viernes, 30 de octubre de 2009

Noche de timba en Comunidad

En una linda noche de sábado, tuvieron lugar los esperados torneos de Truco y Burako, con emociones fuertes hasta entradas horas de la madrugada y emotivos desenlaces que no defraudaron a quienes optaron por aguantar para conocer a los nuevos campeones de la Comunidad. Los premios estuvieron a la altura de tan importante acontecimiento y el exito del acontecimiento nos dibujo a todos una gran sonrisa.

En la categoría menores de Burako, logró imponerse la pareja que demostro más tenacidad y paciencia hasta alzarse con la victoria. Tali Wolberg y Melisa Morer (janijot de Meretz) sacaron chapa y con personalidad se impusieron sobre Barbi Medina Cantor y Carolina Maizelman(madrija y janija de Meshugaim, respectivamente). Un juego de toallas y sábanas fueron los premios para la pareja campeona.

Por su parte, en la categoría mayores se dio un campeonato muy parejo, con 16 parejas inscriptas; la final se hizo esperar y tuvimos la oportunidad de conocer a los campeones recién a las 2 de la mañana. Finalmente, lograron imponerse Miguel Sluzki, Andrea Zablotsky, Norberto Semestatzky y Esther Levy Gegati. Entre ellos se repartieron las cafeteras y ordenes de compra que premiaban a los ganadores.

Finalmente, en un emocionante torneo de truco, Nicolas Cravetz y Manuel Gutierrez (madrij y janij de Meshugaim, respectivamente) fueron más en la final y lograron imponerse de arremetida ante la pareja conformada por Alan Schestatzky y Ryan Salaya (janijim de Atzlanim), quienes dominaron en gran parte del partido decisivo. Dos tostadoras esperaban a los ganadores, mientras los segundos se llevaron un reloj cada uno.

En un muy lindo encuentro organizado por la Comisión de Padres, a quienes agradecemos el esfuerzo y dedicación, nos divertimos, emocionamos y sufrimos con cada partido. Al final de cuentas y más alla del resultado final, todos nos quedamos con la sensación de haber compartido una muy linda noche en comunidad.

Deseamos agradecer el esfuerzo de toda la Comisión de Padres en la realización del torneo y la colaboración del señor Alberto Michalewicz y de las familias Zang y Peltzman por facilitarnos los premios entregados.

Pueden encontrar todas las fotos del evento en el Facebook de Juventud. Aquí tienen un video con algunas de las mismas:

miércoles, 28 de octubre de 2009

Resumen de Pre: Sábado 24/10

Wow! Es increíble como se pasa el tiempo, ya empezamos a despedir a Octubre para darle la bienvenida a Noviembre. La tabla de posiciones ya va adelantando como será el resultado del mes de Octubre, pero todavía no esta nada definido y todavía quedan posibilidades para todos los grupos de alcanzar la merienda especial o los que tienen más suerte la salida con el grupo.
Este sábado, después de que MAJON haya arrancado el sábado con todas las pilas haciéndose cargo del mifkad, cada grupo tuvo su peula en la que se empezó a redondear algunas ideas para el DorjaRock que se aproxima…
Siendo las 5:30 nos encontramos todos en el patio para ir definiendo como serán los resultados de este mes.
Cada grupo puso el 100% para ganar por lo menos un banderín y así acercarse a la punta.
Después de un largo debate las coordinadoras entregaron los siguientes banderines…

Kishut: Jalutzim (8 Años)
Jevraiut: Jazakim (5 Años) y Guiborim (10 Años)
Shira: Hamitzim (7 Años)
Mazal: Cosmim (4 Años)

Todavía falta un sábado para revertir las posiciones, no pierdan las esperanzas…

Nos vemos el sábado que viene…

El KoLo

lunes, 26 de octubre de 2009

Jokrim armó su propia biblioteca

La biblioteca del grupo de 6 años Jokrim ya es una realidad. Cada janij tiene su carnet y cada libro su etiqueta. Sábado a sábado los chicos se llevan libros para compartir en familia y de esta forma poder continuar estimulando la lectura en nuestros pequeños. Pueden ver todas las fotos del proyecto en el facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

¡¡¡Contamos con su colaboración para poder seguir enriqueciendo el proyecto!!!

domingo, 25 de octubre de 2009

Química y ciencia en el jeder de Hamitzim

En el marco del proyecto de ciencias, los chicos y madrijim de Hamitzim (grupo de 7 años) se convirtieron en pequeños científicos. Exploraron diferentes materiales y sus mezclas, como ser el agua y el aceite, el vinagre y el bicarbonato de sodio, la plasticola y la tempera, entre otros.

Así, realizaron varios experimentos como ¨el volcán¨ y ¨el Miki-moco¨ y pudieron descubrir por qué la fusión de algunos materiales daba esos resultados. Pueden encontrar todas las fotos en el facebook de Juventud: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

Felicitaciones a los pequeños científicos y sus madrijim por semejante aprendizaje!!!!

sábado, 24 de octubre de 2009

La alegria fue de Jalutzim


Eran las 5:30 de la tarde, cuando en el patio de nuestra querida comunidad se empezo a escuchar sonidos de "bombos y platillos". El patio se lleno de color, ritmo y alegria. era "La Banda De Jalu", la murga que surgio de JALUTZIM, el grupo de 8 años, luego de dos sabados de proyecto.

Fueron, ni mas ni menos, que los chicos los creadores de los instrumentos, la colorida vestimenta y la coreografia, asi como tambien la pancarta que los anunciaba. Durante toda la havdala JALU copó Dorja y contagió a todos sus ganas y alegria...

Jalu: ¡Gracias por la buena onda! ¡¡Sigan Asi!!

viernes, 23 de octubre de 2009

Una linda visita

El Sábado pasado los grupos de 9, 10 y 11 años llegaron a Dorja un poco más tarde, se sumaron a la ronda de la havdalá y luego fueron a sus jedarim a tener peulá con sus madrijim. A eso de las 19.30 hs, los tres grupos subieron a un micro que los dejó directamente en la puerta de Tfilat Shalom, en Mataderos. En el micro no pararon de escucharse canciones de Dorja y eso continuó así al llegar a Tfilat donde los chicos de Orja, junto a los anfitriones, estaban esperándonos.

Todo empezó con un mifkad con muchas pilas donde todos cantamos canciones conocidas. Al ratito se formaron 5 grupos con janijim de las 3 kehilot que disfrutaron de varias postas pensadas por los madrijim de Mataderos.

Cerca de las 21.30 hs. nos reunimos todos para cenar y sacarnos fotos, pero no sin antes el clásico "Comamos lo que haya" que Dorja enseño a los demás . A las 23 hs. volvimos a Dorja con la satisfacción de haber compartido un lindo rato con chicos de nuestra edad de otras Comunidades. Todas las fotos estan en Juventud Dor Jadash en Facebook.

Estuvo buenísimo... ¡Que se repita!

jueves, 22 de octubre de 2009

Resumen de Pre: Sábado 17/10

Y ya a mitad de tablero los grupos de Pre-Ramah no pierden oportunidad para ganar banderines. Este Sábado "Mazal" quedó vacante, pero Shirá fue compartido entre Hamitzim (7 años), Jokrim (6 años) y Cosmim (4 años) que impactaron con su fuerza a la hora de cantar por Dorja y por sus kvutzot. El banderín de Kishut se lo llevó Jazakim (5 años) que dejó impecable su jeder. Y el último banderín, el de Jevraiut se lo llevaron dos grupos: Jalutzim (8 años) con 17 janijim en peulá y Jajamim (12 años) con 24 janijim.

