Por Natalí Moscovich y Laura Peker, Coordinadoras del Proyecto de Orientación Vocacional
Desde hace ya algunas semanas, tiene lugar en la Comunidad los viernes por la noche encuentros con el fin de realizar un proceso de Orientación Vocacional. La idea surgió de algunas ex madrijot de Dorja, hoy en día voluntarias del Departamento de Juventud. El objetivo era pensar un proyecto que sea realizable y que cumpla con la meta de brindar algo nuevo a los jóvenes de nuestra Comunidad. De esta manera, y pensando en aquellos que están en la etapa de finalización de la escuela secundaria, se pensó en un proceso de Orientación Vocacional y, con la ayuda y participación de Eliana Mizrahi (psicóloga y también ex coordinadora de Dorja) se buscó lo necesario para llevarlo a cabo.
La Orientación Vocacional y Ocupacional es un “proceso que se da en una estructura social, y que por ende está determinado sociopolítico, económico, histórico y culturalmente”. Esto quiere decir que en cada estructura social la representación de la orientación vocacional y ocupacional será diferente. Esta puede ser llevada a cabo por distintos profesionales y actualmente se refiere a las “tareas que se realizan interviniendo en todas aquellas situaciones humanas y conflictos inherentes a las mismas vinculados con la elaboración de un proyecto ocupacional, la elección de un trabajo o de un estudio previo y la asunción y desempeño de un rol ocupacional”.
La orientación vocacional y ocupacional tiene que ver con ayudar al sujeto a que se conozca y comprenda, a que comprenda el contexto; y a que a partir de esto pueda construir un proyecto y tomar decisiones apropiadas, comprendiendo los cambios en el mundo educativo y laboral e intentando adaptarse a ellos. Conjuntamente, se trata de ayudar a los sujetos a superar los momentos de transición, logrando que las crisis se transformen en oportunidades de crecimiento y no en obstáculos insuperables y superadores.
Por todo esto podemos decir que los espacios de orientación son muy importantes. Promueven la prevención de conflictos y permiten que los sujetos tengan una noción más acabada de sí mismos y del contexto.
Estamos satisfechos de haber creado un espacio en el que los jóvenes pueden expresarse y reflexionar acerca de ellos mismos: de sus gustos, habilidades, características de la personalidad, competencias, necesidades. Esto les permite tener una noción más completa y acabada de sí mismos. Estamos contentos ya que Dorja sigue creando nuevos proyectos y espacios para que todos puedan participar y trabajar en su identidad desde algún aspecto.
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