viernes, 30 de mayo de 2008

BENDERsky ILUSIONES

En el marco de la segunda fecha del ya apasionante Torneo de Fútbol de Ramah, los chicos se preparaban para una tarde de hazañas y emociones.
En el primer turno, se enfrentaron Atzlanim (último campeón pero que venia de ser sorprendido en la primer fecha por Jutzpanim) y Meshugaim (animado tras la dura victoria conseguida contra Hakshanim). En un partido duro, trabado y algo polémico, el defensor del título logró golpear en los momentos justos y de la mano de un inspiradísimo Guido Bendersky (figura del partido y goleador en tres ocasiones) se impuso por un claro 4-1.
En el segundo turno, Meretz no logró cumplir con los requisitos por lo que Hakshanim fue declarado vencedor 4-0. Tras ello, enfrento al combinado de Madrijim en un emocionante partido que culminó 4-3 para los mayores.
De esta forma, cuatro equipos se prenden en la lucha de un torneo que promete definirse en el último minuto. Mañana Hakshanim, Meretz, Jutzpanim y Atzlanim buscarán seguir dando pelea.

lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevas Encuestas

Luego de cerrar el pronóstico para el Torneo de Ramah, abrimos dos nuevas encuestas. Para los grupos de Pre, de los cuales uno de ellos se convertirá en el ganador del juego de las escaleras, invitamos a todos los miembros de la comunidad a votar a su favorito.
En cuanto a Ramah, como comentamos la semana pasada en MQUL, se inició un nuevo proyecto: "Al-MOADÓN". Para vos que fuiste, quisiéramos saber cómo lo viviste.
Pasen por nuestra barra de la derecha y voten!

PRE: ¿Qué grupo ganará el juego de las escaleras?
RAMAH: ¿Qué te pareció "Al MOADÓN"?

sábado, 24 de mayo de 2008

Sólo 10: Especial PRE

El sábado pasado, durante su peula, otro grupo se dispuso a completar las diez preguntas más famosas de este Blog. Ya tuvieron la oportunidad de leer las respuestas de Alu. Les dejamos hoy, con dos días de atraso, la opinión de "Jaja", un grupo que va a dar que hablar.




1) Nombre del grupo y significado:

Jajamim, significa Sabios.

2) ¿Cuándo le pusieron ese nombre al grupo? ¿Cómo?
Cuando teníamos 6 años, nuestros madrijim eran Agustín y Daiana. Lo elegimos haciendo una votación.

3) ¿Les gustaría cambiarle el nombre a su grupo?
Si, porque es muy nerd y ya es viejo. (Agregado de los Madrijim: En esta pregunta no hubo unanimidad, la respuesta final fue votada por la mayoría)

4) ¿Cuál es el primer recuerdo que se les viene a la cabeza como grupo?
Todos los majanot, es lo que más disfrutamos como grupo.

5) ¿Cuál fue la peula que mas los marcó como grupo?
Fue el año pasado, con Chur y Harry. Primero hicimos una actividad sobre símbolos en el salón y después del patio entramos al jeder y estaban todas las luces apagadas con dos lámparas prendidas en el piso. Empezamos a hablar sobre que cosas nos representaban como grupo, y nos explicaron que Jajamim no era inteligentes, sino sabios y que por algo habíamos elegido ese nombre para el grupo, así que no había que cambiarlo.

6) ¿Cómo definirían la palabra "janij"?
Un chico que va a un kinder (Dorja) a divertirse y pasarla bien.

7) ¿Cuál es el evento del año que mas les gusta compartir? ¿Por qué?
El Dorja rock, porque es algo que hacemos todos juntos, y que nos une como grupo.

8) ¿Qué se llevan de Dorja?
Buenos momentos, amigos, buena onda y muchos recuerdos.

9) ¿Qué creen que tiene que haber en un majane para que sea inolvidable?
Fogón, buen clima, madrijim copados, buenas peulot y viaje corto.

10) Supongamos que cada letra de la palabra JAJAMIM es una inicial. ¿Qué significado le darían?
Joda
Amigos
Juegos
Alegría
Momentos
Inolvidables
Majanot

jueves, 22 de mayo de 2008

Nuevo Proyecto: Al-MOADON



Este viernes no será como los janijim de Ramah están acostumbrados. Presentamos un nuevo proyecto. En Al-MOADON los janijim podrán compartir un espacio libre repleto de cosas que les encanta hacer. Un lugar, hecho y pensado para que los janijim puedan optar por las cosas que mas le gusta realizar. Podés imaginártelo, pero mejor aún: Podés vivirlo.
Viernes 24/5: 21:30hs.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Se fue la primera

Con muchísimas emociones, resultados sorprendentes y una gran cantidad de público en el patio de la comunidad, comenzó el 2º Torneo Intergrupal de Futbol en Dor Jadash.

