lunes, 23 de noviembre de 2009

La visita del último símbolo

Tras más de 20 años sin visitas de presidentes israelíes (el último había sido Jaim Herzog en 1989), Argentina recibió la última semana a Shimón Peres, actual primer mandatario de Israel y premio Nobel de la Paz. En solo dos dias y medio, Shimón Peres, de 86 años, participó de la inauguración del Seminario Económico: "Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel", de una conferencia de prensa con la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner, emocionó a un colmado estadio Luna Park, participó de una cena en su homenaje y, finalmente, visitó la sede de la AMIA y la escuela Scholem Aleijem.

Shimón Peres, acompañado por una importante comitiva de empresarios, fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner en forma amable y respetuosa y la buena sintonía lograda entre ambos fueron parte del auspicioso clima político/comercial, reinaugurado tras esta visita por ambos Estados.

Shimon Peres señaló que tuvo con la presidenta argentina "un intercambio muy extenso sobre una serie de cuestiones, no solamente por los temas relacionados con la política, sino también a los valores, ya que consideramos que Argentina es un centro cultural de este gran continente que es América Latina". Por su parte, Cristina Fernández destacó que: "Hemos tenido una reunión estupenda, donde hemos hablado de muchísimos temas, varios de ellos que tienen que ver con mi profunda convicción en materia de antisemitismo y rechazo a cualquier manifestación racista, xenófoba. Es un compromiso de política de Estado de nuestro país" al tiempo que abogó nuevamente porque se alcance "una paz duradera" en Medio Oriente y condenó el terrorismo.

Con respecto a Irán y a los atentados ocurridos en Buenos Aires, Shimón Peres aseguró que la presidenta argentina es una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del antisemitismo y del racismo y que ese es un enfoque adecuado contra el terrorismo. Optó por recordar que los atentados contra la sede de la Embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994) tuvieron como victimas a judíos y no judíos. En consecuencia, marcó la importancia de denunciar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, cuyo actual Ministro de Defensa es acusado por la justicia argentina como partícipe en los ataques.

El único momento de tensión en la conferencia se dio cuando, ante la pregunta de una periodista extranjera, Cristina Fernández de Kirchner defendió su amistad con el mandatario venezolano Hugo Chávez, conocido crítico de Israel y principal defensor de Irán en la región. "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie", sentenció la presidenta argentina.

Shimon Peres, el estadista dedicado a la construcción del Estado de Israel, el Premio Nobel de la Paz que desde hace décadas pregona y lucha por encontrar un entendimiento y la paz, el mismo que a sus 86 años mantiene una permanente actividad, partió de regreso pero nos dejó un mensaje que debemos continuar instrumentando en forma permanente: la necesidad de ser creativos como personas y como comunidad.

El Departamento de Juventud de Dor Jadash tuvo el gran honor de ser representado en el Luna Park por el madrij Jonathan Gruber, quien fue abanderado durante el acto. "El Kolo" fue elegido por el equipo de coordinación dado su compromiso y esfuerzos durante todo este 2009. Asimismo, Agustín Ulanovsky (Director de Juventud) tuvo el gran honor de compartir la exclusiva cena con Shimon Peres, organizada en el restaurant "Esquina Gardel".

No hay comentarios.: