¡Increíble! ¡Grosso! ¡Hermoso!... En Facebook, en los nicks de MSN, en los mails de agradecimiento, en todos lados la conclusión fue la misma: el Majané de Invierno 2010 pasará a ser parte de la rica historia de la Juventud de Dor Jadash como un gran campamento, lleno de anécdotas graciosas y buenos momentos.
Todo comenzó el jueves 29 por la mañana cuando nos despertamos bien tempranito en un soleado día con temperatura agradable. A la par que iban llegando los coordinadores y madrijim a la Comunidad para acomodar los materiales y preparar todo para el gran Majané, resaltaban las deliciosas medialunas con las que se alimentaban las ilusiones de un gran campamento. Tras la foto de rigor, todo estaba listo para recibir a los 120 janijim que participarían de esta gran aventura.
Así fue como tras acomodar los bolsos, repartir los listados telefónicos, oír la tefilá de Gabi Prisztker y bajo la atenta mirada de padres y miembros de Comisión Directiva, partimos todos juntos hacia Hebraica en una caravana de cinco micros... ¡Cierto! Por poco nos olvidamos del Director Agustín y del Coordinador Lucas, a quienes se los veía de lejos como locos saltando cuando los micros se fueron sin ellos pero, al final de cuentas, todo resultó ser una graciosa anécdota.
Tras una hora y pico de viaje llegamos a Pilar y Hebraica nos recibió con los brazos abiertos. Un hermoso predio nos cobijaba con varios quinchos, dormis, canchas de fútbol y mucho mucho verde a nuestra disposición.
Después del mifkad de inicio, todos los grupos partieron rumbo a su primera peulá grupal. Al rato, nos encontramos los 160 dorjenses en el almuerzo para el ya tradicional "Comamos lo que Haya", "Hace mucho que yo vengo a Dor Jadash" y todo el clásico de canciones propias de Juventud. Se vio saltar y cantar desde los janijim más chiquitos de sólo tres años hasta al Concesionario de Comidas Julián Paley, confeso fan de Dorja.
La Peulá general de la tarde no defraudó y unió en un largo momento emotivo a todos los janijim, desde los más chiquitos hasta los más grandes. Tras ello, volvieron las peulot grupales y despedimos a los janijim de los grupos de 4 y 5 años que, al llegar a la noche, se reencontraban con sus papas en Dorja.
Uno de los momentos más esperados del Majané llegaba: después de un año y ocho meses, todos queríamos volver a tener un fogón. Parecía todo encaminado: había sido un día soleado, el fogón ya estaba armado y listo para ser el espectador de un gran momento pero el destino parecía ensañarse... Durante la cena, un gran chaparrón cayó sobre Hebraica y las ilusiones parecían desvanecerse.
No obstante, el deseo por un Fogón era muy fuerte. Empujados por esta ilusión, algunos miembros del Tzevet y Bitajón hicieron lo imposible para lograr el milagro. El clima amenazaba pero no llovía y finalmente se dio... Contra todos los pronósticos, se logró encender la madera húmeda y durante dos horas y media se vivió un gran Fogón con las canciones de siempre, el Buchón y un divertido sketch. El primer día llegaba así a su final con muchas sonrisas y anécdotas.
El viernes nos levantamos con un panorama bastante diferente: una gran lluvia había caído durante toda la noche y sería el escenario de todo el día. Aunque para ser sinceros: majanot de Dorja es sinónimo a lluvia así que a nadie tomó por sorpresa esto.
Con leves cambios en la planificación del día, los grupos llevaron adelante las distintas peulot y momentos generales planificados. Así es como tuvieron peulot con los restantes grupos de su área, actividades con su madrijim y un taller de preparación de Shabat, donde los más grandes prepararon reflexiones para compartir, los más chicos la decoración y los del medio las jalot que todos comeríamos por la noche.
Previo al Kabalat Shabat, los chicos del Curso de Madrijim tuvieron sus primeras experiencias como madrijim y llevaron adelante peulot con los janijim de los grupos más grandes de Pre Ramah. Las repercusiones fueron muy buenas por lo que los felicitamos!!
Finalmente, cerca de las 8 de la noche nos dispusimos a realizar el Kabalat Shabat. Sinceramente, fue un momento muy lindo, cálido y agradable. Todos los janijim y madrijim respondieron muy bien y se escucharon bien fuerte las distintas canciones que forman parte del servicio. Finalizado el mismo, cenamos con Coca Cola como símbolo de la importancia que tiene la cena de Shabat para todos nosotros.
Entrada la noche y acompañados por el clima, fue el momento de las peulot grupales nocturnas. En la agradable noche, resaltaron los gritos de susto de los chicos de Jalutzim y Shebibim cuando vieron al Director de Majón Alex con su máscara en el medio de la oscuridad y la inocencia de los janijim de Melajim que creyeron la broma que Fede Perchuk y los madrijim Manu y Mica les tenían preparada. Con los madrijim en una divertida reunión, finalizó la segunda jornada del Majané.
El sábado la sonrisa volvió a nuestras caras cuando un sol radiante nos despertó bien temprano. Nos deparaba una mañana volcados a una peula grupal y al servicio de Shajarit; tras ellos, compartimos a pura energía y fuerza el último almuerzo juntos.
Habiendo acomodado los bolsos y los cuartos, cada grupo se dispuso a disfrutar de su última peulá grupal. Allí se vio, entre otros, a los janijim de Hakshanim todos sucios jugando en el barro y a cada pareja de madrijim entregando sus regalitos a los janijim.
En el Mifkad de Cierre cada grupo cantó la canción que había preparado y se entregaron los premios a quienes resaltaron en este Majané de Invierno. Hecha la Havdala, volvimos a Dorja cantando bien fuerte porque todos teníamos ganas de más.
Este fue el breve resumen del Majané de Invierno 2010. Difícil es describirlo en palabras porque los Majanot no se cuentan, SE VIVEN. Una experiencia imborrable que nos marcó mucho a todos los que convivimos tres días y nos emocionamos por ser judíos, argentinos, jóvenes… y de DORJA.
Las fotos del Majané de Invierno pueden encontrarlas en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar. Próximamente, estaremos subiendo en esta página el video con los mejores momentos del Majané.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario