domingo, 30 de marzo de 2008

Nueva canción Pre Ramah

Este sábado algo se distinguió del resto. Llegados los janijim y empezado el mifkad, tres cartulinas fueron descubiertas. En ellas, las coordinadoras explicaban que había una nueva canción. Pasaron segundos hasta que todos los Madrijim empezaron a enseñarle la canción a sus janijim. Sigamos cantando, todos juntos.





Música: Propaganda de 7up

Dorja es la comunidad mas grande
a Bialik todos le tenian fobia
llega el sábado todos quieren venir
y entre todos le ponemos onda.

Estribillo:
Que bueno, divertido y diferente
que en Dorja ya seamos tanta gente

Dorjadash ya es un sentimiento
por eso día a día va creciendo
es el kinder mas grande de todo el país
por eso nos vamos todos contentos.

Estribillo:
Que bueno, divertido y diferente
que en Dorja ya seamos tanta gente

Los madrijim llegamos sonriendo
porque los janijim llegan corriendo
a las cinco y media hacemos un magal
y el sapito nos termina despidiendo.

Estribillo:
Que bueno, divertido y diferente
que en Dorja ya seamos tanta gente [x2]

sábado, 29 de marzo de 2008

Sólo 10, hora de los Janijim. Segunda entrega.



Ella terminó una etapa. Pero sigue siendo parte de las personas que llevamos a DORJA en el corazón. Si bien descubrió la comunidad algo tarde, lleva la camiseta puesta como todos. Damas y caballeros, Melina "La Colo" Roitman.


1) Nombre y apellido
Melina ajhsjhd Roitman. (Siempre quise tener segundo nombre por si me aburría del primero, pero no tengo!)


2) ¿Grupo al que perteneces?
Jutzpanim. Aunque ya no vaya, me sigo sintiendo parte de el.


3) ¿Cómo llegaste a Dorja?
Eeemm, ¿cómo llegue? No fue hace tanto. Un poco mas de dos años, lo que pasa es que mi mala memoria no ayuda… resulta que yo lo conocía al señor Agustin Ulanovsky y siempre quiso que empiece en dorja, y se dio la casualidad que a el le tocó el grupo de mi edad (en el 2006), así que ya no me quedó escapatoria posible, y tuve que ir. (aunque reconozco que en su momento me quería matar jaja, pero no me arrepiento, obviamente)


4) ¿Te gustaría cambiarle el nombre a tu grupo? ¿Cuál le pondrías?
Creo que no se lo cambiaría, ya nos identificamos con ese nombre, somos esa cantidad irracional de personas que se tiran al barro para demostrar que son un grupo de verdad, así que no voy a decir: si, se lo cambiaría, y se llamaría: AMAMOS A MELU, osea NO. No soy taaaan egocéntrica.


5) A todos los que fuimos janijim, hubo una peula que nos marcó y que siempre
recordamos, ¿cuál es la tuya?
Peula del año 2006, que creo que la mayoría de mi grupo puede recordar. Madrijim: Agus y Jesi. Así como eramos bastante cantidad de janijim, eramos también muchos para poder organizar una peula con la totalidad de nosotros callados, aunque me tengo que hacer responsable en que nunca coolaboraba en callarnos y tener una peula en paz y tranquilidad. Resulta ser que un día se cansaron, y su peula era comunicarse con nosotros a través de carteles y sin dirigirnos la palabra, para que veamos como se sentían ellos cuando nosotros hablabamos entre nosotros. Conclusión: varias peleas surgieron de esta peula, pero les aseguro que sirvió para callarnos, aunque sea un par de fines de semana. (No puedo estar mucho tiempo callada, lo reconozco jajaja)


6) ¿Cómo definirías la palabra "Janij"?
Emm que pregunta difícil… la podría definir como un nene “perfecto” que va a peula los fines de semana, y siempre se va de ahí con una enseñanza y pensando en el tema tratado, pero todos sabemos que no es así, yo creo que es una persona que va a disfrutar con sus amigos, en un lugar que los reencuentra y une con otras personas que buscan lo mismo, obviamente depende de la edad que tengas, pero ser janija es algo hermoso, que me gustaría haber podido vivir por mas años.


