martes, 31 de marzo de 2009

Nace Espacio IN (Universitarios Dor Jadash)

Se acerca la fiesta de lanzamiento de Espacio IN. Este miércoles desde las 23 en Lasky (Juncal 2019), vas a vibrar al compás de este nuevo proyecto. Sorteos y música para todos los gustos. ¿Te lo vas a perder? INvolucrate, INspirate, INteractua.

domingo, 29 de marzo de 2009

Cena Familiar: anticipándonos a PESAJ


Este Viernes 3 de Abril, están todos invitados a vivenciar un Shabat juntos. Nos encontraremos a las 19:30 hs. para compartir el servicio de Kabalat Shabat en nuestro Templo. Tras ello, cerca de las 21 hs., realizaremos una cena sabática, en el salón de la Comunidad.

La idea será conocer y aprender algunas costumbres de Pesaj y compartir juntos un momento en Comunidad.
La actividad no será arancelada pero le solicitamos a cada familia que traiga una gaseosa grande (línea Coca o Pepsi) y algún alimento salado y dulce CASHER LE PESAJ como:

- Bolitas de Pescado
- Kneidalaj
- Latkes de Papa/Matzemel
- Macarumdlaj

Rogamos confirmar asistencia a: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

Organiza Comisión de Padres

martes, 24 de marzo de 2009

Resumen Pre

Después de un primer sábado lleno de expectativas y alegrías, y un segundo con muchísima euforia, el tercer sábado de Dorja arrancaba a toda marcha con un mifkad distinto, lleno de enseñanzas y aprendizajes. De la mano de Gabi, el seminarista de nuestra comunidad, quien nos mostró una Tora de nuestro templo y nos enseñó lo que es una Parasha y como ésta se dividide.


Terminadas las peulot grupales, el patio se llenó nuevamente de chicos y madrijim para finalizar el día de actividades con la havdalá. Pero antes de eso, se dieron a conocer los tan famosos banderines de Shira, Kishut y Jevraiut. Sin embargo las coordinadoras nos sorprendieron presentando un cuarto banderín llamado Mazal y explicaron que lo ganará el grupo que acierte la cantidad exacta de janijim totales que fueron a Dorja ese sábado. Contaron también que el premio para el mayor ganador de banderines será una merienda especial, que el mismo grupo elegirá y como si fuera poco que quien gane dos meses tendrá la oportunidad de irse de excursión a algún lugar sorpresa con sus madrijim.


En el caso de éste sábado solo un grupo acertó la cantidad de janijim que había en Dorja, que fueron 122, y aunque los banderines se entregaran recién el sábado que viene, ya encabezan la lista para ganar los premios.

Hasta el sábado que viene, vayan preparando sus pilas para ganar el banderín de Shira, llamen e inviten a sus amigos para hacerse con el banderín de Jevraiut, ordenen su cuarto para practicar para ganar Kishut y afinen su suerte para Mazal!


El KoLo

viernes, 20 de marzo de 2009

La Juventud dijo Presente



El Departamento de Juventud de Dor Jadash, en su compromiso ineludible con los avatares de nuestra Comunidad y la memoria, participó en forma masiva de los Actos de Juventud y Oficial armados por el 17° aniversario del Atentado a la Embajada de Israel.

En nuestro renovado reclamo por justicia, a 17 años del brutal atentado terrorista contra la sede diplomática que dejó un saldo de 29 muertos, entendemos que continuar con la vida es nuestra victoria contra el terror. Ese terror que no discrimina entre israelíes, argentinos, judíos, cristianos, musulmanes, hombres, mujeres, niños o bebes con tal de imponer sus objetivos.

Daniel Gazit, Embajador de Israel, manifestó que "la presencia de la juventud con su determinación de estar aquí presente para recordar a la gente que no está pero que si está presente con ustedes, con sus almas, con sus visiones. La presencia de ustedes da vida y da fuerza a nuestra continuidad. La presencia de ustedes, jóvenes, aquí es la victoria contra el terror”.

Junto a Israel, SIEMPRE


En el marco de una charla organizada por Hillel, miembros del Departamento de Juventud de nuestra Comunidad se conocieron con el Embajador de Israel Daniel Gazit y le hicieron saber la plena identificación que Dor Jadash siente por Israel. A su vez, el Embajador manifestó que "en estos tiempos difíciles, necesitamos el apoyo de todos para salir adelante, en especial de la Juventud con su mensaje renovador y lleno de esperanzas".

sábado, 14 de marzo de 2009

Sumá tu mano para exigir JUSTICIA


A 17 años del primer atentado que sacudió a nuestro país, la consigna es no olvidar y seguir reclamando Justicia. El atentado a la Embajada no representa solo un triste episodio en nuestra historia, sino que nos enseña muchas cosas que debemos recoger ya sea como judíos y como argentinos en nuestra lucha por un país más justo y un mundo en donde prime la cordura.

