miércoles, 31 de marzo de 2010

Luz, cámara, ¡acción!

Por Federico Reznik, madrij de Jokrim (grupo de 7 años)

“El Toratrón abre sus puertas, ya empieza la función”. Así se dio inicio a la obra teatral que todos los integrantes de Dor Jadash fuimos invitados a presenciar. Ante más de 300 personas, el Toratrón se volvió a presentar en nuestra Comunidad y logró conmover y emocionar a todos los presentes.

De la misma manera en que en el Departamento de Juventud intentamos encontrar nuevos recursos para transmitir las tradiciones históricas de nuestro pueblo a las próximas generaciones, este grupo artístico presentó de forma novedosa su propuesta “La mesa está Sedervida”, comedia musical que está repleta de enseñanzas sobre Pesaj.

La historia se trata de una familia que va a festejar el Seder de Pesaj y los espectadores hacemos las veces de invitados a la cena. Las actrices son cuatro hermanas que preparan todo para la cena y representan a cada una de las hermanos de la Hagadá: la sabi, la malvada, la simple y la que no sabe preguntar.

La moraleja de la obra plantea la importancia de continuar con las tradiciones como Pesaj, porque ellas son en suma las que hacen a nuestra religión y mantienen vivo al pueblo judío.

Con una escenografía muy bien preparada y una serie de temas musicales muy conocidos, El Toratrón abrió sus puertas y nos dio un show para recordar. Mis felicitaciones a este grupo y esperamos con ansias su próxima presentación.

Pueden encontrar muchas fotos del gran evento en el Facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar.

¡Jag Sameaj para todos!

martes, 30 de marzo de 2010

Resumen de Pre (27/3): Un Sábado a puro Teatro

Por Geraldine Verczberger, madrija de Jalutzim (grupo de 9 años)

El último sábado todos los grupos jugaron y hablaron sobre la festividad que se avecina, Pesaj. Los madrijim recibieron a los chicos con una obra de teatro creada por ellos, contando brevemente la historia de Pesaj. Luego, cada grupo se fue al jeder para tener su peula correspondiente.

En la havdalá, Manu (madrij del grupo de Melajim) leyó un texto escrito por él en conmemoración a los 34 años del último Golpe de Estado en la Argentina.

Por otra parte, los banderines de este sábado estuvieron muy peleados. Los ganadores fueron: mazal quedó vacante otra vez; el de jevraiut lo ganó Jalutzim; el de kishut Cosmim y el banderín de shira lo recibió Melajim.

Después de la havdalá, todo el Departamento de Juventud fue al templo, para ver el espectáculo del Toratrón, también referido a Pesaj.

Recuerden que el próximo sábado no hay actividad. ¡Que tengan una buena semana y Pesaj Kasher ve Sameaj!

lunes, 29 de marzo de 2010

¡Jag Pesaj Sameaj!

Dor Jadash significa en hebreo "NUEVA GENERACION"; que este Pesaj sea una nueva oportunidad para retransmitir el milenario mensaje de LIBERTAD y GRATITUD de nuestro Pueblo.

Les deseamos un hermoso Pesaj, en el que podamos como Comunidad recrear y recordar las amargas experiencias del pasado para disfrutar y valorar las bondades del presente.

A continuación, les dejamos los horarios de los Servicios del Templo para Pesaj y Jol Hamoed Pesaj:

Lunes 29/3 - 19:30 hs.: Arvit de Pesaj

Martes 30/3 - 10:00 hs.: Shajarit

Martes 30/3 - 19:30 hs.: Arvit de Pesaj

Miércoles 31/3 - 10:00 hs.: Shajarit

Jueves 1/4 - 7:30 hs.: Jol Hamoed Pesaj

Domingo 4/4 - 19:30hs.: Arvit de Pesaj

Lunes 5/4 - 10:00 hs.: Shajarit

Lunes 5/4 - 19:30 hs.: Octava Noche de Pesaj

Martes 6/4 - 10:00 hs.: Shajarit (Izcor)

¡Jag Sameaj!

sábado, 27 de marzo de 2010

Formas de pago

Queridas Familias:

Tal como fuera informado oportunamente, a partir de este año el sistema de pago por las actividades consistirá en una cuota mensual de $30 por janij. A fin de brindarles la mayor comodidad, hemos estado desarrollando distintas iniciativas superadoras. Las posibilidades son:

1) Pagar la cuota mensual en la Secretaría de la Comunidad de lunes a jueves de 14:30 a 20:30 hs. y los viernes de 14:30 a 16:30 hs.

2) Hacer un depósito a través del Banco HSBC, en cualquiera de sus sucursales y de las siguientes maneras:

a) Por caja: Mediante depósito en Cuenta Corriente de la Institución.

b) Por cajero automático: Con el mismo número de Cuenta Corriente.

c) Por transferencia bancaria: Con el número de Cuenta Corriente y el CBU.

Los datos que se necesitan son los siguientes:

CUENTA CORRIENTE EN PESOS: 0643-23830-3

CBU: 1500014500006432383032

En caso de ser solicitado, el número de CUIT de la Comunidad es el siguiente:
30-52734052-3

IMPORTANTE: luego de realizado el pago deberán enviar por fax o por mail (info@dorjadash.com) el comprobante para asentar la cancelación de la cuota correspondiente. Sin este envío no podremos imputar el pago.

Muchas gracias,

Comisión Directiva de la Comunidad Dor Jadash

miércoles, 24 de marzo de 2010

La memoria es la exaltación de los valores que quisieron suprimir

Por Manuel Gutierrez, madrij de Melajim (grupo de 12 años)

Yo nací en 1992, no viví ese 24 de marzo de 1976 cuando comenzó el golpe de estado más terrible en nuestro país, encabezado por Videla, Massera, Agosti y muchos otros que llevaron como estandarte la violencia, el terror, la locura.

Con el tiempo me fui enterando que paso entre los años 1976 y 1983. A la vez surgieron preguntas, ¿porqué nací en España si ni mi papá ni mi mamá nacieron en ese país?, ¿porqué mi hermana no sabe donde esta su papá? , ¿por qué mis papás viajaron por primera vez en 1979?, ¿Por qué mi hermana desde que soy chico concurre a un centro llamado H.I.J.O.S?, ¿qué son las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, los Nietos?, ¿secuestrados, desaparecidos?, ¿centros de detención?

A medida que fui creciendo adquirí conocimientos por la escuela y lugares ajenos a mi casa. Un día decidí preguntarle a mi mamá que había pasado, quien más que mi propia madre para contestarme estas preguntas. Note que para mi vieja fue una pregunta incomoda, note como buscaba las palabras para explicarle a su hijo mas chico lo que ella había vivido en esos años. Hasta ese momento, con 11 años, escuche que mi mamá había estado en la cárcel, nunca le pregunte que había hecho. Siempre me preguntaba, que habrá hecho para estar en la cárcel. Cuando le pregunté el por qué de su detención me explico “un día me citaron a la oficina para cobrar un dinero y cuando llegue me encontré con un militar que me detuvo por busca de antecedentes”, la detuvieron por no pensar igual que ellos.

Seguido de esto escuche su relato, como la detuvieron, como mis abuelos tuvieron que estar corriendo para saber donde estaba, como un compañero del trabajo la había delatado, torturas, miedo y terminando con el exilio. Ya tenía contestadas algunas preguntas, interesado por el tema le pregunte a mi viejo que había hecho él en esa época y me contó que se fue cuando se dio cuenta que las cosas venían mal. Mi abuela me contó vivencias en esa época con los militares.

Faltaba mi hermana, ¿porqué no conoció a su papá?, su padre fue el “Negro” Arroyo, militante en Jujuy, paso por miles de detenciones logrando escapar hasta que fue declarado como desaparecido, uno de los 30.000. Mi hermana no encontró sus restos, no sabía donde llorarle. Hasta el año pasado cuando fueron identificados sus restos, con claras evidencias de torturas terribles.