En primer turno llego la sorpresa de la fecha; Jutzpanim venció a Atzlanim por 3 a 2 y demostró que esta para pelear el torneo. Atzla, el campeón defensor, fue una sombra con respecto al último torneo, y los más grandes se aprovecharon del nerviosismo de estos al momento de intentar revertir el resultado.
Jonathan Gruber abrió el marcador para el vencedor y Nicolás Tyrkiel aumento la diferencia en dos ocasiones. Sebastián Medina Cantor, la figura de la cancha, descontó dos veces, pero no pudo evitar la derrota por la mínima diferencia.

En segundo turno Meshugaim superó a Hakshanim por 3 a 1 en un partido con muchas ocasiones de gol, donde los arqueros evitaron un marcador mucho más abultado. Ambos equipos se presentaron únicamente con 4 jugadores, lo que dejo muchos espacios en la cancha facilitando el traslado de la pelota de un lado a otro.
Lucas Ulanovsky en dos oportunidades y Manuel Gutiérrez anotaron para Meshu, mientras que Tomer Teveles descontó para Haksha. La figura del partido fue Kevin Libsfraint, arquero de Meshu, que le ahogo varios gritos de gol a Gastón Gruman.

Se fue la primera fecha y nadie quiere faltar para poder jugar el sábado. Vos, ¿te lo vas a perder?



2º Fecha (Sábado 24/5): ATZLA vs. MESHU (18.15 hs) y MERETZ vs HAKSHA (18.35 hs)

martes, 20 de mayo de 2008

Resumen PR: Sábado 17/5

¡Hola gente Dorjense!
Nuestro especialista en resúmenes, El Kolo, nos trae lo ocurrido el sábado pasado. Los grupos de Gan, Pre Ramita y Pre Ramón tuvieron que acudir a su inteligencia y habilidad mental.

Cada categoriía competía en un juego diferente, en el que debían adivinar una frase. Y los ganadores fueron:
Pre Ramón: Melajim (10)
Pre Ramita: Jalutzim (7) y Shebibim (8)
Gan: Rakabot (2 y 3)

También, como todos los sábados, hubieron premios por cantidad de janijim, por alentar al grupo y por limpieza del jeder:

Cantidad de janijim (Jevraiut): Alufim( 12)
Aliento al grupo (Shira): Hamitzim (6)
Limpieza del jeder (Kishut): Guiborim (9)

¡Los esperamos a todos el sábado que viene!

viernes, 16 de mayo de 2008

Asi se vivió

Porque los padres no se cansaron de felicitarnos por el evento, porque fue un momento que reunió a toda la comunidad para celebrar, porque las familias enteras disfrutaron de las propuestas, porque también nos emocionamos...
Te invitamos a recordar como se vivieron los 60 años de Israel en Dorja con este video, que resume todo lo ocurrido en un sábado que nadie podrá olvidar.





De yapa te dejamos las fotos antiguas sacadas por los janijim de ramah:

lunes, 12 de mayo de 2008

PR: Sábado 10/5

Buen día a todos. El sábado pasado, aprovechando los sesenta años de Israel, los grupos de Pre Ramah tuvieron que acudir a su creatividad. Durante la semana, sus Madrijim los llamaron y les pidieron que trajeran un objeto.
Cada grupo tenía que hacer su propia bandera de Israel con el objeto pedido por sus Madrijim. Y los ganadores fueron:
Primer Puesto: Jajamim (11)
Segundo Puesto: Rakabot (2 y 3)
Tercer Puesto: Hamitzim (6)

¡Los esperamos a todos el sábado que viene!

sábado, 10 de mayo de 2008

De fiesta


Y llegamos a los sesenta. Para quienes estuvimos en los actos fue una sensación inexplicable. Personas de diferentes lugares, clubes, comunidades, tnuot, adultos, familias, niños... todos con la misma alegría y la misma efusividad para festejar. Pero no hace falta estar en un acto para celebrar y expresar los sentimientos diciendo presente, nosotros te abrimos el espacio de votar en nuestra encuesta, hoy decidimos cerrarla y contarte porque extendemos nuestra sonrisa un poco más.
La votación estuvo pareja, entre las personas que sentían alegría por el sesenta aniversario de Israel, entre aquellos que -particularmente ahora- sentían ganas de estar allá y aquellas personas que sentían ganas de reflexionar sobre el futuro.

