domingo, 28 de noviembre de 2010

Un merecido reconocimiento

Finalmente, los madrijim tuvieron su gran día. Como todos los años, este sábado 27 celebramos el día de nuestro mayor orgullo: nuestros madrijim. Los 29 jóvenes que se comprometen semana a semana para que nuestros janijim crezcan en valores y educación judía.

Luego de una jornada cargada de emociones, regalos, reconocimiento y peulot en donde todos resultaron ensuciados, nos encontramos en la Comunidad a la noche para compartir un momento todos juntos. Tras una cena con empanadas y helados, nos quedamos por cerca de dos horas cantando en el karaoke preparado especialmente para la ocasión y bailando con las canciones que sonaron a todo volumen.

Un encuentro que resultó ser muy divertido y lleno de buena onda, pensado especialmente para agradecerles a ellos que tanto dan por nuestra Comunidad. En el Facebook de Juventud pueden encontrar las mejores fotos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Importante recordatorio para el Majané de Verano

Estimados papás: les recordamos que tienen tiempo hasta el martes 30 de noviembre para inscribir a sus hijos al Majané de Verano a un costo sensiblemente menor.

- Si se inscriben y completan el pago antes del 30 de noviembre, el valor del Majané de Pre Ramah y Ramah será de $450 y $60 el de Gan.

- Si completan la inscripción (mínimo: $300) pero terminan de abonar el mismo durante diciembre, el valor del Majané de Pre Ramah y Ramah asciende a $525 y a $70 el de Gan.

- Si se inscriben y pagan el majané durante Diciembre, el precio final del Majané de Verano de Pre Ramah y Ramah es de $600 y $80 el de Gan.

¡No se pierdan esta oportunidad de vivir el Majané a un precio inigualable!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuestro gran orgullo

Se comprometen, se esfuerzan, se superan, se movilizan
se interesan, se preocupan, se emocionan, se ocupan, se voluntarizan...

¡Son nuestro gran orgullo!

Y tienen su dia asi que devolvámosle algo de todo lo que nos regalan...

SABADO 27/11 - Día del Madrij

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un motivo más para sonreir

El Departamento de Juventud quiere agradecer a todos los janijim , padres y familias que cumplieron (y algunos superaron) con la consigna de colaborar con un juguete y un libro a modo de entrada para el Dorja Rock.

Cinco cajas de juguetes (muchos de ellos nuevos), dos cajas llenos de libros y una bolsa de alimentos no perecederos resultaron ser otras de las grandes noticias de este Dorja Rock.

Los más de 120 libros donados se sumarán a la Biblioteca Comunitaria inaugurada en Octubre pasado mientras que los juguetes, algunos quedarán para el área de Gan y su gran mayoría serán donados a una institución de bien público, que próximamente anunciaremos, en el marco de una campaña de tzedaká que está organizando el Majón de Madrijim de la Comunidad.

¡Gracias a todos por el compromiso y la confianza!

martes, 23 de noviembre de 2010

El mejor Dorja Rock de la historia

Por dinamismo, por energía, por el nivel de las propuestas, por los recursos utilizados, por los récords alcanzados... por todo ello, este Dorja Rock 2010 ha sido sin lugar a dudas el mejor en la historia del Departamento de Juventud. Una verdadera fiesta se vivió el último sábado por la tarde en el Salón Max Berliner de la Escuela Scholem Aleijem; desde el janij más chiquito hasta el más grande, todo el equipo de madrijim y coordinación, padres, abuelos, miembros de Comisión Directiva, Rubén, Gabi... todos fuimos parte de una jornada que será difícil de superar.

Una jornada que empezó bien temprano, con los grupos de Ramah puliendo sus presentaciones en la Comunidad mientras los madrijim de Pre y Coordinadores preparaban la escenografía y los detalles técnicos para el evento más importante del año de Juventud.