Por ello, el Departamento de Juventud de Dor Jadash convoca y participará de los dos actos organizados en recuerdo a los 29 muertos y bajo el lema de la MEMORIA.

Acto de Juventud: Lunes 16 de Marzo 20 Hs.
Plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha)
Organiza: Mesa de Juventud
Nos juntamos a las 19 hs. en Malabia y Corrientes

Acto Central: Martes 17 de Marzo 14:15 Hs.
Plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha)
Organiza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Embajada de Israel
Nos juntamos a las 14hs. en Santa Fe y Cerrito

viernes, 13 de marzo de 2009

A veces las palabras sobran...

Y el primer paso llegó...


Tras más de dos meses de incógnitas, ansiedades y apuestas, volvió Juventud a Dor Jadash y con ella las sorpresas y novedades. En una hermosa actividad que compartieron juntos janijim de Pre Ramah, Ramah y papás dimos comienzo a un 2009 cargado de pilas y muchas propuestas variadas.

En el arranque del sábado, la lluvia se hizo presente y obligó a desarrollar la actividad en el salón. Fue alegremente nuestro recuperado Rabino Rubén Saferstein quien dio el puntapié inicial de esta nueva etapa con unas cálidas palabras. Tras ello, el show del Mago Gastón dejó boquiabierto a más de uno y finalmente sí el momento más esperado... el juego que develaría la pregunta del millón: ¿quienes serían los nuevos madrijim de cada grupo?. Tras el bingo (en el que triunfó Gan), las dudas se disiparon y estos fueron los madrijim que pudieron presentarse frente a sus grupos:

2 y 3 años: Luli y Gigi
4 años: Miji y Michu Aronson
Jazakim (5 años): Melu Bitchik y Yani
Jokrim (6 años): Geri y Uri
Hamitzim (7 años): Nicu Nagelkop y Huevo
Jaluzim (8 años): Mica y el Kolo
Shebibim (9 años): Dani y Leo
Guiborim (10 años): Nicky Feld y Eze
Melajim (11 años): Woody y Michu Sakkal
Jajamim (12 años): Nico G. y Jenni
Alufim (13 años): Lule y Mishu
Meretz (14 años): Arri y Domi
Hakshanim (15 años): Meli Li y Ari
Meshugaim (16 años): Nico C. y Barbi
Atzlanim (17 años): Daro

A su vez, se presentó el nuevo equipo de Coordinación:

Coordinadora de Pre Ramah: Susana Curiel
Coordinadora de Pre Ramah: Shirli "Chur" Bukofzer
Coordinadora de Ramah: Gabriela Dascal
Directores de Juventud: Romina Maizelman y Agustín Ulanovsky

La emoción dio lugar a una merienda en la que cada grupo compartió junto a sus madrijim el primer momento del año juntos, mientras los papás conocían los detalles de esta etapa de Juventud. Para finalizar y como no podía ser de otra manera, participamos todos de la Havdala en una enorme ronda de más de 250 personas, integrada también por algunos bogrim, importantes miembros de la Comisión Directiva de la Comunidad, el Sheliaj de NOAM Yoel Schwartz, el Rosh de NOAM Alejandro Cosazchow y nuestro Seminarista Gabriel Prysztker.

En definitiva, un gran primer paso para lo que esperamos sea un año de grandes logros.

jueves, 12 de marzo de 2009

Nuevo Sistema de Pago de las Actividades

Dado que en Shabat nos es restringido el tocar dinero, hemos decidido que a partir de este año en Juventud no se cobren las actividades durante el viernes a la noche y el sabado. Por ello, hemos ideado las siguientes alternativas para que puedan aportar el valor de las actividades:

1) Adquirir de lunes a jueves de 14:30 a 21 hs. y los viernes de 14:30 a 17:30 hs. en la Secretaria de la Comunidad un bono que debera ser entregado al inicio de cada actividad. Podran adquirir la cantidad que quieran y es importante que sepan que los mismos no tienen fecha de vencimiento sino que serviran para cualquier dia que su hijo venga.

Ejemplo: en Secretaria compro diez bonos y cada vez que mi hijo viene, sin importar si es en forma consecutiva o no, le doy uno para que le entregue al madrij.

Valor del Bono para las actividades de Pre Ramah (2 a 12 años): $10
Valor del Bono para las actividades de Pre Ramah (13 a 17 años): $5

2) Hacer socios a sus hijos por la suma de $30 mensuales, que incluyen todas las actividades del mes; de esta forma, se olvidarian del bono por actividad. Pueden asociar a sus hijos los lunes a jueves de 14:30 a 21 hs. y los viernes de 14:30 a 17:30 hs. en la Secretaria de la Comunidad.

Medios de Pago: Efectivo y Débito Automatico.