En la escuela escuche muchas entre alumnos y profesores cosas como, “¡Que bueno que es feriado!, Uuh, hay acto, ¡Ojala que termine rápido!”... yo digo, ojala no hubiera pasado nada de todo esto para no tener el día de la memoria por la verdad y la justicia el 24 de marzo.

Hoy tengo 17 años, soy madrij de la Comunidad y siento la responsabilidad de trasmitirles a los chicos sábado a sábado valores tanto judíos como valores de vida. Y en esta ocasión lo que quiero trasmitir es que no hay mejor prevención para que esto no vuelva a pasar que la memoria y seguir transmitiendo este mensaje. Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a todos los culpables.

martes, 23 de marzo de 2010

¡¡Gran fin de semana en Juventud!!


Juventud sigue creciendo y se viene un fin de semana cargado de grandes propuestas. Agendate todo asi no te olvidas de nada...

VIERNES 26/3 de 21:30 a 23 hs.: Ramah hará una Actividad Especial relacionada con la última Dictadura Militar. Un armado novedoso que dejará a más de un janij pensando...

SABADO 27/3 de 14:30 a 18 hs.: Pre Ramah tiene su tercera peulá del año y Pesaj con su historia, costumbres y enseñanzas será el tema del día.

SABADO 27/3 de 18 a 19 hs.: se presenta en la Comunidad la comedia musical "LA MESA ESTA SEDERVIDA", del elenco El Toratrón. Una propuesta pensada para toda la familia, donde a través de una novedosa herramienta, aprenderemos mucho sobre Pesaj.

DOMINGO 28/3 de 10 a 20:30 hs.: todos los grupos de Ramah compartirán una espectacular actividad en SETIA (Ezeiza). Es necesario traer autorización firmada por padres y vianda kosher. El valor de la actividad será $15, que incluye los traslados y el ingreso al predio. Se suspende por lluvia.

lunes, 22 de marzo de 2010

Resumen de Pre (20/3): Novedades, Novedades...

Por Geraldine Verczberger, madrija de Jalutzim (grupo de 9 años)

El ultimo sábado, recibimos muchas novedades: una de ellas fue el regreso de los cuatro banderines. A fin de mes, el grupo que más banderines haya ganado, podrá eligir su merienda especial. En el de Mazal (que significa suerte) cada grupo adivina cuantos janijim concurrieron ese sábado a Dorja. También está el de Shira, que se lo ganará el grupo que más cante. El de Jevraiut es para el grupo que más amigos traigan a Dorja, y finalmente el de Kishut, será otorgado al grupo que ese sábado deje más limpio su jeder. Ahora sí, los ganadores de este sábado fueron, por Shira Guiborim, por Jevraiut Jazakim, por Kishut Hamitzim y Mazal quedó vacante. ¡Muchas felicitaciones para ellos!

Luego, los madrijim Meli, Geri, Miji, Dani y Nico nos contaron sobre los nuevos talleres en Dorja que ellos dirigirán y que se realizarán para chicos y chicas de seis a doce años desde principios de Abril. Habrá Escuelita de Fútbol para los varones y Rikudim y Manualidades para las chicas.

Por último, les damos las felicitaciones al grupo de cuatro años que ya tiene nombre. Los janijim y sus madrijot aparecieron en la havdalá con narices rojas, dando a conocer el significado del nuevo nombre de su grupo, Leitzanim.

¡Nos reencontramos el próximo sábado y que tengan una excelente semana!

domingo, 21 de marzo de 2010

El humilde homenaje de Pre Ramah

Texto leído durante la havdala de Pre Ramah del sábado 20/3 en homenaje a las víctimas del Atentado a la Embajada de Israel:

"El pasado 17 de Marzo se cumplieron 18 años del Atentado terrorista a la Embajada de Israel. En la intersección de la calles Suipacha y Arroyo fallecieron 29 personas y resultaron heridas 242 más. Entre ellos un taxista, ancianas, personal de la Iglesia ubicada en la mano de enfrente, personal diplomático de la Embajada, peatones, personas de origen boliviano, argentino e israelí.

