miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡A bailar con los Sifrei Tora!


El Departamento de Juventud los invita a participar de los festejos por Simjat Torá este jueves 30 de septiembre desde las 19:30 hs. en nuestra Comunidad.

Esperamos a todos, janijim y familias, para participar de un evento inolvidable. Luego del evento, compartiremos una Pasta Party.

No olvides traer un alimento no perecedero para que el grupo Iad se encargue de distribuirlo a aquellos que más lo necesitan.

martes, 28 de septiembre de 2010

Apuesta por los libros, apuesta por educación

La misión del Departamento de Juventud siempre estuvo ligada a la educación y la transmisión de valores a nuestros janijim. En eso creemos y por eso nos esforzamos.

El fruto de este gran trabajo, organizado por el Curso de Madrijim y para el que todos aportamos, se hizo finalmente realidad.

Por eso, este sábado 2/10 a las 18 hs., el Departamento de Juventud tiene el honor de invitarlos a la inauguración de la Biblioteca que armó para toda la Comunidad.

Porque sin lugar a dudas apostar por los libros es apostar por la educación.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Lejaim!

Este ultimo sabado, al finalizar las actividades de Pre Ramah y antes de comenzar las de los adolescentes, invitamos a todos los padres, janijim y madrijim a participar de un brindis comunitario para saludarnos luego de las altas fiestas y compartir un rato todos juntos.

Luego de armar una gran ronda para hacer la havdala todos juntos, nos dirigimos hacia al lado de la suca, lugar donde nos esperaban las bebidas y los alimentos, que gracias a la contribucion de los padres, todos pudimos disfrutar.

Alvaro Navarro, Jazan de nuestra sinagoga y padre del kinder, realizo la braja y juntos pudimos realizar el lejaim. Gabriel Pristzker, el Seminarista de la Comunidad, acompañado por Cita Machabanski, representante de la Comision Directiva, expreso algunas palabras y se refirio a la importancia y al valor que se le otorga a la educacion no formal que reciben nuestros janijim sábado a sábado, reconociendo el constante trabajo de los madrijim y coordinadores a cargo. Tambien, comento acerca de la importancia de reunirnos en la Suca y la mitzva que significó estar juntos festejando dentro de ella. Finalmente, nuestro Rabino Ruben Saferstein, tambien nos acompaño y celebro junto a nosotros el crecimiento del kinder agradeciendo a los padres la confianza que depositan en cada integrante del equipo de juventud.

Para finalizar muchas familias ingresaron a la suca, la visitaron y pudieron observar como los diferentes grupos la decoraron durante la tarde del sabado. Fue un hermoso momento compartido entre todos los que hacemos el kinder.

Gracias!

Depto. de Juventud Dor Jadash

domingo, 26 de septiembre de 2010

Juventud Intimo: Irma y el grupo Cosmim

Por Fernando Acrich, reportero exclusivo de MQUL

¡Irma vive en Dorja hace 41 años! Antes de entrar en la Comunidad, trabajaba en un country pero cuando lo vendieron comenzó a trabajar a Dorja, que según cuenta era más ortodoxo. Los días de semana ocupa el cargo de Secretaria.

Le gusta todo de Dorja, dice llevarse muy bien con todos los que trabajan en la comunidad y lo que más disfruta es ver a los chicos jugar en el patio y que se diviertan. Le pone también contenta ver a todos crecer en la Comunidad: a muchos de los madrijim y janijim los conoce hace un montón de años, por ejemplo a Chur que la conoce desde que tiene cuatro años. Un deseo para Dorja: "todo lo mejor para que siga progresando como hasta ahora, que viene muy bien".

Cosmin es el grupo de 5 años y sus madrijon son Tatiana Baron Weiss y Ludmila Hajwentrejer. Los chicos se divierten mucho en la peulá con distintos juegos como por ejemplo jugar con la pelota en el patio y bombitas de agua. . La mayoría viene desde los 2 años a la comunidad y el majané que mas le gusta es el de verano.

Del majané lo que más le gusto fueron los juegos que hicieron y en los festejos del Día del Niño cuentan que jugaron en los inflables y que les pintaron la cara con pinturitas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Proyecto Hemshej: Clase III

El último miércoles, tras compartir todo el Tzevet de Madrijim el Servicio de Sucot y brindar con los presentes en la Sucá, nos dispusimos a tener el tercer encuentro del Proyecto Hemshej, destinado a los madrijim con más experiencia en el afán de darles herramientas para su crecimiento en el Departamento.

El tema propuesto fue el Departamento de Juventud de Dor Jadash, razón por la cual se indagó en el organigrama, las diferencias que hubieron en los esquemas en los últimos años, el lugar de Majón, el intercambio con la Comisión Directiva y la Comisión de Padres, entre otros.

Surgieron interesantes debates que enriquecieron la visión sobre la actualidad del Departamento y que permitieron entender la estructura de Juventud a los cinco madrijim presentes.

El próximo encuentro se concentrará sobre el Movimiento Conservador y lo que ello implica en el quehacer cotidiano de Juventud.

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Buenas noticias!

Queridas familias de la Comunidad Dor Jadash:

Semana a semana, a través de este medio, les contamos e informamos acerca de las actividades especiales y las novedades que suceden en el departamento de juventud de la comunidad. En esta oportunidad, nos acercamos para contarles una noticia que nos enorgullece a todos.

Nuestro Director, Agustín Ulanovsky, luego de pasar un arduo proceso de selección, ha sido designado como el nuevo Mazkir de Noam Masorti Argentina y será quien represente y dirija a las trece comunidades de judíos conservadores que funcionan en nuestro país.

Noam (Noar Masorti) es el nombre de la tnuá (Movimiento Juvenil) que agrupa a los jóvenes judíos conservadores en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel y Ucrania.

Noam es una entidad que trabaja para colaborar con las comunidades ya existentes y sus proyectos apuntan a janijim, madrijim, coordinadores, directores que activan y/o participan de dichas comunidades. Pudiendo ser todos estos integrantes artífices o destinatarios de los proyectos a realizar.

Los objetivos y la tarea que Noam realiza, es la de generar vínculos entre las comunidades, creando proyectos en conjunto y trabajando a la par logrando los objetivos propuestos. Así también, es tarea principal del movimiento Noam Masorti, el seguir construyendo y fortaleciendo la identidad judía en los mas de 1000 janijim que concurren a las peulot de cada kinder.

Año a año Noam propone diferentes actividades para realizar, algunas de ellas son: “Haflaga”capacitación para los madrijim que transitan su primer año, “Nofim” capacitaciones para madrijim que desean ser coordinadores, “Darkei Noam” el curso de madrijim que nuclea a los talmidim de todas las comunidades, majanot de madrijim en donde los madrijim de todos las kehilot tienen su punto de encuentro y se capacitan y divierten. Y por supuesto encuentros tradicionales para compartir los jaguim entre todos: “tikunim de Shavuot”, “sedarim de Pesaj”, “Noches de estudio en Lag Baomer”.

Realmente para nosotros es una emoción enorme este logro que cosecha Agustín y nos llena de orgullo saber que será él quien nos represente ya que sabemos de su empeño, dedicación y compromiso para llevar adelante esta tarea tan importante.

Le deseamos el mejor de los éxitos y esperamos que siga creciendo de esta manera.

Equipo de Coordinación Dpto.de Juventud Dor Jadash

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un buen motivo para celebrar

Habiendo concluido las Altas Fiestas y alrededor de la calidez y magia de la Sucá, los invitamos a participar el próximo Sábado 25 de Septiembre a las 18 hs. del Brindis junto a todo el Departamento de Juventud.

Rogamos a cada familia que colabore con una bebida grande de marca y algo de comer para compartir.

