martes, 25 de diciembre de 2007

Todo pasa




Un nuevo majané ya forma parte de la rica historia de Dor Jadash. Para vos que te quedaste con la típica melancolía pos-majané, te dejamos este post para que puedas revivirlo junto a las personas que hicieron posible que el campamento haya sido único.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Del staff de MQUL...

Quizás sea el momento más especial del año.
El cierre de un ciclo, pero el comienzo de otro. Una triste despedida, y a la vez la apertura de nuevas puertas. El final de un largo camino, pero sólo la línea de llegada de uno nuevo. La alegría, la emoción, el llanto, la polenta, todos conviven durante cuatro días en un sólo espacio. Un lugar del que nunca nos vamos a olvidar. Porque costó llegar, pero ya casi estamos ahí, con un pie adentro.
Empieza el final. Los cronómetros marcan 96 horas, 4 días. Y la cuenta regresiva está a punto de dispararse. Fuerza que es lo último. Pongan todo, no se queden con nada. Disfruten y hagan del majané algo suyo.

MQUL les desea lo mejor para este momento tan especial.
Un abrazo,

Los que hacemos el blog.

domingo, 16 de diciembre de 2007

FOTOS SE BUSCAN!



Todo un año compartido y muchos recuerdos que se nos vienen a la memoria.
Ayudanos con tus fotos a recordar el maravilloso 2007 que pasamos en Dorja.

fotosdorja@gmail.com
masqueunlugar.dorjadash@gmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

10X10, madrijim al desnudo (parte 2)

1- ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?
Mi peor defecto es que soy muy hincha bolas y mi mejor virtud, el compromiso.

2- Contá brevemente alguna anécdota graciosa, que cada vez que la contás provoque carcajadas en las personas que te están escuchando.
Uh! Tengo una que varios del tzevet ya la saben:
Transcurrían las vacaciones del 2006 en Villa Gesell con mis amigas (varias madrijot). Estábamos en la cola de un boliche esperando para entrar y resulta que Nati (madrijá de 15) le pisa la cola a un perro que se interponía entre nosotras y las chicas de adelante de la fila, cuestión que el perro se la agarra con las chicas de adelante y, como era esperable, las chicas de adelante se la agarran con nosotras. La cosa se puso violenta: hubo agresiones raciales contra alguna de nuestro grupo, yo la acusé de discriminadora y, como resultado, Nati se ligó una piña. Me exasperé le di una patada a la mina y me saqué la camperita como si me estuviese preparando para la pelea del siglo en un ring (es gracioso, cuando Romi me imita haciendolo). Cuestión, intervino un policia, todos los tarjeteros del boliche se hicieron los tarados, las chicas se fueron para un lado y nosotras rapidito hacia nuestro departamento a tomar helado y charlar. Quiero que quede claro que no soy agresiva, sino que estaba defendiendo al metro 50 que se hace llamar Natalí Moscovich.

3- Nombrá un apodo original que te hayan puesto en tu vida y explicá el porqué.
Mmm el obvio es Chur, pero no voy a contar la historia. De ahi se derivaron: churi,chursi,churla,churlamon,churlamonky,chursa,churita,etc,etc.
Otro que me acuerdo ahora es “Mili”, que me lo puso la mamá de Romi (madrija de 14) porque nos decía que Romi y yo parecíamos las mellizas Mili y Pili, yendo de acá para allá todo el dia juntas.

4- Contá un vivencia de majane.
Uy, hay q hacer memoria...me acuerdo de una como madrijá de Guiborim (en ese momento grupo de 6 años). La primera noche yo dormia con las nenas y se largó a llover terriblemente, truenos, relampagos, de todo. Yo estaba segura que en algún momento se iban a despertar super asustadas llorando y queriendo volverse a su casa, ya que eran chiquitas. Finalmente durmieron toda la noche, ninguna se despertó, no se les mojó nada. La única que no pudo pegar un ojo y que se le empapó la bolsa de dormir, fui yo. Otro día de ese mismo majane, las nenas se habian despertado muy temprano y querian ir al baño. Yo dormia en otra carpa. Se estaban haciendo pis y no se animaban a ir solas. Cuestión, después de un buen rato gritando y pidiendo ayuda, lograron despertar a otra madrija que las acompañó al baño, las vistió, las peinó y, mas o menos, les puso protector solar.

5- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mas/menos te gusta? ¿Por qué?
Lo que más me gusta es mi rubio color de pelo jajaja. Porque es AUTENTICO y lo que menos, mis ojos porque son chiquitos y la gente siempre piensa que estoy cansada.

6- Suponiendo que fundaras un país, ¿cómo sería el nombre, qué idioma se hablaría, cuál sería el símbolo patrio, etc.?
En vez de decir “el nombre sería Churlandia, el idioma sería churlatino y el símbolo patrio "una cara mia”, prefiero decir que haría un pais exclusivo para playmobiles, no es por discriminar pero son tan lindos!

7- ¿Palabras que más usas para expresarte?
“chicos,chicos,chicos(x100)/No me parece/Que ortiva/Panco(mido)/Iao no te da.

8- Un chiste.
Espera que busco uno en internet y vuelvo...

(15 minutos después)

Un policía detiene a un conductor gallego:
- ¿Su permiso para conducir?
Y el gallego le dice a su acompañante:
- Oye, Rafaelillo, pásate p'atrás que el policía quiere conducir.

9- Tu amor platónico
Chan! No tengo idea. Creo que vos Lucas (Nota del editor: no entiendo porque dice vos Lucas si Lucas jamás le hizo esta entrevista y abandonó esta sección con total impunidad).

10- ¿Hay algo que hayas hecho en tu vida de lo que te arrepentís mucho? ¿Por qué?
Arrepentirme no, pero bueno una carga con su pasado en la espalda...y yo ya tengo escoliosis,jajaja.

martes, 11 de diciembre de 2007

10X10, madrijim al desnudo

Varias semanas sin 10X10 hicieron poner ansiosos a los lectores de MQUL. La sección vuelve con la entrevista a la rubia más codiciada de la comunidad. Chur, en MQUL.

1- Nombres y Apellido:
Shirli (jaja)para los q no lo sabian CHUR Bukofzer

2- Edad:
19 pirulos

3- Madrij/a de:
Jajamim(10 años)

4- ¿Qué estudias y en dónde?
Ciencias de la Educación, en la UBA

5- ¿Tenés alguna pasión? ¿Cuál? ¿Qué harías por ella?
Soy apasionada de tomar nesquik,jaja. Posta, desde chiquita que es un vicio que no puedo controlar. He sido capaz de bajar en piyamas hasta el chaino (supermercado chino) de enfrente para comprar una bolsita.

6- ¿Cómo definirías tu estilo, incluyendo tu forma de vestirte, la música que escuchás, tus gustos, etc.?
Como... normal. En mi caso la música va por un lado y la ropa por otro, a menos que exista una moda “Arjona-Diegotorres”

7- ¿Con quién vivís?
Mis padres, mi hermano mayor y mi mascota imaginaria (es un pollito amarillo que se “llama” Flicky).

8- ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?
Israel,España, Italia, Francia y Holanda, desde chiquita que quise conocer esos lugares del mundo y a fin de año, voy a estar viajando para allá.

9- ¿Qué es lo que más te gusta de Dorja? Eso que te hace ser madrij de esta comunidad y no de otra.
Quince años de antiguedad, de pertenencia y de sentimientos no se pueden explicar así como así. Sólo los que somos de Dorja lo entendemos.

10- Si quisieras hacer un nuevo símbolo para Dorja, ¿Cuál sería este y que representaría?
Me gusta el que está, la mano del mural resume todo para mí. Creo que haría remeras con esa mano y la frase de “No somos gigantes, pero entre todos podemos hacer algo grande”

lunes, 10 de diciembre de 2007

Felicidades a los nuevos madrijim

A los egresados de Majón 2006-2007:

Hoy empiezan a formar parte del Dpto. de Juventud desde un rol diferente. Es un camino que nada tiene que ver con una carrera universitaria, ni con el paso por la secundaria. Es un sendero lleno de objetivos, de contenidos, de experiencias, de discusiones, de trabajo y, por sobre todas las cosas, de mucha voluntad.
Van a experimentar una cantidad enorme de cosas: van a perpetuar sus valores en otros chicos, van a transmitirle experiencias, van a tener sentimientos encontrados, van a vivir muchas cosas, pero sobre todo...