7) ¿Cuál es el evento del año que mas te gusta? ¿Por qué?
El evento que mas me gusta es la primer peula del año, puede parecer una idiotez, pero siempre me encanto la adrenalina de volver a empezar el año, de no saber como se iban a seguir dando las cosas, con nuevos cambios o no, con gente nueva o no, y también con el tema de los madrijim. Intentar adivinar quienes iban a ser y pretender no desilusionarme cuando no eran los que yo quería. También me acuerdo que de mas chica elegía a mi madrija que quería tener por si era linda o no, y a mi madrij, si hacia linda pareja con la madrija elegida jajaja, parezco re superficial, pero dije de pequeña, ya no lo hago más, ¡de verdad!


8) ¿Qué te llevas de Dorja?
De dorja me llevo todo, pero literalmente todo, lo que no encontrás en otra parte, lo que no buscabas o pensabas encontrar, pero lo terminaste encontrando igual. Millones de recuerdos y anecdotas obviamente, junto con un montón de personas muy valiosas, pero creo que alguien que no vivió Dorja no lo puede entender, jamás me hubiera imaginado sentir tanto por un “lugar”, es un lindo punto de encuentro, una buena excusa para ver a alguien, o simplemente un lugar donde reirse y jugar olvidándose de todo lo demás.


9) ¿Qué creés que tiene que haber en un Majané para que sea inolvidable?
Principalmente un buen cierre, ya que personalmente a mi, lo que mas me quedan son los finales…. sean fogones, o peulots de cierre, o viajes de vuelta en micro, además de poder compartirlo con tus amigos y también conocer gente nueva.


10) Supongamos que cada letra de la palabra DORJA es una inicial. ¿Qué significado le darías?
Eeeem:
D = dame
O = otro
R = rato
(para)
J = jugar
A = acá
Jajaja no se, suelo escuchar con frecuencia que varias personas dicen, me quedaría en Dorja mas tiempo si pudiera (pero llega el momento de ser sábado a las 21:30 y todos los madrijim echándote y te tenés que ir)
Así que: Dame Otro Rato para Jugar Acá =)

jueves, 27 de marzo de 2008

Volvió Dorja, volvió la alegría

Primero el patio, luego los jedarim, y así sucesivamente todo Dorja recuperó ese color que sábado a sábado le permite disfrutar de las actividades a cientos de chicos.

Aquí el video del primer día de Dorja en este 2008.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sólo 10, hora de los Janijim. Primera entrega.




Parece que los janijim no son ajenos a la nueva sección. Me enorgullece que la hora de los janijim empiece con un ícono de nuestra comunidad, una chica que creció entre las paredes de Murillo 649, quien se siente totalmente identificada con Dorja. Con ustedes, Tati.






1) Nombre y apellido


Tatiana Barón Weiss





2) Grupo al que perteneces


Obvio que al mejor, ¡MESHU!





3) ¿Cómo llegaste a Dorja?


Yo llegué a Dorja hace más o menos 11 años con una chica llamada Sharon. Veníamos frustradas de Iona por que había cerrado. Al entrar a este lugar me enamoré, me prometí nunca irme y llegar a ser madrija de esta hermosa comunidad y por ahora cumplo mi promesa al pie de la letra.





4) ¿Te gustaría cambiarle el nombre a tu grupo? ¿Cuál le pondrías?


No, nunca cambiaria el nombre de mi grupo porque me encanta, y ya lleva todo una historia y un gran valor sentimental para mi y supongo que para mis amigos también





5) A todos los que fuimos janijim, hubo una peula que nos marcó y que siempre recordamos, ¿cuál es la tuya?


La verdad es que tuve muchas peulot con distintos madrijim que me marcaron mucho y que así como nunca voy a olvidarlos a ellos, tampoco a sus peulot. Sin lugar a duda 2 peulot que me marcaron muchísimo fueron:


En el 2005 con Iao y Susi sobre la Shoa y como Hitler tenia un gran poder para persuadir a la gente. Así, de la misma forma, ellos nos convencieron para cambiar el nombre de nuestro grupo con pretextos como: “ya están grandes para llamarse locos”, “tiene que madurar”, “su nombre no significa nada”.