¡Los esperamos!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Emoción en Comunidad

Un nuevo año de emociones se vivió en la Comunidad, tras compartir una vez más las Altas Fiestas. A esta altura del año nos sentimos siempre movilizados por los festejos de Rosh Hashaná y la introspección que genera Iom Kipur. Este 2010 no fue la excepción y la respuesta fue masiva y contundente.

Juventud fue parte activa en la organización de los servicios. Tanto en Rosh Hashaná como en Iom Kipur, hubieron actividades dirigidas por los Madrijim de la Comunidad para que los chicos de 2 a 12 años encontraran su espacio. Más de 100 chicos pasaron en total por las propuestas y alrededor de 150 llenaron de luz la Comunidad al cierre de Iom Kipur.

Varios miembros del Tzevet participaron de los servicios, ya sea leyendo o vistiendo la Torá e incluso representantes de la Comisión de Padres fueron invitados para participar en distintos momentos de los servicios.

Finalmente, cabe destacar que los Directores de Juventud tuvieron en el Servicio de Iom Kipur la posibilidad de compartir unas palabras ante los más de 1.500 asistentes, donde manifestaron el orgullo por cómo se encuentra hoy el Departamento, agradecieron a todos los que colaboran permanentemente con el crecimiento de Juventud y transmitieron la alegría porque entre todos se logró "romper con la pared que dividía el Templo con la Juventud".

En resumen, unos emotivos festejos que ratificaron que Dorja más que nunca es una COMUNIDAD.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Apostando al futuro

"Hemshej" en hebreo significa "Continuidad". Con el afán de capacitar a los futuros lideres del Departamento de Juventud, los Directores del área Romina Maizelman y Agustín Ulanovsky han comenzado con las clases de capacitación a los madrijim más experimentados del Tzevet para que brindarles útiles herramientas para el caso de que accedan al cargo de coordinación el año que viene.

De Proyecto Hemshej se encuentran participando actualmente seis madrijim del Departamento: Daniela Effron, Mijal Lamparta, Geri Slatman, Joni Gruber, Domi Serfaty y Meli Bitchik.

Tras el encuentro de presentación del espacio, en el día de ayer se desarrolló la segunda clase ligada al rol del líder, las características y perfiles de líderes y el trabajo individual sobre las aptitudes de liderazgo de cada uno de los participantes.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Juventud Intimo: Fede Harari y Caro Pipman

Por Fer Acrich, Reportero exclusivo de MQUL

Una nueva entrega de Fer Acrich en exclusivo para MQUL. Esta vez, el Reportero entrevistó a dos de los janijim más conocidos de Pre Ramah: Fede Harari y Caro Pipman. Dos notas imperdibles...

Fede Harari cuenta que empezó a venir a Dorja a los 4 años y ahora está en Jalutzim (el grupo de 9 años). En las peulot lo que más le gusta hacer son obras de arte con distintos materiales (hojas, diarios, plasticola, vasos descartables, etc.) y uno de las obras que mas se acuerda es un mono llamado ´Sabuma Jucolo Ermanoscraf´.

En el Majané de Invierno dice que la pasó bien y que lo que más le gusto fue la merienda, pero prefiere el Majané de Verano por el calor. Sus canciones favoritas de Dorja son "Hace mucho que yo vengo a Dor Jadash" y "Cada sábado a la tarde, justo después de almorzar...". Lo que más le gusta de Dorja es decir "1, 2, 3" en el sapito y también hacer peulá.

Caro Pipman viene a Dorja desde el 2004 por su hermano Alejandro, que ya venia a la Comunidad, y ahora está en Shebibim (el grupo de 10 años). Lo que más le gusta de las peulot es interrumpirlas haciendo chistes con sus amigas y de Dorja es estar con sus amigas y algunas peulot. Cuenta que al blog no entra seguido, pero cuando entra mira la lista de los madrijim, las notas.