Les pedimos a todos colaboracion y compromiso dado que la Comunidad, en definitiva, la hacemos y sostenemos entre todos. Ante cualquier consulta no duden en enviarnos un mail a juventuddorjadash@yahoo.com.ar

lunes, 9 de marzo de 2009

Fiebre de Lunes por la Noche


El pueblo judío tiene una larga tradición en lo que refiere a la reflexión. Si recorremos el Tanaj, los Midrashim o la Halajá, encontramos que todas las festividade destacan el valor espiritual por encima de otros aspectos: Pesaj es sinónimo de liberación, en Shavuot festejamos haber recibido y aceptado la Torá, Rosh Hashaná y Iom Kipur llevan al hombre a la introspección y al balance de la conducta a lo largo del año...

Sin embago, Purim parece ser la excepción porque nos sugiere que no sirve el silencio, ¡debemos hacer ruido! Nos hacemos notar con disfraces y el sonido de matracas cada vez que se nombra a Hamán. Es el único día del año en que, al entrar al templo, quedamos inmersos en el ruido que se mezcla con la lectura de Meguilat Ester.

Si ya lo vivieron y saben de lo que hablamos o si todavia no disfrutaron de vivir un Purim en Comunidad, los invitamos a disfrutar de esta experiencia distinta e inolvidable HOY a partir de las 20 hs. Compartiremos el servicio de lectura de Meguilat Ester (traer cornetas o todo aquello que haga ruido) y, luego del brindis, se viene la una increible fiesta de música eléctronica con show en vivo.

¡¡¡Lo único que les pedimos es que vengan disfrazados!!! Los esperamos...

Para más información: juventuddorjadash@yahoo.com.ar

jueves, 5 de marzo de 2009

Solo horas para el Reencuentro


DORJA 2009: Sentí la pasión

Horas faltan para el reencuentro y para que consigas finalmente la respuesta a la pregunta del millón: "¿Quiénes serán mis madrijim?". La respuesta la vas a poder encontrar solo en la gran actividad de inicio que armamos para toda la familia.

Para arrancar este 2009, año lleno de cambios y grandes objetivos, contamos con todos ustedes (janijim, papás, tíos, abuelos y vecinos) este Sábado 7/3 de 15:30 hs. a 20:30 hs.

Los esperamos!!!


martes, 3 de marzo de 2009

Kermesse Virtual

Hola hola, que tal que tal!!

Nuevo año, nuevos juegos para pasar las semanas =)

Este jueguito va a pedido de Lau que estuvo todo el verano practicando y quería más.

El juego se llama SUPERSTAR-COMBO.
La idea es con las flechas izquierda y derecha, pasar la barrita azul de lado a lado y juntar las estrellas que van apareciendo, sin tocar los bloques rojos que pasan. Tienen 100 segundos para hacer la mayor cantidad de puntos posibles. Traten de agarrar las estrellas azules que dan más puntos.
Cada vez que pasen de lado a lado, sin tocar los bloques, el multiplicador de puntos suma 1 para cada vez ganar mas puntos por estrella, pero si tocan un bloquecito, el multiplicador resta 3... así que mucho cuidado

Sin más para decir que DIVIERTANSE, los dejo con el juego.



Les dejo además un bonus track... el juego se llama Electric Box y lo pueden encontrar acá: ELECTRIC BOX
El único problema es que esta en inglés y es difícil de explicar en el blog.

¡Acuérdense de comentar su puntaje!
---
DARO!

domingo, 1 de marzo de 2009

Seguimos dejando Huellas

Primera actividad del nuevo espacio de universitarios de Dorja, por IF.

Nueve en punto. Veinte desconocidos invaden el patio de Dorja, que de a poquito se va poblando con la banda local. El sol comienza a ganarle la batalla a la sombra, mientras la brocha gorda y la pintura se apoderan de columnas, paredes y puertas, pero también de shorts, remeras y alguna que otra zapatilla. Manos multicolores estadounidenses trabajan junto a pies dorjenses que siguen dejando huellas.

Cambiamos verde por azul, blanco por más blanco y castellano por inglés. Junto a un grupo de jóvenes traidos de tierras lejanas le dimos todavía más fuerza a nuestra comunidad. Los chicos de Michigan trabajaron duro durante toda la semana pasada con nuestra gente en lo que fue la primera actividad del nuevo espacio de universitarios de Dorja. ¿El saldo? Un Dorja renovado y con aire fresco, murales vivos y pasos firmes. Pero también la promesa y el compromiso intacto de lograr formar un nuevo grupo con gente que tiene un amor incontrolable e infinito por la comunidad más grande del mundo.

El bautismo de fuego de los jóvenes universitarios fue superado con esfuerzo y mucha polenta. De Michigan conseguimos la inspiración para seguir trabajando y volver a creer. Y demostramos que más de uno está dispuesto a poner las manos en la pintura por Dorja.