Y un montón de cosas más que, por lo menos a mí me llevaron a pensar en cambiarle el nombre a “Meshu”. Así nos tuvieron 2 semanas en las que nos hicieron pensar en nombres para nuestro grupo, nos lo hicieron cambiar para empezar a llamarnos “Beiajad”, y nos tuvieron así todo el sábado hasta que al final del día nos dijeron que era todo mentira y nos hicieron dar cuenta del valor que tenia nuestro nombre y que nunca deberíamos cambiarlo ya que es parte de nuestra identidad y de nuestra historia.



La otra fue el año pasado con Gusti y Romi en el Majane de verano (última peula).
Fue una peula de cierre distinta, en la que hicimos un juego en el que nos repartían papelitos con “predicciones”.La peula fue algo larga como para contarla pero la moraleja era que cada uno es dueño de su futuro y cada uno puede decidir que hacer con el, si cambiarlo, mejorarlo, o dejarlo como está.


Al final de esa peula recibimos una especie de boletín en el que ellos nos hicieron el balance del año y por lo menos a mi eso me marcó mucho, ya que en cada boletín hablaban de uno y en el mío se puede notar la dedicación que le pusieron por que dice tal cual como soy.





6) ¿Cómo definirías la palabra “Janij”?


Es una palabra difícil, ya que no se puede definir como un alumno por ejemplo. Yo creo que es un aprendiz distinto al estudiante ya que luego de llegar del kinder no se pone a estudiar, pero recuerda lo que aprendió en el día.





7) ¿Cuál es el evento del año que mas te gusta? ¿Por qué?


Creo que es el Dorja Rock. Es un momento del año en el que los grupos se unen más que nunca y donde puede destacarse, ente otras cosas, la amistad y el compañerismo de cada uno.





8) ¿Qué te llevas de Dorja?


A mis hermanos, miles de anécdotas y enseñanzas.





9) ¿Qué crees que tiene que haber en un Majané para que sea inolvidable?


Creo que cada majane es único y en cada uno hay algo para que sea inolvidable.
Porque en cada uno te llevas risas, emociones, enseñanzas y porque no, nuevas amistades.





10) Supongamos que cada letra de la palabra DORJA es una inicial. ¿Qué significado le darías?


“D” de dar, por todo lo que me dio y enseñó. “O” de oro, porque sin lugar a duda es un lugar que vale millones. “R” de reflexión, ya que cada sábado después de que te vas, hay algo en cada peula que hace que sigas pensando en ella. “J” de jovial, porque siempre que llegas la pasas bien y te divertís, y “A” de amor, por el que nos brinda sábado a sábado. (Risas)

lunes, 24 de marzo de 2008

Volvimos. ¿Volviste?

Y finalmente el día llego. 14:30 hs, los janijim de pre ya colmaban Murillo 649, expectantes. Algunos minutos después el tan clásico magal ocupaba el patio de la comunidad. Coordinadoras y director contaban a los janijim como se enterarían el nombre de quienes los acompañarían en este tan ansiado 2008. El momento de develar lo tan esperado había llegado, finalmente los janijim se enteraron quienes serían sus Madrijim:



Balonim (2y3): Meli y Michu

Gamadim (4): Huevo, Uri y Vero

Jiujim (5): Barbi

Hamitzim (6): Leo y Nicki

Jaluztim (7): Woody y Geri

Shebibim (8): Gabi y Domi

Guiborim (9): Nico y Mishu

Melajim (10): El Kolo y Meli

Jajamim (11): Lule y Miji

Alufim (12): Arri y Dani






El momento de los más grandes había llegado. Luego de recibir el sábado con el tan clásico Madrijim Vs Janijim, Agustin puso en clima el asunto y el ritual comenzó. Muchas eran las especulaciones, pero luego de algunos chistes y risas los Madrijim dieron a conocer el grupo al que acompañarían.


Meretz (13): Daro y Barbi

Hakshanim (14): Nico y Charise

Meshugaim (15): Alex y Nati

Atzlanim (16): Kuti y Gaby

Jutzpanim (17): Chur y Maga


Dorja comenzó, los grupos están completos, janijim y madrijim ya están gritando y alentando nuevamente por la comunidad. Todo está en marcha, ¿te lo vas a perder?





sábado, 22 de marzo de 2008

Sólo 10, hora de los Janijim.

Luego de cerrar el 2007 con la sección más comentada y leída de nuestro Blog, el "10x10", el entrevistador vuelve a sus andanzas. Esta vez, el objetivo es otro. Es hora de que los janijim de nuestra comunidad se sometan a las entrevistas y que los madrijim vuelvan a vestirse. Janijim, es su momento de darse a conocer y hacer que toda la comunidad sepa mas detalles de su vida. Así nace esta nueva propuesta. Quien quiera ser entrevistado, no tiene más que acercarse a mí o enviarme un mail a lucasbeider@gmail.com. Pero ojo, una vez que las preguntas empiezan, terminan cuando el grabador se quede sin pila.

viernes, 21 de marzo de 2008

NINGUN CAOS

Rumores y palabrerío siempre sobran. Algún anónimo dispersa un comentario que no tiene de dónde agarrarse y su confidente lo reproduce sin hacer demasiadas averiguaciones. La información, cargada de cuestiones falsas, llega a los oídos de un conocer del tema y rápidamente comienza una cadena inversa para desmentir aquella picardía para nada mal intencionada. Lo cierto es que, para esa altura, el daño ya está hecho y a veces puede dejar consecuencias visibles.

Dorja es Dorja y no se cae. Ni la gente se exilia a otros kinders, ni los grupos se esfuman. Por estos días, escuché a más de uno con sus teorías apocalípticas sobre el futuro de la comunidad. Es importante que nos preservemos puertas adentro, antes que nada, para saber adónde estamos parados. No podemos darnos el lujo de despilfarrar lo que conseguimos con tanto esfuerzo.

Más de dos décadas de historia nos sustentan. Y para seguir creciendo es fundamental que cuidemos nuestras palabras y midamos su destino. Apoyar a Murillo no es sólo ir cada sábado a peulá, ni ocuparse de organizar el baile para recaudar fondos para el majané. Es mucho más que eso. No nos ponemos la camiseta de Dorja los viernes y sábados ni nos la sacamos en la semana. Los colores los defendemos siempre.

Diversos problemas de distinta índole llevaron a las autoridades del Departamento de Juventud a decidir que el inicio de actividades sea retrasado una semana. Hasta donde yo sé, eso no se constituye como un problema terminal o como un indicio de debilidad. Simplemente no todo salió como se esperaba. Pero las ganas están intactas. La energía no abandonó a los encargados de hacer felices a más de 200 chicos cada fin de semana. Este sábado Dorja levanta otra vez el telón. A todos los fanáticos de esta obra, les pedimos que no se impacienten ni comiencen con el popular cantito “que empiece ya o el público se va”. La función está a punto de empezar. Aplaudan y no dejen de aplaudir.

IF

jueves, 20 de marzo de 2008

PURIM

Este jueves 20 de marzo los esperamos a partir de las 19.30 horas en Dorja para disfrutar entre todos de la festividad de Purim. Vengan disfrazados y con ganas de divertirse.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Es la hora, es la hora.

Los madrijim preparan los últimos detalles de sus peulot, los coordinadores verifican que todo ande sobre ruedas, los janijim siguen sacando cuentas y pensando quiénes serán sus madrijim y los papás se preparan para acompañar en un año lleno de desafíos .


Restan sólo horas para el inicio de este 2008 que promete y mucho. Todos lo venimos esperando, hace ya mucho tiempo...


Se van abriendo las cortinas y comienza la función. Te esperamos este sábado para compartir, con todo Dorja, el inicio de una nueva aventura.


Como adelanto, te presentamos el primer video de este año:

martes, 18 de marzo de 2008

Vuelve Dorja, vuelve la alegría



Tenemos la alegría de invitarlos a la primera actividad del Departamento de Juventud en este 2008, a celebrarse el próximo sábado 22/3 en los horarios de: GAN Y PRE RAMAH (14.30 hs) // RAMAH (18.30 hs).

Esperamos contar con ustedes para seguir haciendo de Dor Jadash el kinder más importante y numeroso de la Comunidad.