Esto sigue y todos los grupos se ponen en carrera, vamos a ver que pasa el próximo Sábado!

domingo, 18 de octubre de 2009

El video con todas las imágenes del Camping


Deseamos agradecer al Secretario de Juventud Ariel Antokolec y a Gabriel Lamparta, miembro de la Comisión de Padres, por acompañarnos a San Pedro y ayudarnos en la selección del lugar para un gran Majané de Verano.

sábado, 17 de octubre de 2009

Majane Verano 2009: ¡¡¡Toda la información!!!

LUGAR: Club de Pescadores y Náutica San Pedro (Ruta Nacional N° 9 KM. 160).
Fotos e información más detallada: www.pescadoressanpedro.com.ar

DURACIÓN:
5 días/4 noches.
IDA: Jueves 24 de Diciembre - 8:00 hs. (Rogamos puntualidad para cumplir con la planificación)
VUELTA: Lunes 28 de Diciembre - 20 hs.

EL SERVICIO INCLUYE:
a) Transporte en unidades de larga distancia.
b) Alojamiento: carpas, salones cerrados y calefaccionados para actividades con mal clima, gran espacio verde, agua caliente y seguridad las 24 hs.
c) Servicio de comida: Paley (cuatro comidas - comida kosher).
d) Seguros: Responsabilidad civil comprensiva y accidentes personales.
e) Asistencia de médico con el grupo.

VALOR:
$400 por SOCIO acampante con tres cuotas mínimas y que este al día.
$460 por NO SOCIO acampante que este al día.

FORMA DE PAGO: 50% mínimo antes del sábado 14 de noviembre y 50% restante antes del sábado 12 de diciembre. Esta fecha será observada estrictamente y sin excepciones para poder cumplir con el otorgamiento de becas y reservas de lugar, comida, micros y seguro.

INSCRIPCIONES Y PAGO: en la Secretaría de la Comunidad, de lunes a jueves de 14.30 hs. a 21 hs. y los viernes de 14 hs. a 17 hs. Durante las actividades de los viernes y sábados no se recibirán pagos.

BECAS: entregar pedido de beca en Secretaría o durante las actividades antes del viernes 7 de noviembre. Por el monto solicitado serán otorgadas rifas de $5, las cuales el solicitante podrá vender y quedarse con el dinero resultante. Si lo conseguido resultara insuficiente, deberá avisar a los Directores de Juventud antes del viernes 28 de noviembre, a fin de que pueda ser su situación evaluada. El compromiso en la venta de rifas será el principal parámetro a tener en cuenta.

PEDIDOS ESPECIALES:
a) Traer Bolsa de Dormir y ropa de abrigo.
b) Traer cubiertos y platos.
c) No traer celulares para evitar inconvenientes.
d) Traer repelente de mosquitos.

HACE CLICK PARA DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCION:



CUALQUIER CONSULTA: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

¡GRACIAS POR SEGUIR CONFIANDO EN NOSOTROS!

jueves, 15 de octubre de 2009

Resumen Pre: Sábado 10/10

En el medio del tablero de Octubre, los grupos están en carrera por conseguir su merienda especial o su salida con madrijim, asi fue como el grupo Cosmim (4 años) se llevó el banderín de Jevraiut y también el de Mazal al adivinar cuántos janijim habíamos sido el Sábado. El banderín de Kishut quedó en las manos de Jokrim (6 años) que dejó impecable su jeder, mientras que el banderín de Shirá fue compartido entre Jazakim (5 años) y Jalutzim (8 años) que llenaron de ritmo el patio de Dorja.

Vamos a ver como se viene la Havdalá del próximo Sábado!


Chur.

martes, 13 de octubre de 2009

Un merecido reconocimiento

Nuestros madrijim y coordinadoras se esfuerzan todas las semanas para brindarle lo mejor a todos nuestros janijim, poniéndole el corazón y mucha garra. Es por ello que, gracias a la generosa gestión de Adrián Moscovich, de nuestro seminarista Gabriel y de toda la Comisión Directiva de la Comunidad, este lunes todo el Tzevet de Madrijim (junto a las morot de Talmud Torá) fue invitado al Recital organizado en beneficio de la Fundación Tzedaká en el Club Ciudad.

Un gran espectáculo, entre los que se destacaron los shows de Los Pericos, No te va a gustar y los Fabulosos Cadillacs. Las canciones, los saltos y la alegría duraron más de cuatro horas en las que nuestros madrijim tuvieron una merecida retribución por la notable labor que realizan. Un muy lindo momento compartido entre Directores, Coordinadoras y viejos y nuevos madrijim.

A aquellos que lo hicieron posible, nuestro mayor agradecimiento.

lunes, 12 de octubre de 2009

Dorja se convirtió en un Museo de Bellas Artes

En el marco del Proyecto artístico/plástico "Grandes pintores", tomamos como "Maestro de la Pintura" a Joan Miró y luego de "admirar" algunas de sus obras, los Cosmim (grupo de 4 años) se pusieron a trabajar.

Desde la pintura, el dibujo y el collage se abordaron contenidos como los colores primarios y sus mezclas, claros-oscuros; diferentes texturas visuales, táctiles, lisas; las formas geométricas y el desarrollo de la motricidad fina. El proyecto terminó a todo color con una gran muestra de lo trabajado para sus familias y una actividad en conjunto con sus padres que luego se quedaron a compartir la havdalá con nosotros.

¡Felicitaciones a los pequeños artistas y a sus madrijot por el gran trabajo!

domingo, 11 de octubre de 2009

Mas allá de los obstáculos

Ni el diluvio ni el frío fueron suficientes obstáculos para que muchas de las familias de Juventud se congregaran el último sábado por la noche en el Templo de nuestra Comunidad a fin de celebrar Simjat Torá.

Abuelos, padres, madrijim, janijim adolescentes y los más pequeños compartieron el servicio del Templo y, tras ello, un lindo festejo en el Salón contiguo. No faltaron las golosinas, los pasitos de rikudim, el karaoke final y la emoción de seguir compartiendo juntos muchos momentos en Comunidad.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sean parte del Evento del Año

Queridas familias de Juventud:

Como todos saben, cada vez falta menos para el Dorja Rock, nuestra actividad anual por excelencia en el que cada grupo prepara una canción con coreografía para presentar frente a los padres, familia y comunidad entera. Esperada con entusiasmo, convocante por inercia y popular por la tradición, el Dorja Rock suele ser considerada la actividad del año.

En esta oportunidad, queremos invitarlos a hacer posible este evento y permitirnos seguir juntando fondos para ls becas del ansiado Majané de Verano. Les proponemos ser parte de esta experiencia única mediante la publicación de un anuncio en la Revista que estaremos distribuyendo entre los presentes.

Más allá de la gran colaboración que nos reporta, su anuncio en la Revista del Dorja Rock además es una interesante forma de publicitar su negocio o servicio entre los presentes.Asimismo, en esta oportunidad estaremos premiando al grupo que en promedio logre juntar más dinero en publicidades. Juventud les estará regalando un almuerzo o una cena y un regalo para cada uno de los janijim del grupo! Podrán seguir los resultados en nuestra página: www.masqueunlugar.com.ar.

En resumen, les adjuntamos los valores de las publicidades; cualquier consulta que quieran hacernos pueden mandar un mail a juventuddorjadash@yahoo.com.ar o comunicarse al 155-056-9133.

Esperamos contar con su colaboración y desde ya, muchas gracias.

DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD

Les dejamos los valores de las publicidades:

jueves, 8 de octubre de 2009

Para que se escuche bien fuerte

Hola gente! Acá llegó la segunda canción. ¡Que la disfruten!

Mi comunidad, mi comunidad
tiene nombre y apellido
y se llama Dor Jadash.

Para el que no lo sepa
es lo más grande que hay
porque somos cantidad y cantidad.

En mi corazón, en mi corazón
siempre llevaré a Dorja donde quiera que yo voy
es una sensación, una vieja pasión
que ya se convirtió en mi adicción.

