¿Por que tanto lío por un majané?
Los días previos al majané son siempre un desborde, a veces es peor. A lo largo de los años intentamos mejorar en la organización pero solemos fallar y terminamos viviendo el día anterior con la presión rozando los 18 (y hablo de la mínima). "No llego con los materiales" (los madrijim), "No termine de armar el bolso y donde metí la bolsa de dormir" (los janijim), "¿cómo armamos el micro?" (los coordinadores).
¿Hay algo peor? Tus amigos te miran con cara de qué clase de problemas psicológicos. ¿Por que hacés todo esto? La respuesta es simple pero no sabes como formularla: lo hago por Dorja, por los pibes pero tambien lo hago por mi. Ahí es cuando tus amigos levantan una ceja gestualizando el clásico: ¿what?. Por lo general no respondemos pero ¿te pusiste a pensar por qué lo haces? ¿Qué tiene de importante un majané? ¿Por qué aceptas chupar frío y comer en un comedor gigante? ¿Por qué permitís que te levanten un Domingo a las 8 de la mañana?
Un majane es uno de esos momentos únicos, donde lo más importante es la buena onda. Donde la comida, la higiene, la ropa y la comodidad pasan a un segundo plano.
Como madrij es la posibilidad de explotar nuevos roles, de lograr un vinculo mas intimo con los janijim, de darte a conocer como madrij y como persona, de charlar con otros madrijim, de contener, de reír, de estar muerto, de quedarse afónico, de tener charlas grosas, de correr de acá para allá y de hacer el ridículo.
Como janij en un majane podes encontrar tu lugar en el grupo o en la misma comunidad, podes afianzar tu identidad y sentirte reflejado en un madrij, podes imitar gestos, actitudes y hasta decidir que es el lugar donde querés estar. Podes aprender a compartir y a reírte de vos mismo, podes sentirte importante y podes aprender muchas cosas que solo se ven en la convivencia.
Un majane son 3 días cargados de valores y de emociones, en donde haces lo imposible por que tus janijim la pasen bien. A veces el reconocimiento a tanta dedicación y laburo no llega instantáneamente ni de las personas que lo esperas, pero la gratificación va por dentro. ¿Acaso me vas a decir que vos sos o fuiste uno de esos que después de cada peula de majane le agradeciste a tu madrij? No! Sin embargo, seguis viniendo o ya pasaste al otro lado porque algo de todo esto te marcó.
HAPPY MAJANE PARA TODOS y seas janij, madrij, coordinador o director no te olvides por qué lo estas haciendo.
TE ESPERAMOS ESTE VIERNES A LAS 8.30 HS. EN DORJA PARA UN MAJANE INOLVIDABLE