... con tapitas, con palitos, con muñecos, con amigos, con cartas, con pelota, con ganas, con nervios, con mucho espacio, con la familia, con el perro, de día, de noche, con lluvia, con sol, en casa, afuera, con la compu, de a 2, de 10, de a 50, solo, a la payana, al patoñato, al fútbol, una apuesta, con premio, sin premio...

Y se puede compartir... mucho, poquito, nada, con todos, a escondidas, en publico, con sonrisa, de compromiso, golosinas, una charla, un beso, un minuto, un secreto, un abrazo, un chocolate, un lápiz, un momento, un rato, una idea, un miedo, una anécdota, una tarde, una canción, un sentimiento...

Hay como mil maneras de jugar, y como otras mil de compartir, y si nos tomamos cinco minutos y las sumamos, todo eso nos daría un total de casi 2000 combinaciones diferentes, que se encargan de refutar cualquier excusa para no hacerlo.

El que no tenga tiempo que lo busque...

Y el que no sepa como que lo invente...

....pero nunca dejen de hacerlo.

Hoy les deseamos a ustedes, nuestros chicos, que puedan combinar de 2000 maneras y muchas mas, esa mezcla entre a veces nenes y a veces grandes que tienen adentro, y que la aprovechen para agregar un condimento mas a ese sólo jugar de antes, para que ahora pase a convertirse, por elección propia, en mucho mas que eso, en un “jugar compartiendo”.

Que este sea el primer paso de un proyecto y un compromiso de todos y para todos, sin fecha de vencimiento...

Los queremos mucho...

MUY FELIZ DIA DEL NIÑO... les desea Dorja!


Les dejamos el Video de la actividad del Dia del Niño:

Junto a Ruben


Todo el Departamento de Juventud desea expresar su fuerte apoyo y deseo por una buena evolución de nuestro querido Rabino. ¡Fuerza Ruben!