También te contamos que se avecina el Torneo de Fútbol de Ramah, nos interesa saber cuál es tu candidato. Están todos mas que invitados a votar y a pronosticar su ganador.
¿Quién es el candidato a salir campeón en Ramah?

viernes, 9 de mayo de 2008

Tener 60 años.

Hace no mucho le pregunté a mi Bobe qué le significó cumplir los 60. Tras unos segundos de esa cara de “estoy pensando bien algo”, se lanzó a responderme: “Tener 60 años es reconocer la densidad y riqueza del ayer y lo frágil y las oportunidades del mañana, es estar dispuesto a vivir intensamente, es ya no posponer los sueños y hacerlos realidad en la medida de lo posible. Es por fin saber quienes son tus verdaderos amigos y haberse ganado el enorme privilegio de no simular más frente a los otros; es saber decir “no” cuando es “no”. Tener 60 años es asombrarse de lo que se logró con los hijos (que ya están en la década de los 30). En definitiva, llegar a los 60 es recordar que soy una mujer afortunada.”
Mi Bobe hoy tiene 77 años; cuando Israel nació era una joven sin demasiada experiencia pero muchos sueños de tan solo 17 años. Mi Bobe aprendió las lecciones que la vida le enseñó, Israel también. Ambos han madurado y crecido; hoy saben diferenciar lo bueno de lo malo, siguen soñando, mantienen los ideales firmes y confían en el legado que nos inculcaron.
60 años. Por el hoy al que llegamos por el ayer y por la realidad que nos llama para el mañana. Lejaim!

jueves, 8 de mayo de 2008

Sólo 10: Especial PRE

Tras haber entrevistado gran cantidad de janijim de Ramah, nace esta nueva idea. A partir del día de hoy, jueves de por medio invitaremos a un grupo a que nos cuente un poco de sus orígenes, su actualidad y porque no su futuro. Arrancamos con el grupo más grande y masculino de Pre:



1) Nombre del grupo y significado.
Alufim, significa campeones.


2) ¿Cuándo le pusieron ese nombre al grupo? ¿Cómo?
Cuando le pusimos ese nombre teníamos 6 años. Era una peula donde teníamos varios nombres para elegir, y tuvimos que hacer una votación en una urna eligiendo uno de 4 o 5 nombres que nos daban como opciones.


3) ¿Les gustaría cambiarle el nombre a su grupo?
Ni se piensa, es un no.


4) ¿Qué esperan de ramah en el año próximo?
Esperamos, como todos saben, TENER CHICAS! Y si las chicas son lindas, también está bien jajaja. También deseamos tener buenos madrijim (Arri y Dani aclaran: ¡Como los de este año!) y ser mas cantidad de janijim nunca viene mal.


5) ¿Cuál fue la peula que mas los marcó como grupo?
Esta pregunta nos costó bastante responderla, terminamos decidiendo quedarnos un ratito después de peula para poder terminarla. La verdad que la peula estuvo muy buena y fue sobre un tema importante, así que decidimos que fue la peula de Shoa con Arri y Dani (los chicos tenían que dibujar una fila de cuadrados, y con todas las hojas formamos una cruz esvástica tachada para dar pie el cierre donde se habló de la shoa en si y algunos conceptos que creemos importantes para los chicos y todos en general.)


6) ¿Cómo definirían la palabra "janij"?
Un alumno, un niño que va a una comunidad a pasarla bien.


7) ¿Cuál es el evento del año que mas les gusta compartir? ¿Por qué?
El Majané, porque compartís días enteros con tus amigos, es un momento para unirse. Y el Dorjarock también nos gusta, porque esta bueno poder armar la coreo, es algo diferente.


8) ¿Qué se llevan de Dorja?
Primero y principal: AMIGOS. Valores, a veces materiales también, jajaja. Mmm cuentos, un empacho por la merienda y un poco de hambre. Pero salimos contentos =).


9) ¿Qué creen que tiene que haber en un majané para que sea inolvidable?
Un buen cierre es importante, el fogón, varios chicos y peulot grupales.