Luego de más de un mes de preparación, el momento había llegado... gran clima se sentía ya a las 18 hs. cuando los primeros janijim y padres fueron acomodándose en el hermoso salón que Scholem nos prestó para la ocasión. Pasadas las 6 y media, sonó el inconfundible "Hace mucho que yo vengo a Dor Jadash", señal de largada para un evento que a esas horas ya tenía un auditorio tan repleto que hizo falta abrir las puertas para que el público pudiera seguir el evento desde el pasillo contiguo al Salón.

Todo se inició con las palabras de apertura de Romina y Agustín, los Directores de Juventud, seguidos por una cálida introducción del Director Comunitario Gabriel Pritszker. Tras ello, disfrutamos de la primera sorpresa de la tarde: todas las presentaciones constarían de videos preparados que se proyectaban en la gran pantalla colocada en el escenario. Así fue como los coordinadores sacaron más de una sonrisa con el video presentación de los madrijim.

Acto seguido, el tzevet de madrijim llevó adelante la presentación del Dorja Rock, con una graciosa parodia del Top five de CQC, y el ya clásico "Himno del Dorja Rock". Finalizada la presentación, y a modo de homenaje por los 200 años de nuestro país, Mercedes y Cristian deslumbraron bailando dos canciones ligadas a la música más argentina: el TANGO.

Fue luego el momento de las estrellas de la tarde/noche: los janijim. Uno a uno, los distintos grupos fueron presentando las canciones en hebro, los bailes y la vestimenta para el que tanto trabajaron en las últimas semanas. Desde el grupo más chico (Garinim - 2 y 3 años) hasta el grupo que se despedía en este Dorja Rock (Hakshanim - 16 años) fueron dejando su marca en una jornada imborrable. Todas las puestas en escena, fueron antecedidas por la presentación en video de los madrijim de cada grupo.

Con un dinamismo infrecuente, en menos de dos horas se completó la presentación de los 14 grupos, la divertida actividad que preparó Kita Alef del Curso de Madrijim y la havdalá. Fue entonces el momento para que el Jurado (este año integrado por Federico Morgenstern, Susi Curiel, Alejandra Reznik, Yoel Carmona, Melina Libsfraint, Michelle Michanie, Nicolas Cravetz, Nicole Feld y Leo Mordowiski) tomara la díficil decisión de quienes habían sido los mejores en cada categoría.

Durante el lapso que se tomaron, no faltó la incansable Comisión de Padres quien se ocupó de vender todo aquello que se había preparado para el Buffette y las canciones y bailes en el Salón. Cerca de las nueve de la noche, tras las palabras de Rubén, todo Dorja se dispuso a conocer los resultados finales del Dorja Rock 2010, los cuales resultaron ser:

Presentación de Madrijim:
1° puesto: Luli y Tati
2° puesto: Kevin y Gigi
3° puesto: Caro e Ivi


Menciones especiales a:
Garinim (2 y 3 años), Leitzanim (4 años) y Cosmim (5 años)


Pre Ramitah:
1° puesto: Jalutzim (9 años)
2° puesto: Jazakim (6 años)
3° puesto: Jokrim (7 años)
4° puesto: Hamitzim (8 años)


Pre Ramón:
1° puesto: Melajim (12 años)
2° puesto: Guiborim (11 años)
3° puesto: Shebibim (10 años)


Ramah:
1° puesto: Hakshanim (16 años)
2° puesto: Jajamim (13 años)
3° puesto: Alufim (14 años)
4° puesto: Meretz (15 años)


Se cerró entonces una noche inolvidable, con un Dorja Rock que dejó dos grandes récords: máximo público presente (cerca de 450 asistentes) y máxima cantidad de publicidades vendidas ($8.070). Un logro que es mérito de todos.

