miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mifkad de Pre: Sábado 26/9

El sábado pasado, previo a Iom Kipur, los chicos de Pre Ramah tuvieron un mifkad muy especial. En el salón los aguardaba un oscuro "Teatro" de Sombras Chinescas en el que se proyectó la historia del Profeta Ioná.

Ioná fue un profeta de Israel que recibió una orden de Di-s: ir a Ninvé, la capital del Imperio asirio y advertirle a su población sobre su próxima destrucción, por su muy mala conducta (robaban, engañaban a la gente, no querían a Di-s...) a menos que se arrepientan.

Ioná no quería ir a Ninvé por lo que decidió escaparse a Tarshish, para que Di-s no hable con él. Mientras navegaba hacia allí, se levantó una tormenta por donde pasaba la embarcación, haciendo peligrar al barco y a su gente. Mientras Ioná se acostó a dormir, la tripulación comenzó a invocar a sus dioses sin resultado. Al notar que la tempestad no era habitual, hicieron un sorteo para determinar quién era el responsable de esta tormenta. El sorteo recayó sobre Ioná.

Él dio a conocer su identidad y el motivo de su culpa y les dijo que el mar se calmaría únicamente si lo arrojaban al mar. Los marineros tiraron a Iona y un enorme pez se lo tragó. Estuvo allí durante tres días. Se arrepintió de querer escaparse de Di-s y compuso un himno por lo que el pez lo despidió a la orilla. Iona se dirigió a Ninvé y anunció que si no se arrepentían, la ciudad será destruida. Las personas comprendieron las palabras del profeta; ayunaron y devolvieron lo robado.

Tal como sucedió en Ninve, D”s responde a la teshuvá (reflexión, perdón) de la gente y le brinda nuevas oportunidades. Frente a esta historia, les proponemos que se pregunten: ¿cómo es nuestra actitud en Iom Kipur? ¿Nuestros pedidos de disculpas y arrepentimientos por las acciones realizadas es superficial o firme y duradera? ¿Realmente llega a nosotros ese cambio? ¿Cuáles proyectos tenemos para el futuro?.

Tizku le Shanim Rabot!!!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Juventud durante Iom Kipur

QUERIDAS FAMILIAS: por la presente les contamos que durante Iom Kipur, el Departamento de Juventud estará organizando servicios paralelos en el sector de la Comunidad a fin de que todos nuestros janijim puedan encontrar un espacio donde vivenciar esta importante fecha de nuestro calendario.

Habrá propuestas tanto para janijim de Gan, como de Pre y Ramah. Los mismos tendrán lugar el Domingo 27/9 a partir de las 19 hs. y el Lunes 28/9 a partir de las 17 hs. Contamos con vuestra presencia.

¡Gmar jatima tova!
TZEVET DE MADRIJIM 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Naturaleza y algo más

Más de 170 personas de Dorja (entre los casi 140 janijim junto al Tzevet de Madrijim), disfrutamos de una actividad única en el Zoológico de Buenos Aires. En una tarde estupenda y con mucho sol, desde los más chiquitos de nuestra Comunidad hasta los madrijim más experimentados se emocionaron al descubrir todas las maravillas que la naturaleza nos regala. Entre elefantes, cebras y monos, pudimos conocer algo más de este mundo, entender que no estamos solos y la importancia de preservarlo.

Más de 130 janijim de todos los grupos fueron partícipes de esta actividad histórica puesto que hacía muchos años que todo el Departamento de Juventud no hacía una salida en conjunto. ¡¡Y claro que lo aprovechamos!! Los adolescentes de Ramah se mezclaron con los chicos de Pre, hicieron peulot compartidas, los cuidaron y aprendieron muchas cosas juntos.

Luego de compartir una rica merienda juntos, los grupos tuvieron tiempo libre para recorrer lo que quisieran; allí hubo quienes optaron por los reptiles, los animales acuaticos y a más de uno se lo vio aprovechando para tomar sol y quemarse un poco.

En definitiva, una rica experiencia que nos permitió conocer un poco más la naturaleza e integrar a todos los chicos de nuestra querida Comunidad. Como es usual, les dejamos un video con las mejores imágenes:

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuestros mejores deseos


El Departamento de Juventud de Dor Jadash les desea un gran año lleno de logros y buena onda. Los esperamos en los servicios de Rosh Hashana que estaremos organizando el viernes 19/9 y el sábado 20/9 a las 19:30 hs. en la parte de la Comunidad, contigua al Templo; habrá propuestas para todas las edades.

martes, 15 de septiembre de 2009

Un aporte a la cultura

El Departamento de Juventud de Dor Jadash tiene el honor de presentar el 1° Concurso de Fotografía, organizado por la Comisión de Janijim de nuestra Comunidad. A fin de generar una actividad que involucre a toda la familia y permita el desarrollo de facetas artísticas de nuestros concursantes, la Comisión de Janijim organiza este 1° Concurso de Fotografía, cuyo tema será "CHICOS GRANDES Y GRANDES CHICOS".

Para la recepción de fotos, los requisitos son los siguientes:
a) Dejar una copia de la foto impresa en tamaño 20x30 en la Secretaría de la Comunidad o durante las actividades de Juventud en sobre cerrado con el nombre de la Familia.
b) Enviar la fotografía en versión digital a http://ar.mc585.mail.yahoo.com/mc/compose?to=juventuddorjadash@yahoo.com.ar
c) La imagen debe estar relacionada con el tema propuesto “Chicos grandes y grandes chicos”, debiendo constar de un titulo y una breve explicación (no más de 5 renglones) en la cual quede expuesta su relación con el tema.
d) Se recibirán hasta 3 fotos por familia.
e) Ultimo día de recepción: Sábado 31/10

Todas las fotos serán expuestas el Sábado 21 de Noviembre durante el Dorja Rock, momento en el cual el jurado, compuesto por Melina Moscovich, Diseñadora Grafica recibida de la Universidad de Buenos Aires; Ariana Fudim, Licenciada en Fotografía; Rubén Saferstein, Rabino de la Comunidad y Cita Machabanski, Secretaria de la Comunidad, anunciará a los dos ganadores. El primero será premiado con una cámara digital fotográfica y el segundo con dos entradas para un espectáculo del Teatro San Martín.

Felicitamos a Iair Lamparta, Uriel Feierstein, Alex Josid, Daiana Lichtensztein, Sheila Milner, Sara Navarro, Oriana Casanova y Manuel Gutierrez (miembros de la Comisión de Janijim) y a su coordinadora, Natalí Moscovich, por esta valiosa y original propuesta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El Gran clima que no alcanzó

Que para los argentinos el fútbol es una pasión de multitudes, no hay duda. Es por este motivo que el sábado pasado, día en que Argentina se enfrentó a su archienemigo futbolístico: los brasucas, en la Comunidad Dor Jadash decidimos vivirlo todos juntos.

El evento comenzó a las 21 hs. Más de 150 personas, entre socios de la Comunidad, amigos y familiares comenzaron a llegar al lugar donde se proyectaría, minutos después, el tan esperado partido, en una pantalla gigante. El partido comenzó puntual, como estaba previsto. Empezó con la presentación de apertura y por supuesto, todo se pusieron de pie para entonar el Himno Nacional Argentina, acompañando a los jugadores y cuerpo técnico.

Sin embargo, el ánimo cambió a los 23 minutos del primer tiempo, cuando Ânderson Luís da Silva, conocido como “Luisao”, metió el primer gol a favor de Brasil. Luego, el clima empeoró cuando minutos más tarde Luis Fabiano, el 9 de la “verdeamarela”, metió el segundo gol, dejándonos aún más complicados para la clasificación.

Una vez pasados los primeros 45 minutos de partido, comenzó el entretiempo, donde todos los presentes de acercaron a la mesa del buffet que estaba dispuesto a un costado del salón, para degustar ciertos manjares que hicieron un poco más grato el momento amargo que estaban viviendo los argentinos: un vaso de gaseosa, una pizzeta o un pedazo de torta para pasar el mal trago.