10) Supongamos que cada letra de la palabra ALUFIM es una inicial. ¿Qué significado le darían?
Amistad

Los mejores de Dorja

Unicos

Facheros

Invencibles (en el Dorjarock jaja)

Minas

miércoles, 7 de mayo de 2008

Celebremos juntos



Tras el exitoso Seder de Pesaj, queremos invitarlos a todos ustedes este Sábado 10/5, desde las 16.30 hs, a Dorja, que se viste de azul y blanco, para festejar los 60 años de Israel. Estaremos compartiendo actividades, juegos, música y sorpresas que nos acercarán a nuestro querido Eretz Israel en su 60º aniversario.
La entrada será de $2 por persona y una colaboración para el buffet (los Janijim solo pagan el valor de la Peulá) . Esperamos que sean parte de este gran acontecimiento, ¡saludos!
Coordinación del Departamento de Juventud

domingo, 4 de mayo de 2008

La previa


La espera se agota, pasan los minutos, el gran día se acerca. Menos de dos semanas nos separan del inicio del evento mas ansiado por muchos. Es hora de que cada grupo demuestre de que está hecho. Las predicciones son muchas, el palabrerío sobra, pero todos sabemos que el ganador no va a ser el que presuma más. El año pasado Atzlanim se subió a la cima del podio en el torneo relámpago, es momento de una nueva oportunidad para el resto. Llega a Dorja el Torneo de Fútbol de Ramah, el pitido inicial está mas que cerca.


Descargar el Reglamento.

jueves, 1 de mayo de 2008

Sólo 10, hora de los Janijim. Séptima entrega.

En este día del trabajador, les traemos las diez preguntas de una grande. Orgullosa de haber tomado la decisión de ser parte de esta honrosa comunidad, Ivi nos cuenta un poco más sobre su persona y su relación con Dorja.




1)Nombre y apellido
Ivana Nerea Bernater.


2)Grupo al que perteneces
Meshugaim.


3)¿Cómo llegaste a Dorja?
Iba a los grupos de Macabi con Den, pero la verdad es que no la pasábamos bien. Entonces decidimos probar en alguna comunidad, y elegimos Dorja porque además teníamos algunos amigos que ya iban.


4)¿Te gustaría cambiarle el nombre a tu grupo? ¿Cuál le pondrías?
No. Este es el nombre que nos identifica, aunque yo no estaba cuando lo eligieron, me gusta mucho y no lo cambiaría.


5)A todos los que fuimos janijim, hubo una peulá que nos marcó y que siempre recordamos, ¿cuál es la tuya?
Igual que a Manu, a mi la peulá que más me marcó, fue el cierre del año pasado con Romi y Gusti. No es fácil, que en una peulá terminemos todos emocionados y llorando!


6)¿Cómo definirías la palabra "Janij"?
Janij es quien espera sábado a sábado, para poder ir al lugar que elige para compartir con sus amigos y para poder recibir cada una de las cosas que deja una peulá. Cada janij , completa al grupo y a la comunidad de diferentes formas.


7)¿Cuál es el evento del año que mas te gusta? ¿Por qué?
Majane de invierno y de verano :P. Compartir días enteros con tus amigos y tus madrijim, divirtiéndote, jodiendo... es una de las cosas que más me gusta de Dorja.


8)¿Qué te llevas de Dorja?
Todo: Amigos, risas ,vivencias, etc.


9)¿Qué crees que tiene que haber en un Majané para que sea inolvidable?
El majané lo hacen los janijim, la buena onda, las ganas de pasarla bien a pesar de que haga frio, calor ,que duermas todo incómodo, las peulots, los madrijim. No hay algo en especial.
Además, yo pienso que cada majané termina siendo inolvidable por diferentes cosas que te marcan.


10)Supongamos que cada letra de la palabra DORJA es una inicial. ¿Qué significado le darías?
D de diferente, todos los que van a Dorja, saben que te hace sentir algo distinto que cuando estás en cualquier otro lado.

O de objetivos, y el principal objetivo con el que vamos a Dorja, es el de distendernos de toda la semana y poder pasarlo con tus amigos.

R de risas, no hay quien no se vaya de Dorja con una sonrisa en la cara.

J de jodas(no se si es la mejor palabra :P), pero además de las enseñanzas que te deja Dorja, siempre hay tiempo para jodas y momentos graciosos.

A de amigos, todos los que entran a Dorja, siempre se van a llevar amigos.