Como cada año, fuimos a reclamar justicia, una justicia lenta, sobornable e inconclusa. Pocos son ya los que creen que los culpables serán juzgados y condenados como lo dicta nuestra Constitución; lo que si todos creen, y desde aquí, creemos, es en la Memoria. La Memoria es uno de los rasgos más destacados del pueblo judío porque une todas las voces en una sola voz que reclama: tzedek, tzedek tirdof! (justicia, justicia perseguirás).

Desde nuestro rol de jóvenes madrijim sabemos que esa bronca que sentimos tenemos que transformarla en acción, en una acción que sea significativa para uds. nuestros janijim a los que educamos desde el cariño sembrando los valores que todo judío debe tener. Es por eso que decidimos entregarles a todos ustedes el banderín de la memoria".

viernes, 19 de marzo de 2010

Resumen de Pre (13/3): Un esperado comienzo

Por Geraldine Verczberger, Madrija de Jalutzim (grupo de 9 años)

El sábado pasado nos encontramos una vez más en Dorja, nuestro Segundo Hogar. Janijim, papás, madrijim y todo el grupo de Coordinación estabamos ansiosos por el comienzo de este nuevo año. La pregunta de "¿quiénes son mis madrijim?" estaba a punto de ser respondida. Pero para eso, los janijin tuvieron que ganar distintos juegos y así poder obtener pistas, en este caso objetos de sus madrijim correspondientes. Una vez que cada grupo supo quiénes son sus madrijim de este año, fueron al jeder para empezar a jugar y, a la vez, conocerse un poco más.

El año recién empieza y las expectativas son muchas. Ya empezamos a palpitar este año emocionante.

jueves, 18 de marzo de 2010

Un toque de melodía israelí en Buenos Aires

El Keren Hayesod, la organización principal destinada a juntar fondos para Israel, cumplió 90 años y eligió a la cantante de pop israelí Shiri Maimon para representarlo en una gira de recitales por Sudamérica. Con motivo de estos festejos, la cantante se presentó el 14 de marzo en el hotel Sheraton, en donde estuvieron presentes los miembros y dirigentes del Keren Hayesod, el Embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit y presidentes de comunidades e instituciones judías.

Tras el enorme éxito, el 15 de marzo brindó un show en el teatro Gran Rex, en el cerca de 20 madrijim y ex miembros de Juventud se hicieron presentes gracias a la gestión realizada por la Comisión Directiva de Dor Jadash, Rubén y Gabi.
Previamente a su presentación, el Ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, manifestó unas palabras en apoyo a los festejos por el 90° aniversario del Keren Hayesod. Cabe destacar la conducción del actual Director de dicha institución, Shay Maor, quien fue responsable del exitoso encuentro y supo presentar y traducir a la artista israelí con gran acierto.

Shiri Maimon se lució en el escenario del Gran Rex, demostrando el carisma y nivel que la caracterizan. La participación del público fue inmediata, que cantó junto a ella las canciones que la llevaron a la fama, como Ahava Ktana (Pequeño amor) y Ha Sheket She Nishar (El silencio que permanece). Además, nos deleitó con los clásicos Ierushalaim Shel Zahav (Jerusalem de oro), Haleluya y Shir La Shalom (Canción para la paz). No conforme con ello, se dio el gusto de homenajear a Mercedes Sosa, a quien dijo admirar profundamente e hizo una versión de Gracias a la Vida tanto en hebreo como en español.

La cantante israelí se mostró muy emocionada de presentarse por primera vez en Buenos Aires y por haber sido convocada para esta gira. Los motivos de esta elección, según representantes del Keren Hayesod, han sido no solamente su excelencia como cantante sino también por personificar a Israel y sus valores. Lo recaudado en ambos shows será totalmente destinado a los proyectos de esta institución.

Shiri Maimon, de 27 años, ha participado en el "Festigal", un conocido festival infantil, y formado parte de la Banda de Entretenimiento de las Fuerzas Aéreas, mientras cumplía con el servicio militar. No obstante, su gran salto a la fama ocurrió al ganar el segundo lugar, en el año 2003, en el programa de televisión Kojav Nolad (Nace una estrella), la versión israelí del formato "Pop Idol". En el año 2005, se presentó en el Festival de la Canción Eurovisión, representando exitosamente a Israel con su sencillo Ha Sheket She Nishar, tema con el cual cerró, naturalmente, el show realizado en el teatro Gran Rex.

Maimon cumplió con las expectativas del público y demostró personificar la nueva generación de artistas israelíes. Probablemente conquistará nuevas fronteras, sea en Latinoamérica, Europa o Asia y seguiremos escuchando más de esta joven embajadora israelí.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Justicia, Justicia perseguiras

Cerca de 40 jóvenes de Dorja (entre madrijim y janijim de Hakshanim y Meretz) participamos del Acto organizado por la Juventud en ocasión del 18° aniversario del Atentando a la Embajada de Israel. En un cálido acto, que incluyó homenajes a las víctimas, discursos de representantes de la Juventud, emotivas palabras del nieto de una victima, canciones en hebreo y algunos spots, cerca de 1000 jovenes nos congregamos para exigir nuevamente Justicia y Memoria.

Les dejamos aquí el spot realizado en ocasión de este nuevo aniversario:

lunes, 15 de marzo de 2010

La ganadora del Prode Tzevet 2010

Sheila Milner, janija de Hakshanim (grupo de 16 años), resultó ser la gran ganadora del Prode Tzevet 2010 con 16 aciertos. El próximo sábado le será entregada el premio esperado: la mochila de Juventud.

Estos fueron los aciertos de la vencedora: Ori (2 y 3), Tati (5), Uri (6), Michu (6), Den (6), Fede (7), Kevin (9), Yani (10), Colo (13), Nicky (13), Ryan (14), Geri (14), Nico (15), Miji (15), Dani (16) y Nahuel (16).

¡¡Felicitaciones!!

domingo, 14 de marzo de 2010

Seguimos exigiendo Justicia

En un nuevo aniversario del Atentado a la Embajada, el Tzevet y los janijim de los grupos de Ramah estaremos participando de los actos que se estarán realizando en la Plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha).

El martes 16 a las 20 hs. tendrá lugar el Acto organizado por la Juventud. En consecuencia, nos encontraremos en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes para ir todos juntos en el 106.

El miercoles 17 a las 14:30 hs. se realizará el Acto Central. Nos encontraremos directamente allí para participar una vez más del pedido de Justicia y castigo a los responsables.

¡Esperamos verlos a todos alli!

sábado, 13 de marzo de 2010

Aquí estan, estos son... TZEVET 2011



TZEVET DE MADRIJIM 2011

Grupo de 2 y 3 años: Eliana Feierestein y Yamila Braslavsky

GARINIM (Grupo de 4 años): Yael Soroco y Karen Klionsky

LEITZANIM (Grupo de 5 años): Oriana Casanova, Federico Reznik y Daiana Lichtensztein

COSMIM (Grupo de 6 años): Lucas Kujawski y Shirly Szenkier

JAZAKIM (Grupo de 7 años): Yani Dansker, Uriel Silbergleit y Ludmila Hajwentreger

JOKRIM (Grupo de 8 años): Ivana Bernater y Tomer Teveles

HAMITZIM (Grupo de 9 años): Carolina Maizelman y Manuel Gutierrez

JALUTZIM (Grupo de 10 años): Ailen Wolberg y Martin Vainstein

SHEBIBIM (Grupo de 11 años): Denise Harari y Kevin Lifschitz

GUIBORIM (Grupo de 12 años): Tatiana Baron Weiss, Sheila Milner y Kevin Libsfraint

MELAJIM (Grupo de 13 años): Michelle Aronson y Julian Yemal

JAJAMIM (Grupo de 14 años): Micaela Josid y Nahuel Karapen

ALUFIM (Grupo de 15 años): Nicole Nagelkop y Ezequiel Peker

MERETZ (Grupo de 16 años): Geraldine Verczberger y Ryan Salaya



MADRIJA DE BOGRIM (PRE-UNIVERSITARIOS)
Melina Libsfraint


COORDINADOR DE MAJON
Alex Aronson


MEJANJIM DE MAJON
Geraldine Slatman y Nicolas Cravetz


HANALÁ DE JUVENTUD
Barbara Medina Cantor (Gan - 2 a 5 años)
Jonathan Gruber (Pre Ramah - 6 a 9 años)
Mijal Lamparta (Pre Ramah - 10 a 12 años)
Lucas Beider (Ramah - 13 a 16 años)


DIRECTORAS DE JUVENTUD
Gabriela Dascal y Chur Bukofzer


SEMINARISTA DE LA COMUNIDAD
Gabriel Prytszker


RABINO DE LA COMUNIDAD
Rubén Saferstein

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un muy lindo reconocimiento

Con alegría y mucho orgullo, agradecemos y reconocemos a los miembros de Comisión Directiva, profesionales y amigos de la Comunidad que han posibilitado que TODO el Tzevet de Madrijim de Dor Jadash fuera invitado en forma gratuita a presenciar el gran show que dará la artista israelí Shiri Maimón este lunes 15/3 desde las 20:30 hs. en el Teatro Gran Rex.

lunes, 8 de marzo de 2010

Armá el Prode y ganate la mochila de Juventud

Que las ganas y los nervios no te traicionen, seguí tu intuición y ganate la mochila de Juventud. Envianos a juventuddorjadash@yahoo.com.ar quiénes pensas que serán los Madrijim de cada grupo en este 2010. Si de todos los que participen, sos el que más aciertos acumula... ¡te ganás una mochila de Juventud!

Tenés tiempo de participar hasta el viernes 12/3 y los resultados los sabrás, el día que tanto estás esperando, el sábado 13/3.

Para tener en cuenta:

a) Hay 14 grupos (2 y 3, 4, Cosmim, Jazakim, Jokrim, Hamitzim, Jalutzim, Shebibim, Guiborim, Melajim, Jajamim, Alufim, Meretz y Hakshanim) y 29 madrijim.

b) En un grupo hay tres madrijim.

¡Empezá a armar ya el Tzevet 2010!

sábado, 6 de marzo de 2010

Una forma de recordar distinta

El Tzevet de Dor Jadash, junto a otros movimientos juveniles, organizará y participará del Kabalat Shabat que se realizará el próximo viernes 12/3 en donde fuera el atentado a la Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha). A las 18 hs. habrá una actividad reflexiva y a las 19.30 hs. el servicio, a cargo de jóvenes de NOAM y Hashomer Hatzair.

Creemos que la propuesta es sumamente interesante por lo que los invitamos a sumarse.

viernes, 5 de marzo de 2010

Vuelve la alegría, vuelve Juventud

Luego del respiro por las vacaciones, vuelve Juventud con nuevas propuestas, las pilas renovadas y la misma fuerza de siempre. Se viene un 2010 repleto de sorpresas y de todo lo que hace que Dorja sea nuestro Segundo Hogar.

El sábado 13/3 será la fecha del gran reencuentro. Ahí se enterarán de sus nuevos madrijim y de las muchas novedades que les tenemos reservadas. ¡¡Los esperamos a todos!!

PRE RAMAH (2 a 12 años): de 14:30 a 18 hs.
RAMAH (13 a 16 años): de 18 a 21 hs.