Terminado el descanso, para jugadores y espectadores, se retomó el partido y la tensión se sentía en el aire. Al fin pudieron verse algunas sonrisas cuando Datolo convirtió el gol para los argentinos. Gritos de festejo e improperios contra los brasileros podían escucharse en cada rincón del salón. Lamentablemente, la alegría duró poco: escasos minutos después, el 9 de Brasil metió su segundo gol, dejando a los portadores de la camiseta celeste y blanca, 2 goles abajo y con pocas posibilidades de ganar el partido.

Finalmente el partido termino pasadas las 11 de la noche. El salón comenzó a despejarse entre abrazos y palmadas en la espalda a modo de consuelo entre los presentes.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Dorja en el Gran DT




Convertite en el Gran DT! de Dorja...

Ingresa a la liga de amigos de Dorja y demostra lo que sabes de futbol. Para ingresar entra a torneo de amigos y busca el torneo: Dorja

Suerte!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Résumen Pre: Sábado 5/9

Y si, ya estamos en Septiembre pero los chicos le ponen las mismas pilas que en Mayo. El sábado pasado, luego del mifkad, cada grupo tuvo su respectiva peula y tocaron el tema de Rosh Hashana ya que se aproxima ese Jag. Luego de un sábado muy cansador, a los chicos, madrijim y coordinadoras les seguían quedando energía para cantar por Dorja, y por la salida de este fin de semana que es en el Zoo… Después, ya es un clásico, se entregaron los tan ansiados banderines con los siguientes resultados:

Mazal: VACANTE
Jevraiut: Kofim (2 y 3 Años), Jazakim (5 Años), Jalutzim (8 Años)
Kishut: Cosmim (4 Años), Jokrim (6 Años), Shebibim (9 Años)
Shira: Jajamim (12 Años)


El KoLo

martes, 8 de septiembre de 2009

Kol Hakavod Melajim!!! (Todos los honores Melajim)

El Sábado pasado finalizó la Campaña de Tzedaká encabezada por el grupo de 11 años de Dorja. Se juntaron muchísimos juguetes, ropa y útiles que se sumaron a lo ya juntados por el Proyecto Mitnadev de Hebraica, que cada año hace un arduo trabajo de recolección y selección para viajar a algunas escuelas rurales y hacer Tzedaká.

El Sábado terminó con la visita de dos Coordinadores de Mitnadev que estuvieron charlando con los chicos acerca de su labor y sus experiencias en las Escuelas Rurales, relato que fue acompañado de un vídeo que disfrutaron todos juntos.

En esta oportunidad queremos agradecer a todas las familias que acercaron sus donaciones, asi como también al grupo Shebibim (9 años) que junto a Dani y Leo hicieron una caja con juegos para sumarse a la campaña. Por supuesto, brindamos un especial reconocimiento al grupo Melajim y a su Madrij Woody que nos contagiaron de las pilas que los caracterizan con esta idea que nació algunos meses atrás.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡El partido del año en Dorja!

Porque queremos que este sábado 5/9 a las 21 hs. estemos todos alentando por Argentina frente a Brasil, la entrada tendrá un costo más que accesible!!!

El ingreso con CONSUMICIÓN Y UN BROWNIE costará solo $5 para todos los janijim que hayan concurrido a las actividades del sábado. A su vez, el resto de los invitados y los janijim que no hayan participado de las peulot del sábado pagarán solo $10 con la CONSUMICIÓN Y EL BROWNIE incluido.

A su vez, les contamos que estará especialmente preparado el cine para que los chicos pasen un gran momento mientras se juega el clásico sudamericano.

Recuerden que la Comisión de Padre organizará un buffette para quienes deseen cenar y que quienes lo deseen podrán abonar las cuotas o bonos sociales de Juventud.

Rogamos confirmar asistencia a juventuddorjadash@yahoo.com.ar

¡Los esperamos ahora más que nunca!

El Departamento de Juventud de Dor Jadash