Les dejamos las mejores fotos de la actividad en el Facebook de Juventud (juventuddorjadash@yahoo.com.ar) y aquí un video con las mejores imágenes de la actividad:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vencimiento de Solicitud de Becas para Majane

Estimadas familias: tenemos el agrado de comunicarnos con Ustedes a los efectos de recordarles que, de acuerdo con lo anunciado en la Reunión de Padres realizada el pasado 23 de octubre, el plazo de vencimiento para formular el pedido de becas para el próximo Majanè de verano vence indefectiblemente el Viernes 19 de Noviembre.

Si bien hemos adelantado esta información en más de una oportunidad por distintas vías de comunicación, les reiteramos la importancia que aquella familia que lo necesite presente por escrito una nota dirigida a la Comisión Directiva de la Comunidad solicitando la beca y el importe de la misma con el propósito de organizar con tiempo los detalles del tan ansiado Majané.

El horario para presentar la nota es de lunes a jueves de 14:30 hs. a 20:30 hs. y el viernes de 14:30 hs. a 16:30 hs. en la Secretaría de la Comunidad.

Esperamos sepan entender este pedido y cumplir con los plazos ya que no habrá prorrogas de ningún tipo en esta oportunidad.

¡Cordiales saludos y muchas gracias!

Romina Maizelman y Agustín Ulanovsky (Directores de Juventud)

Gabriel Pritszker (Director Comunitario)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Participes de una jornada histórica para Dorja

El Departamento de Juventud fue parte de una jornada histórica para nuestra Comunidad. Por primera vez en su historia, Dorja fue sede de la célebre Noche de los Museos, una propuesta cultural ineludible en su séptima edición.

A partir de las 21 hs. comenzaron a llegar curiosos visitantes deseosos de conocer nuestra Comunidad y participar de las diferentes actividades que tuvieron lugar hasta bien entrada la noche. Constante fue el ingreso de gente que queria ser parte de esta propuesta en una cálida noche.

Así se fueron sucediendo los distintas espacios planificados: charlas con distintos seminaristas, la exposición de la artista Eva Stupnik, el recorrido por nuestra institución liderado por Rubén y un excelente concierto de jazanim. Finalmente, la noche se cerró pasadas las dos de la mañana con una arkadá de Rikudim.

Mientras todo esto sucedía, el Departamento de Juventud lideró el Buffette donde se podían conseguir riquísimos knishes y bohios, entre otras cosas. Merced al gran trabajo de Eli, Sergio, Nora, Laura y Ariel (miembros de la Comisión de Padres) y del equipo de Coordinación, se logró recaudar una interesante suma que será destinado al financiamiento de becas para el próximo Majané de Verano.

En resumen, fuimos parte de una jornada histórica para nuestra Comunidad Dor Jadash. Pueden ver algunas fotos de la noche en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La búsqueda de la Paz: su mejor legado

Este último sábado, todo el Tzevet de Madrijim de Dor Jadash participó del Acto central en recordación del 15º aniversario del asesinato de Itzjak Rabin. Organizado en ORT Yatay por Hagshamá, OSA, NOAM y el Consejo Juvenil Sionista, fueron muchos los jóvenes que participaron del encuentro que logró reunir a cerca de 300 asistentes.

Los videos proyectados, los distintos oradores y las canciones en escena reflejaron el mejor legado de Rabin: la búsqueda incansable de la paz, aún a costa de su propia vida. Todos resaltaron la entrega que tuvo el Premio Nobel de la Paz para la construcción y defensa del Estado de Israel y los riesgos que decidió asumir en aras de conseguir la paz definitiva con los palestinos y los países árabes vecinos.

El Departamento de Juventud de Dor Jadash tuvo una importante presencia en el acto. Micaela Josid, madrijá de la Comunidad, fue la encargada de leer en castellano el Izkor en memoria de Itzjak Rabin. Por su parte, Agustín Ulanovsky, Director de Juventud de Dorja y Mazkir de NOAM Argentina, prendió la vela en recordación del ex Primer Ministro junto a Daniel Gazit (Embajador del Estado de Israel), Manuel Junovitz (Presidente de OSA) y Alan Hofman (Líder del Congreso Juvenil Sionista). Asimismo, fue parte del armado del discurso dado por la Juventud y dirigió unas palabras al público presente, en las que citó un fragmento del célebre discurso de Martín Luther King en 1963 en aras de promover la búsqueda de justicia y la paz por caminos alejados del odio. Así dijo:

"Hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente porque muchos de nuestros hermanos han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás".