Nos vemos,

Flor y Lau.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Resumen Pre: Sábado 3/10

Empezamos Octubre con todas las pilas y durante el mifkad recordamos cosas sobre Sucot, junto con nuestra gran sucá situada en el patio de Dorja. En el mismo vimos los cuatro frutos con sus respectivos significados; los chicos tuvieron que descubrir qué fruto escondía cada madrij según el juego que éste daba.

Una vez terminado el mifkad, cada grupo tuvo su respectiva peula y un tiempo para estar dentro de la sucá para aprender más junto con Romi y sus madrijim sobre este jag. Finalizando el sábado, nos juntamos en el centro del patio para dar el cierre de otro gran día.

Luego de que cada grupo se haya quedado sin voz por cantar por su grupo y por Dorja, luego de contar, sin olvidarse de nadie, a todos los que fuimos para ganar mazal, luego de guardar la última escoba que usaron para limpiar el jeder, las coordinadoras entregaron los banderines, con los siguientes resultados:

Mazal: JAJAMIM (12 años)
Shira: JOKRIM (6 años), HAMITZIM (7 años) y SHEBIBIM (9 años)
Jevraiut: GUIBORIM (10 años)
Kishut: HAMITZIM (7 años)

¡Que terminen bien la semana! Nos vemos el sábado!!

El KoLo

viernes, 2 de octubre de 2009

Sucot: una experiencia distinta

Queremos invitar a todos a ser parte del Servicio que tendrá lugar este sábado 3/10 a las 19:30 hs. en Dorja en ocasion de celebrarse la fiesta de Sucot.

Esta festividad le recuerda a nuestro pueblo el vagabundeo por el desierto, en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. Durante dicho periodo, nació el pueblo como tal y recibió la Torá.

La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha y se la suele relacionar con la alegria justamente porque no existe una alegría natural más grande que la de la cosecha.

En estos días, abandonamos nuestros hogares fijos por un lugar temporario, a fin de demostrarnos que nuestra vida en este mundo se asemejan a una suca temporaria y que lo primordial son los valores que nos vinculan con el espiritu de nuestro pueblo.

¡Los esperamos para vivir una experiencia distinta!

jueves, 1 de octubre de 2009

Resumen Pre: Sábado 26/9

Este sábado empezamos con todas las luces, y lo digo porque las coordinadoras prepararon la parashá de Iona con sombras chinescas que dejo a todos los janijim y madrijim boquiabiertos con esa gran idea que tuvieron, mis felicitaciones a ellas…

Una vez terminado el mifkad y al grito de “felices peulot” cada grupo tuvo su peula junto con sus madrijim, tratando el tema de Iom Kipur ya que estábamos en la fecha de dicho jag. Los chicos de Shebibim, llevaron a cabo el proyecto “5 minutos de tu tiempo” que consistió en pasar por todos los jedarim para que cada grupo done 5 minutos de su tiempo para así lograr, entre todos y con la ayuda de los chicos de Shebibim, hacer un memostest para los chicos de gan y un juego de la OCA para los de pre-ramah, para eso cada grupo, según la edad, tuvo su tarea planificada como ser: cortar cartulinas, pegar dibujitos, decorar un tablero, numerar el mismo, dibujar las piezas de memotest. Felicitamos a los chicos de Shebibim y a sus madrijim por esta excelente idea!!!

Bueno, después de un sábado al cual no le faltó nada, nos reunimos, como siempre, en el patio de Dorja para terminar todos juntos una hermosa tarde. Los chicos tuvieron su tiempo para limpiar el jeder, pensar cuantos fuimos y cantar por su grupo…

Luego las coordinadoras entregaron los banderines, con los siguientes resultados:

Mazal: VACANTE
Shira: JOKRIM (6 años), JALUTZIM (8 años), GUIBORIM (10 años)
Jevraiut: KOFIM (2 y 3 años)
Kishut: COSMIM (4 años)

Los dejo con la tabla de posiciones:

Nos vemos el sábado!

El KoLo