VAN A CRECER Y HACER CRECER.

Con cariño y expectativas, les damos la bienvenida al Tzevet de Madrijim 2008.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Según la moraleja

Gente, les dejo un clásico del Día del Amigo.
¡Buena semana para todos!
Chur


"El árbol de los amigos..."

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas a otras solo vemos entre un paso y otro. A todas ellas llamamos amigos y hay mucha clase de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama; nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas, a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos, denominados amigos del alma, del corazón. Son sinceros, verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz... y a veces, uno de esos amigos del alma, estalla en nuestro corazón y entonces, es llamado un amigo enamorado. Ese, da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Más también, hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones, unos días o unas horas. Ellos, acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en las puntas de las ramas, y que cuando el viento sopla, siempre aparecen entre una hoja u otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima, y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otros veranos, y otras, permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices, es que las que cayeron, continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. Por eso, TE DESEO A VOS, HOJA DE MI ARBOL, PAZ, AMOR, SALUD, SUERTE Y PROSPERIDAD... HOY Y SIEMPRE!!! Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros. Habrá de los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta, es la mayor responsabilidad de nuestra vida, y la prueba evidente de que DOS ALMAS NO SE ENCUENTRAN POR CASUALIDAD…

jueves, 6 de diciembre de 2007

Día del Madrij

Te acompañaron durante todo el año. Compartieron con vos los mejores momentos de tu grupo, pero también estuvieron ahí en las instancias difíciles. Con ellos lloraste, reiste, jugaste y aprendiste. Desde marzo son las personas que te reciben, cada fin de semana, con una sonrisa.

Ahora te toca a vos! Sábado 8 de diciembre: Día del Madrij. No podés faltar...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Gen Dorja: Chaufan



Una trayectoria impecable y una popularidad notoria le bastaron a Uriel Chaufán para alzarse con el Gen Dorja. El janij de Meshugaim obtuvo una olgada diferencia sobre sus competidores y se consagró como la persona más representativa de la comunidad. La imponente hinchada contagió a todos con papelitos y cánticos de cancha. Todo terminó al compás del clásico "es judío y también es chino" y con una vuelta olímpica histórica.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Según la moraleja

En una nueva entrega de "Según la moraleja", les dejo un texto cortito para que lo lean (y comenten,si quieren) y un abrazo grande.
Que tengan una muy buena semana!
Chur

Las olimpiadas
En una ocasión en la carrera de los 1000 mts con obstáculos de las olimpiadas de 1980, salieron los 8 competidores.
El número 5 tiró el primer obstáculo, luego el segundo y el tercero; su desesperación fue tanta que no pudo saltar totalmente el cuarto y tropezó con el, cayendo pesadamente. Desde el suelo vio a los demás alejarse, sin embargo se puso en pié y continuó la carrera; se dio cuenta de que su rodilla sangraba y que su pierna no tenía la fuerza necesaria por el golpe, pero aún continuó; tropezando mas adelante con otro obstáculo y cayendo nuevamente.
En ese punto ya los otros competidores habían pasado la meta y los que estaban alrededor de la pista le decían que saliera de la carrera pues estaba sangrando y de todas formas ya no iba a ganar, pero este atleta no les hizo caso, se levantó y siguió adelante, su objetivo era llegar a la meta, y lo iba a lograr sin importar lo que pasara. la gente en las gradas estaba atónita al ver la persistencia de aquel hombre.
Finalmente llegó al final de la pista, en ese momento todo el estadio olímpico se puso de pié, y estalló en una ovación al hombre que había demostrado que era lo más importante en una carrera...perseverar hasta el final sin importar los tropiezos!.