Finalizado el acto, Agustín lideró junto a Afro Remenik (Sheliaj de Hashomer Hatzair) uno de los espacios de reflexión y diálogo titulado "Sociedad y liderazgo" en el que se trabajó sobre cómo interactuan los liderazgos y el compromiso social en distintas sociedades.

Pueden encontrar las fotos del Acto en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentes en el Acto de la Kristallnacht

Miembros del Tzevet de Madrijim y talmidim del Curso de Madrijim participamos el último martes del acto en recordación de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) que tuvo lugar en nuesta Comunidad.

El acto se centró en la tragedia ocurrida el 9 de noviembre de 1938, en la que tropas de asalto y ciudadanos alemanes saquearon hogares y negocios judíos en decenas de ciudades. El saldo de aquella jornada trágica fueron 1.574 sinagogas destruidas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos profanados, más de 7.000 tiendas, 29 almacenes judíos atacados y 30.000 judíos trasladados a los campos de concentración. Dichos nefastos acontecimientos tuvieron réplicas también en Austria, donde la mayor parte de las 94 sinagogas de Viena y las casas de oración fueron dañadas parcial o totalmente.

El acto comenzó con el encendido de una vela de recordación y los discursos del Embajador de Polonia, Sr. Jacek Bazanski, y el Presidente de Dor Jadash Alberto Michalewicz. Tras ello, se escuchó el testimonio de Jolanta Sawicka Jurek, nieta de Stefania Wisiniewska, quien durante la Shoá salvara a tres hermanos judíos de las garras nazis. Tras el acto, se inauguró la exposición "Corazón abierto a la Esperanza", de la artista Eva Stupnik, el cual podrá ser visitado toda la semana.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Decir presente es el mejor homenaje

Acto en Homenaje al 15° Aniversario del Asesinato de Itzjak Rabin:

"La violencia corrompe los cimientos de la democracia".


Fecha: Sábado 13/11 - 21 hs

Lugar: ORT I - Río de Janeiro 509

Organizan: Consejo Juvenil Sionista Argentino - Hagshamá - OSA - NOAM

Auspician: Agencia Judía para Israel - Embajada de Israel - BAMAH - AMIA Juventud

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dorja va tomando color

Porque queríamos un patio más lindo para todos...

Porque nos encanta mejorar a Dorja...

Porque Dorja es nuestro segundo hogar...


Por todo esto y más, no nos importaron los 33 grados ni el hermoso domingo que hubo en Buenos Aires. Madrijim, Talmidim de Majón y Coordinadores nos juntamos al mediodía en nuestra Comunidad para hacer de Dorja un lugar mejor.

Luego de compartir un rico almuerzo, nos impusimos el desafío: pintar todo el piso del patio de verde, la parte inferior de las paredes de azul y colocar las redes en los arcos.

En unas tres horas y media, pudimos sentir que la misión estaba cumplida... luego de muchos años, el patio tomó un nuevo color y, entre todos, mostramos que Dorja es en serio nuestro segundo hogar. En las próximas semanas estaremos terminando los trabajos de pintura, reforzando lo realizado hoy y pintando la cancha de fútbol en el centro del patio.

Pueden encontrar todas las fotos en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar. Los invitamos a disfrutar en este video del trabajo realizado y del logro alcanzado:

sábado, 6 de noviembre de 2010

Homenaje por la Kristallnacht en Dorja

Este martes 9/11 a las 19:30 hs., Dorja tendrá el honor de organizar el Acto homenaje en recordación del 72° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, junto a la Embajada de la República de Polonia, FEDECC y DAIA.