A Caro le gusta más el Majané de Verano porque son más días, porque hace calor y van a la playa o a la pileta. Del último Majané las cosas que más le gustaron fueron el fogón, la menujá, las peulot de rotación y al aire libre. A los janijim que no se animan a venur a los majanot se los super recomienda porque te re divertís con amigos, hay menujá y muchas cosas mas!

Cuando se festejo el Día del Niño en Dorja dice que la pasó muy bien, el juego que más le gustó fue el inflable del arco con la pelota y por ganar en los distintos juegos se llevó muchos premios.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Recordatorio: No hay actividad la semana que viene

Queridos janijim y papas: les recordamos que el próximo viernes 17 y sábado 18 de septiembre no habrá actividades dado que es Iom Kipur. Los invitamos a participar de los servicios que habrá en el templo y de las actividades que madrijim del Tzevet organizarán durante la Tefila. Habrá espacios para chicos de 2 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años con propuestas planificadas y adecuadas a la edad el 17/9 de 18:30 a 21:30 hs. y el 18/9 de 11:30 a 14:30 y de 17 a 19:20 hs., donde finalizaremos entrando todos juntos al Templo para escuchar el shofar.

¡Gmar jatima Tova!

lunes, 6 de septiembre de 2010

¡Shana Tova u Metuka!

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Por eso, para estas fiestas, nada mejor que un cuento:

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo, con el propósito de que viera cuan pobre era la gente del campo y que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron todo un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le preguntó a su hijo:

- ¿Que te pareció el viaje?

- ¡¡Muy lindo papá!!

- ¿Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente?

- ¡Sí!

- ¿Y que aprendiste?

- Vi que nosotros tenemos un perro en casa, y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros , ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen miles de estrellas. Nuestro patio llega hasta el limite de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Especialmente papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo y rara es la vez que charlan conmigo.

Al terminar el relato, el padre se quedó mudo...y su hijo agregó:

- Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.

Que este año nuevo nos encuentre valorando y disfrutando aquello que realmente importa: la familia, los amigos y los regalos que la vida nos da día a día.

Que cada uno pueda encontrar el camino de la felicidad es el deseo de todo el Departamento de Juventud.

¡Shana tová u metuká!

domingo, 5 de septiembre de 2010

El encanto de aprender cantando

El último sábado, luego de la peulá de Pre Ramah, Dorja volvió a vestirse de gala para recibir al elenco El Toratrón y su musical "ReaccIONA". Cerca de 100 personas, entre janijim, madrijim y papás, disfrutamos de una encantandora obra basada en la historia del profeta Ioná (lectura que se lee en Iom Kipur).

Con el objetivo de enseñar a los más chiquitos el aprender de los errores, el saber pedir disculpas y el animarse a corregir el rumbo de las cosas que no andan bien, nos encontramos durante más de una hora en el Salón de la Comunidad para disfrutar de la presentación de estas cuatro grandes actrices.

Colorido, música, humor y ternura, sumado a la muy pegadiza canción de apertura nos dejaron a todos más que felices.

Felicitaciones a las chicas del Toratrón y muchas gracias a todos los donantes que hicieron posible la realización de este evento en la Comunidad.

Pueden encontrar las fotos de esta actividad en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Juventud durante los Servicios de Iamim Noraim

Mientras disfrutas tranquilo de los servicios de Iamim Noraim, tus hijos aprenden y juegan en la Tefilita organizada por madrijim del Departamento de Juventud.

Habrá espacios para chicos de 2 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años con propuestas planificadas y adecuadas a la edad.

El 8/9 y 9/9 habrá actividad de 19 a 21 hs.

El 17/9 habrá actividad de 18:30 a 21:30 hs.

El 18/9 habrá actividad de 11:30 a 14:30 y de 17 a 19:20 hs., donde finalizaremos entrando todos juntos para escuchar el shofar.