En el acto, se inaugurará la exposición de la artista Eva Stupnik: "Corazón abierto a la Esperanza" y contará con la presencia de Jolanta Sawicka Jurek, nieta de Stefania Wisiniewska, quien durante la Shoá ayudó a esconder a los abuelos de Eva Stupnik.

Es sumamente positivo que Dorja logre ser sede de estos acontecimientos tan importantes por lo que esperamos que quienes puedan, estén presentes.

Gracias!

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Que linda tarde Meretz!

Por Mijal Lamparta y Julian Yemal, Madrijim de Meretz (grupo de 15 años)

Durante varias semanas, Meretz (el grupo de 15 años) estuvo trabajando sobre los Derechos de los Niños como temática de sus peulot. Para concretar la unidad temática, se llevó a cabo un proyecto que tuvo como objetivo hacer tzedaká de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Los chicos prepararon varios juegos y armaron una Kermese para los chicos de un hogar.

El domingo pasado, nos juntamos a las 12:30 hs. en la parada del 65 que nos llevaría rumbo al barrio de Belgrano. Allí, a las 14 hs., nos encontramos con los chicos y empezamos haciendo varios juegos con pelota para aprender nosotros sus nombres y ellos los nuestros. Luego jugamos con los juegos de la Kermese: torres para armar, tiro al blanco, pesca, bowling y body painting fueron algunas de las postas que pudimos disfrutar entre todos durante la tarde. Luego de muchas risas, juegos, carreras y algún que otro lío, compartimos una merienda de Coca y galletitas de chocolate. En ese momento, los chicos de Meretz, entregaron de regalo los juegos que estaban envueltos en cajas de colores y decoradas. Finalmente, nos despedimos con una gran sonrisa!!

Esperamos que esta actividad pueda repetirse y tengamos otra experiencia así, tan satisfactoria y reconfortante,

MERETZ, LOS FELICITAMOS, NO SOLO POR COMO SALIO TODO SINO PORQUE TAMBIÉN SABEMOS QUE PUSIERON CORAZÓN PARA GENERAR UNA HERMOSA TARDE PARA LOS CHICOS!! Y LO LOGRARON!! SIGAMOS ASI… SIGAMOS CRECIENDO, JUNTOS!

Pueden encontrar las mejores fotos de la actividad en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vence el plazo para publicar en el Dorja Rock

Estimados amigos: les recordamos que este sábado 6 de noviembre vence el plazo para publicar un anuncio en la Revista que estaremos distribuyendo en el Dorja Rock.

Como siempre les decimos, más alla de que la tirada de 300 ejemplares es una interesante forma de publicitar, nos permite principalmente afrontar todos los gastos de ese importante evento que nos marca a tantos de nosotros.

Les recordamos los precios de las publicidades:


Ante cualquier duda, consultenos en este mail que les responderemos a la brevedad.

¡Muchas gracias!

Dirección del Departamento de Juventud

martes, 2 de noviembre de 2010

Una tarde distinta

Por Ivana Bernater y Carolina Maizelman, madrijot de Leitzanim (grupo de 4 años)

Como cierre del Proyecto de Arte en el que trabajamos con los chicos sobre música, plástica y teatro a lo largo de las últimas peulot, el sábado 30 de octubre invitamos a los papas a compartir con los nenes una rica merienda y las hermosas manualidades que estuvieron creando.

Los papás llegaron alrededor de las 17 hs. a Dorja, se presentaron y contaron lo que les gustaba hacer en familia. Luego, los nenes les mostraron con mucho entusiasmo las obras que habian realizado; una de ellas son títeres de animales que utilizaremos para el Dorja Rock. Además, les contamos a los papas sobre el Dorja Rock y sobre las ganas que los chicos tienen de participar. Gracias a ellos pudimos pasar una muy linda tarde y les agradecemos por haber venido.

Pueden encontrar todas las fotos de la actividad en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.